Descubre los secretos del Árbol de Neem

Árbol de Azadirachta indica

Imagen – Innerpath

El árbol de neem es una planta extraordinaria que tiene interesantes propiedades medicinales y también insecticidas. Además, es un árbol de jardín muy interesante, ya que proporciona una agradable sombra. Pero, ¿cómo es y qué cuidados requiere esta magnífica planta?

Es hora de saberlo. Descubre con nosotros todos los secretos del árbol de neem y no esperes más para disfrutar de esta bella planta.

Origen y características del árbol de neem

Los frutos del árbol del neem son pequeños

Imagen – Wikimedia/Kevinsooryan

Nuestro protagonista es un árbol perennifolio cuyo nombre científico es Azadirachta indica, y que es mucho más conocido por los nombres comunes nim, neem margosa o lila india. Originario de la India y Birmania, tiene un ritmo de crecimiento rápido llegando a alcanzar los 20 metros de altura, pudiendo superar los 30. La copa es ancha, de hasta 20m de diámetro. las hojas recuerdan mucho a las que tiene la Melia azedarach: son pinnadas, con los foliolos de hasta 5cm por menos de 0,5cm de ancho.

Las flores son blancas y fragantes, y se agrupan en inflorescencias ramificadas. Una vez son polinizadas, comienza a madurar el fruto que es una drupa parecida a la aceituna que mide de 14 a 28mm de longitud y 10 a 15mm de ancho. Las semillas miden 1cm, y son de color castaño.

¿Cómo se cuida?

Si quieres tener uno o varios ejemplares, a continuación te explicamos cómo cuidarlo:

Ubicación

El árbol de neem es una planta que tiene que estar en el exterior siempre que sea posible, a pleno sol. Pero esto va a cambiar si en invierno se producen heladas, ya que en esas condiciones tocará protegerlo preferentemente en un invernadero climatizado, o como mínimo en un patio interior o en una habitación luminosa sin corrientes de aire hasta que las temperaturas mejoren.

Incluso si solo se registran heladas débiles y puntuales, envolviéndolo con una tela antiheladas y poniéndole acolchado para proteger sus raíces puede ser más que suficiente para que sobreviva.

Suelo

Vista de las hojas de árbol de neem

Imagen – Wikimedia/Tux el pingüino

  • Jardín: no es exigente, pero debe tener buen drenaje y ser rico en materia orgánica.
  • Maceta: rellenar con sustrato universal de calidad (en venta aquí).

Riego

El riego ha de ser frecuente. Dependerá del clima y de la ubicación, pero en general habrá que regar cada 2-3 días en verano, y cada 4-5 días el resto del año. Es importante que, cada vez que se riegue, la tierra quede bien húmeda pero sin pasarse; es decir, no hay que llegar al extremo de que se encharque, pero tampoco hay que dejar parte seca.

Por ello, hay que echarle agua hasta que veas que la tierra está mojada, o hasta que se salga por los agujeros de drenaje en caso de tenerlo en maceta. Evita mojar las hojas para que no se quemen.

Abonado

Durante los meses cálidos es recomendable abonarlo de manera regular con abonos orgánicos, como humus de lombriz o estiércol. Hay que tener presente que una planta correctamente abonada tendrá un sistema inmunitario fuerte, capaz de luchar contra los microorganismos que causan enfermedades.

Época de plantación o trasplante

En primavera, o tras la estación seca si vives en una zona con clima tropical.

Multiplicación

El árbol de nim se multiplica por semillas en primavera (o tras la estación seca 🙂 ), siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, introduce las semillas en un vaso con agua y tenlas ahí 24 horas. De este modo, podrás saber cuáles son las viables (serán las que se hundan), y las que no.
  2. Pasado ese tiempo, rellena un semillero (puede ser una maceta, una bandeja de semillero, envases de leche,… o cualquier otra cosa que sea impermeable y que tenga o se le puedan hacer agujeros para el drenaje) con tierra para semilleros (en venta aquí), sustrato universal o, compost mezclado con un 30% de perlita (en venta aquí).
  3. Luego, riega y coloca las semillas sobre la superficie del sustrato, procurando que queden separadas entre sí. De hecho, si la maceta por ejemplo mide unos 13cm, lo ideal es no poner más de dos semillas ya que son plantas que germinan bien y crecen rápido.
  4. A continuación, espolvorea azufre o pulveriza con fungicida con el fin de prevenir hongos.
  5. Por último, coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Manteniendo el sustrato húmedo pero no encharcado, germinarán en unos 15 a 20 días.

Rusticidad

Debido a su origen, no soporta el frío ni las heladas. Solo se cultiva en el exterior todo el año en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

¿Para qué se usa el neem?

Hojas secas de Árbol de Neem

Ornamental

Es una planta muy decorativa y bastante fácil de cuidar, que proporciona una muy agradable sombra. También, al igual que otros árboles de copa ancha y/o densa, sirve de refugio para los pájaros y algunos insectos, con lo cual es una excusa perfecta para dar más vida al jardín.

