Árbol de serpiente (Radermachera sinica)

Las flores del árbol de serpiente son blancas

Imagen – Wikimedia/Tatters

Hay plantas que tienen nombres comunes que pueden ser incluso repelentes, pero cuando descubres lo que hay detrás de ellos, cuando ves la belleza de esas especies puede ocurrir que quieras tenerlas en tu casa o jardín. Esto es lo que suele ocurrir con el árbol de serpiente.

Si bien es poco resistente al frío, a menudo se le cultiva como planta de interior ya que se adapta bastante bien a esas condiciones, aunque hay que tener en cuenta que puede superar con facilidad los seis metros de altura.

Origen y características

Vista del árbol de serpiente adulto

Imagen – Flickr/Tony Rodd

Nuestro protagonista es un árbol perennifolio, es decir, que se mantiene siempreverde si bien sus hojas van cayendo a medida que brotan de nuevas, nativo de China, Taiwán, Bután, India, Birmania y Vietnam. Su nombre científico es Radermachera sinica, y popularmente se le conoce como árbol serpiente, árbol de serpiente o radermachera.

En hábitat alcanza los 30 metros de altura, pero cuando se le cultiva no suele superar los 8 metros. Su tronco puede engrosarse hasta el metro de diámetro. La copa es amplia, casi aparasolada, formada por hojas bi o tripinnadas de 20 a 70cm de longitud por 15-25cm de ancho, opuestas, enteras y pecioladas, de color verde oscuro brillante.

Las flores se agrupan en panículas terminales o laterales, amarillas, con el cáliz en forma de campana que mide unos 7cm de longitud. El fruto es una cápsula dehiscente que termina de madurar hacia el otoño.

¿Cuáles son sus cuidados?

Vista de las hojas del árbol de serpiente

Imagen – Flickr/Forest and Kim Starr

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Clima

Es importante cuando se va a comprar una planta o semillas saber si puede vivir bien en el clima que hay en la zona, ya que de lo contrario tendrás que cultivarla en el interior… o bien escoger otra. En el caso del árbol de serpiente, si bien se podría pensar que es apto para los que tienen temperaturas templadas (no en vano, en China por ejemplo es normal que haya heladas en muchos puntos del país todos los años), la realidad es que es una especie tropical.

Esto significa que para poder cultivarse en el exterior es necesario que la temperatura se mantenga por encima de los, como mínimo, 5ºC, e incluso si son de los 18ºC mejor. Ahora bien, si baja hasta los 0 grados lo resistirá, pero puede que pierda algunas hojas.

Tierra

  • Maceta: usa sustrato de cultivo universal (en venta aquí).
  • Jardín: crece en suelos fértiles, con buen drenaje.

Riego

Es un árbol que necesita riegos frecuentes, sobretodo en verano cuando el ambiente es más seco y cálido. En invierno en cambio habrá que procurar no darle agua en exceso, pues el sustrato o tierra tardará más en secarse y, además, el ritmo de crecimiento es más lento por lo que no necesita tanta.

Para que no haya problemas, aconsejo comprobar la humedad de la tierra antes de regar, ya sea con un medidor de humedad digital (en venta aquí) o con el clásico método analógico, esto es, introduciendo el palo de madera (si al sacarlo sale con mucha tierra adherida, no hay que regar).

Así y todo, en caso de duda debes saber que, de media, necesita unos 3 riegos a la semana en verano, y 1-2/semana el resto del año. Si lo tienes en maceta, le puedes poner un plato debajo, pero te tienes que acordar de quitarle el agua que sobre a los 20 minutos de haber regado.

Abonado

Compost, un abono ideal para tu planta

Tan importante es el agua como el aporte regular de abono. Desde comienzos de primavera hasta finales del verano (puedes hasta comienzos de otoño si vives en un clima suave o sin heladas) debes abonarlo con mantillo, compost, u otros productos orgánicos. Solo has de tener en cuenta que si lo tienes en maceta, debes de usar abonos líquidos, como este que venden aquí, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

También puedes usar los abonos químicos, pero teniendo en cuenta su riesgo de toxicidad, tanto para el medio ambiente como para los humanos, no son muy recomendables.

Multiplicación

El árbol de serpiente se multiplica por semillas en primavera y por esquejes en verano. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Para que germinen debes de sembrarlas en semillero (como esta bandeja que venden aquí), rellenarlo con sustrato de cultivo universal, y poner un máximo de 2 semillas en cada alvéolo o maceta. Luego, riega, y colócalo en el exterior, en semisombra.

Si todo va bien, germinarán en unos 15 días.

Esquejes

A comienzos o a finales del verano corta una rama de unos 30-35cm de longitud, impregna la base con enraizantes caseros y plántala en una maceta con vermiculita (en venta aquí) previamente regada.

Artículo relacionado:
Los mejores enraizantes caseros para tus esquejes

Colocando la maceta en el exterior, en semisombra, emitirá sus propias raíces al cabo de más o menos un mes.

Poda

Realmente no la necesita, pero es aconsejable quitarla las ramas secas, enfermas, o débiles a finales de invierno.

Época de plantación o trasplante

En primavera.

Rusticidad

Resiste hasta los 0 grados, pero prefiere climas tropicales cálidos.

Vista del árbol de serpiente

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

¿Qué te ha parecido el árbol de serpiente?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.