¿Cuál es el árbol de Guernica?

Árbol de Guernica

A veces, casi por casualidad, hay plantas que se convierten en símbolos de los humanos. Ese fue (y es) el caso de un roble que hay en el País Vasco (España), concretamente en la localidad vizcaína de Guernica y Luno.

El árbol de Guernica, como así es llamado, es tan importante tanto para Vizcaya como para los vascos, ya que simboliza las libertades tradicionales de la población vasca. Pero, ¿cuál es la historia de esta planta?

Árbol Viejo

El tronco del »Arbol Viejo», protegido por un templete en Vizcaya.

Todo comenzó cuando el Señorío se integró en el Reino de Castilla. En la Casa de Juntas de Guernica se encuentra un cuadro del pintor alavés Francisco de Mendieta y Retes (siglo XVII) en el que se muestra a Fernando el Católico jurando bajo el árbol los Fueros de Vizcaya. Este acto se ha mantenido como costumbre hasta nuestros días. De hecho, cada nuevo lehendakari jura su cargo en el mismo lugar que le hiciera el rey Francisco en su época. Ahora bien, los robles sí que pueden vivir muchos años; sin embargo, según la tradición se cree que el de Guernica nació en 1334 y murió en 1881. Fue el primero, y lo llamaron »Árbol Padre».

¿Qué significa esto? Pues muy sencillo: que hubo más. El »Árbol Viejo» se plantó en 1742, y murió en 1892, año en el que se le puso un templete para su exhibición.

El »Árbol Hijo» se plantó poco después, y la pobre planta no le quedó más remedio que ser testigo del bombardeo de Guernica en abril de 1937, y a punto estuvo de ser cortado por los falangistas porque lo consideraban un símbolo nacionalista. Afortunadamente, el entonces capitán del Tercio de Begoña, Jaime del Burgo Torres, mandó formar un escuadrón de requetés armados que rodearon el árbol e impidieron que fuera dañado. En 2004 muere como consecuencia del hongo Armillaria mellea, y es sustituido por uno de sus retoños, que nació en 1986.

Monumento a Juan de Garay en Buenos Aires (Argentina)

Monumento a Juan de Garay en Buenos Aires (Argentina)

Pero no es el único sucesor: en Buenos Aires (Argentina) por ejemplo, se plantó un retoño del árbol original junto a la estatua de Juan de Garay, delante de la casa del Gobierno de dicho país. Y aquí en España hay varios más; de hecho, tras el templete que protege el tronco del árbol de Guernica, está creciendo uno que se plantó el 3 de febrero de 1979.

Así que ya sabes: si vas por Vizcaya o por Buenos Aires, no dudes en acercarte a ver un árbol con historia. 🙂


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jorge dijo

    «El roble de Guernica». Pieza musical en homenaja al bombardeo de Guernica. Letra: Jorge Padula Perkins. Música: Rodrigo Stottuth. Canta: Nery González Artunduaga. https://youtu.be/gfYiK5lolUE

  2.   Mae dijo

    Gracias por el tiempo que se toman para informarnos y compartir su conocimiento y herencia.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias por tu comentario, Mae.

  3.   Carolina Díaz padilla dijo

    en Santiago de Chile en el cerro San Cristóbal,hay una capilla donación del pueblo Vasco, y en el frontis las autoridades vazcas plantaron un ejemplar. está hermoso y crece con los años, bello e imponente. gracias por esta hermosa donación tan especial. Carolina Díaz Santiago Chile