Medicinal

Sus propiedades medicinales son sin duda lo que hace que sea una planta tan popular. Se sabe que es eficaz contra la sarna, los piojos, los nematodos y los gusanos que afectan a las seres humanos.

Propiedades del árbol de neem

Del árbol del neem se utiliza prácticamente todo:

  • Hojas y aceite de las semillas: tienen propiedades antisépticas, antihermínticas y antiparasitarias.
  • Corteza: es estimulante, vermífugo, astringente y febrífugo.
  • Fruto: sirve como purgante, pero en dosis elevadas resulta tóxico.

Usos en jardinería

  • Como biocida: se mezcla con urea, y ayuda a eliminar las termitas, nematodos, plagas más comunes (araña roja, pulgones, etc.) así como, también, sirve para abonar un poco el terreno. Puedes incluso comprar el producto ya hecho, desde aquí.
  • Contra la desertificación: cuando se tiene el jardín en un lugar con riesgo de desertificación, es aconsejable plantar un árbol de nim para prevenirlo.

¿Te ha parecido interesante?


14 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   MARGARITA MALM MORGAN dijo

    quisiera saber si es de hojas peremnes o caducas y si te parece que es bueno para veredas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Margarita.
      Es de hoja perenne. Las raíces que tiene no son invasivas, pero la copa es muy ancha y puede llegar a molestar.
      Un saludo.

  2.   Ana dijo

    Hola, yo vivo en una casa pequeña, y tengo poco patio…me conviene sembrar uno? crecera enorme y puede ocasionar problemas en los cimientos? me lo regalaron y me gusto mucho aun… es muy pequeño está en una maceta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      No te recomiendo ponerlo en el suelo, ya que puede causarte problemas.
      Puedes tenerlo sin embargo en maceta grande e ir podándolo.
      Un saludo.

  3.   Jorge Pérez dijo

    Hola Ana tengo varios arbolitos de Neem como de 12 cms de altura con 15 a 20 hojas en macetitas con sustrato orgánico pero se están poniendo de color amarillo por lo solicito tu ayuda para evitar que mueran.gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Bueno, no sé si te has equivocado de nombre. Te respondo yo, la coordinadora del blog.
      Lo más probable es que las estén atacando hongos. A esa edad son muy vulnerables.
      Para evitarlo debes de espolvorear cobre o azufre por la superficie de la tierra y regar.
      hazlo una vez cada 15-20 días, cuando veas que ya no hay rastro de cobre o azufre.
      Un saludo.

  4.   Tomas Andrade dijo

    Buen día, primero que nada me gustaría felicitarlos por su blog. Esta bastante completo y es muy amigable.
    En lo personal también me encanta la jardinería, pero soy solo un novato en el tema de los arboles. Me decidí a plantar un Neem (Azadirachta indica) ya que mi abuela me lo recomendó. le he puesto mucho empeño a la hora de plantarlo (media 1.20m), abone la tierra, quite las rocas, asegure su drenaje e incluso coloque una tubería para que el agua llegara hasta sus raíces. ha crecido mucho desde entonces (2.50m aprox). Siempre muy verde y sigue retoñando. Lo que no entiende es, porque no se sostiene por si mismo, su tronco (que parece mas bien un tallo) no tiene la fuerza para mantenerlo, así que le puse un «tutor». Si hubiese algo que pueda hacer para ayudarle a que ensanche su tronco o tome mas rigidez les estaré muy agradecido.

    Un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tomas.
      Gracias por tus palabras 🙂

      A algunos árboles les suele costar algunos de su vida conseguir un tronco lo suficientemente grueso para poder sostenerlos. Sin embargo, puedes ayudar al tuyo abonándolo con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol de animales herbívoros. Echas por alrededor del tronco y riegas; así una vez al mes.

      Un saludo.

  5.   Didina Ursu dijo

    hola Ana compré dos arbolitos de neem , de mas o menos un metro de altura. Uno quiero ponerlo en una maceta para cubrir el techo de una pergolá y otro en el suelo .Es suficiente la maceta de un diámetro de 60 cm ? Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Didina.
      Bueno, no sé si te equivocaste de nombre. 🙂
      Te digo: el árbol de neem lo puedes tener unos años en esa maceta, pero si tienes posibilidad de ponerlo en el suelo, te crecerá mejor.
      Un saludo.

  6.   daniel dijo

    hola tengo 1 árbol de nen de 2 metros pero no puedo tenerlo ahí quiero trasplantarlo a otro lugar. lo puedo hacer con una maquina retroexcavadora. es muy profunda la raíz? que me recomienda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      Con dos metros te será fácil sacarlo haciendo cuatro zanjas alrededor del tronco de unos 50cm de profundidad, y con la ayuda de una laya (es como una pala, pero recta).
      Un saludo.

  7.   María Rosa dijo

    Hola, acabo de comprar unos plantines de árbol de Neem, uno de ellos lo quiero llevar cuando crezca a mar del plata, quisiera saber si es capaz de adaptarse a ese clima, gracias por responder

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María Rosa.
      El árbol de neem quiere climas cálidos, sin heladas. Si en tu zona la temperatura no baja de los 0 grados, se dará bien 😉
      Saludos.