Árbol de Navidad artificial: alternativas ecológicas

Árbol de madera reciclada

¿Árbol de Navidad natural o artificial? nos preguntábamos ayer. Hicimos un repaso a la opción natural, analizando las diferentes posibilidades para el arbolito. Si, por el contrario, nos decidimos por el artificial, nos decantamos por no someter al árbol a unas condiciones adversas que le dan pocas garantías de supervivencia, pero en tal caso, ¿qué opciones tenemos para un árbol de Navidad artificial?

Los más populares son los de materiales plásticos, una alternativa que resulta poco ecológica por el fomento de la industria plástica que, en este caso, además ofrece pocas opciones de reciclaje. Pero existen otras alternativas, ideas originales para un árbol de Navidad ecológico que pueden quedar fenomenal y dar un toque diferente a tu decoración navideña. ¿Quieres conocerlas?

Árbol de plástico

Los hay de mil colores, y de distintos compuestos pláticos (polietileno, poilipropileno, PVC…). A su favor, que no sometes a un ser vivo a condiciones adversas a su supervivencia ni lo reduces a la condición de objeto decorativo. En su contra, que pasas por alto la regla de las 3R que rige los principios ecológicos: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Mi amigo Salva va más allá y añade una cuarta R en el caso del plástico: Retirar.

Si te decides por el plástico, al menos, mántenlo muchos años, tantos como dure en buen estado, de forma que compenses así tu elección.

Opciones ecológicas

Pero si lo que quieres es una alternativa ecológica, haberla, hayla. Y no quedan nada pero que nada mal.

Os pongo unas fotos. Tenemos árboles de cartón reciclado, comerciales o artesanales; árboles de madera, un árbol hecho de adornos navideños colgantes e incluso un árbol hecho con botellas.

Árboles de Navidad de cartón reciclado

 

De madera reciclada

 

Con botellas de plástico, reciclando. Lituania, 2011

 

Una opción artesanal: formado por adornos navideños colgantes

 

Con botellas de vidrio

Más información – ¿Árbol de Navidad natural o artificial?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Desde que empecé con mi macetohuerto, la Jardinería se ha ido colando en mi vida hasta convertirse en mi hobby favorito. Antes, profesionalmente, había estudiado diferentes temas agrícolas para escribir sobre ellos. Incluso escribí un libro: Cien Años de Técnica Agraria, centrado en la evolución de la Agricultura en la Comunidad Valenciana. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.