Árbol caoba (Swietenia)

Las flores de la caoba son amarillas

Para cualquier persona que tiene un poco de conocimiento en relación a la madera y la calidad de este material, sabe de antemano y de manera superficial que no todas las plantas son buenas o recomendables para hacer trabajos de madera o interiores.

Existen algunas que son más resistentes, otras más flexibles y con características únicas. Es por ello que es un material altamente demandado al día de hoy. Pero no todas las plantas tienen tanta demanda como la caoba.

Características generales de la Caoba

El fruto de la caoba es grande

Este árbol se caracteriza por alcanzar una gran altura una vez ha logrado su madurez completa. Puede llegar a medir entre 20 y 50 metros de altura y es una especie de la clase perennifolia, es decir, que es bastante duradero.

En cuanto a la forma de sus hojas, estas poseen un diseño pinnado y son bastante suaves al tacto. Se encuentran dispuestas de manera compuesta y alterna. Las medidas de estas hojas pueden ir de 10 a 30 cm de largo, según el tamaño del árbol y las condiciones del ambiente.

La razón por las que se utiliza caoba como material de construcción para embarcaciones, muebles y demás, es gracias a lo recto que es su tronco y la firmeza de este. Pero su tronco no es lo único con gran fortaleza, sino también sus ramas.

La floración de esta especie ocurre entre los meses de marzo y junio. Durante este tiempo, se podrá notar las flores, pero en cambio, el fruto de la caoba se da solo en diciembre.

Esta tiene un aspecto muy similar al níspero, pero a diferencia de esta fruta, es de mayor tamaño y dentro de la fruta alberga alrededor de 55 semillas. El tamaño de este fruto puede alcanzar fácilmente los 7 cm de largo.

Tipos de caoba

Es cierto: el árbol caoba no es uno solo, sino tres, los que puedes ver en las imágenes superiores. Todos ellos son originarios de la zona intertropical del continente americano:

  • Swietenia macrophylla: conocido como caoba de Honduras, caoba Atlántica o caoba de hoja grande, crece desde México hasta el sur de del bosque amazónico en Brasil. A día de hoy es la que se cultiva más, y es también la que muchos te dirán que es la »verdadera caoba». La tala ilegal y los efectos ambientales derivados de esta, la incluyeron en la lista de especies en peligro de extinción en el 2003.
  • Swietenia mahagoni: conocido como caoba originaria o caoba cubana, es nativo del sur de Florida y del Caribe. Era el que más se utilizaba hasta la Segunda Guerra Mundial.
  • Swietenia humilis: conocido como árbol del Pacífico, es nativo del bosque seco del litoral Pacífico de América Central. Hay quienes dicen que en realidad es una variedad de S. macrophylla, con la diferencia de que es de menor porte.

Cultivo

Lo bueno de la caoba es que puede ser plantada o diseminada a través de su semilla. Y teniendo en cuenta que cada fruto tiene más de 50 semillas en su interior, resulta una planta muy práctica para cultivar.

La forma más fácil de comenzar a cultivar caoba es tomar un par de semillas y colocarlas dentro de una bolsa con un poco de tierra. El detalle está en que debes esperar a diciembre o principios de enero para obtener las semillas de la planta.

La recolección de la semilla debe hacerse siempre que el fruto adquiera un color café claro, justo en el momento exacto antes que estas eclosionen o se abran. Para ello se debe escalar el árbol y recolectar las semillas directamente.

Se recomienda que una vez se haya podido recolectar las semillas, esta se plante a 12 metros de distancia entre unas y otras plantas de caoba o cualquier otra especie. Pero principalmente de la misma especie. De esta manera se estará evitando complicaciones en su crecimiento y se disminuye la probabilidad de sufrir ataques por una mariposa en específico.

¿Qué cuidados necesita?

El árbol de caoba es grande

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Clima

Tropical cálido y la temperatura mínima debe ser de 10ºC o superior. Es por ello que se suele dar mejor su cultivo y crecimiento en regiones tropicales como las que hay en el Norte y en Suramérica. Para ser más específicos, se da mejor en zonas o territorios que son costeros.

Ubicación

Tiene que encontrarse siempre en el exterior, a pleno sol, y a una distancia de 6 metros como mínimo de tuberías y demás. Y es que, además de ser plantas grandes de más de 20 metros de altura, necesitan espacio para crecer. De esta manera se evita tener complicaciones con tuberías.

Tierra

La tierra tiene que ser fértil y con buen drenaje.

Riego

Frecuente se debe realizar de 4-5 veces por semana durante la época de más calor, y cada 2-3 días el resto del año.

Multiplicación

Por semillas en primavera, sembrándolas directamente en semillero con sustrato de cultivo universal.

Usos

La caoba se usa mucho por su madera

Como te estarás imaginando hasta ahora y por todo lo que has leído, la caoba tiene importantes usos a nivel mundial. Su principal uso es para la fabricación de muebles y trabajos enfocados a la ebanistería.

De un mismo modo, también es una madera o planta efectiva para la fabricación de embarcaciones de pequeño y mediano tamaño. Inclusive hay quienes utilizan la caoba para realizar instrumentos musicales hechos completamente de madera o con partes de ellas.

En cuanto a las semillas de la caoba tiene un uso en particular, ya que permite tomarlas y preparar una especie de té o infusión que es efectivo para lidiar con los dolores de pecho. Además, la corteza de la caoba es utilizada para teñir pieles y telas.

De un mismo modo, la facilidad con la que las semillas de la caoba germinan es tan alta, que esta planta es muy utilizada para comenzar un proceso de reforestación en caso de ser necesario. Claro que para esto las condiciones tienen que ser específicas.

Por lo demás podemos decir que es una bella planta que se puede utilizar para realizar caminos naturales, ambientar plazas, parques y cualquier otro sitio natural que se te ocurra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.