¿Cuáles son las características del árbol de ébano?

Diospyros ebenum

Imagen – Wikimedia/MediaJet

El árbol de ébano es una majestuosa planta nativa de la India que se cultiva en todas las regiones tropicales cálidas y húmedas del mundo. Da una muy buena sombra, y además produce flores muy decorativas.

Si necesitas saber cuáles son las características de este árbol, a continuación te explicaré esto y mucho más.

¿Cuáles son sus características?

Diospyros ebenum

Imagen – Wikimedia/Gihan Jayaweera

El árbol de ébano, cuyo nombre científico es Diospyros ebenum, es una planta dioica (hay pies machos y pies hembras) que alcanza una altura de 20 a 30 metros, con un tronco de unos 40-50cm de grosor. Las hojas son pecioladas, con forma elíptica-lanceolada a ovada, delgadas, con el ápice redondeado a obtuso, y con un tamaño de 6-15cm por 2-5cm.

Las flores, que brotan en primavera, son solitarias, o a veces organizadas en inflorescencias cimosas de 3-15. El fruto es una baya de color negro, globosa, de 3-5cm de diámetro, con semillas pardas-negras con forma triangular-elipsoidea de hasta 1,5cm.

¿Cómo se cuida?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

El ébano es un árbol que ha de estar en el exterior, a pleno sol o en semisombra. Además, hay que tener en cuenta que necesita mucho espacio para poder crecer, de modo que, aunque se puede cultivar en maceta durante su juventud, con el tiempo a medida que vaya ganando altura será cada vez más necesario plantarlo en el suelo.

Cuando llegue ese momento, se debe de poner a una distancia mínima de 10 metros de tuberías, y de al menos 5 metros de otras plantas grandes, paredes y muros. Así, podrás contemplarlo en todo su esplendor.

Suelo

  • Jardín: ha de tener buen drenaje y ser rico en materia orgánica.
  • Maceta: rellenar con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, arlita o similares.

Riego

El riego ha de ser frecuente. Hay que regar al árbol de ébano cada 2-3 días en verano y algo menos el resto del año, a ser posible al atardecer.

Usa siempre que puedas agua de lluvia, pero si no la consigues por el motivo que sea, llena un barreño con agua y déjala reposar una noche. Al día siguiente, podrás utilizarla.

Abonado

Las hojas del ébano son perennes

Imagen – Wikimedia/Shijan Kaakkara

Además de regarlo cada vez que sea necesario, es aconsejable abonar con abonos orgánicos durante toda la temporada una vez al mes. Por ejemplo, con mantillo, guano, estiércol de animales herbívoros, o similares. Tan solo has de tener en cuenta que si lo tienes en maceta es mejor que uses abonos en formato líquido, ya que de lo contrario la capacidad del sustrato para drenar el agua se vería perjudicada.

Época de plantación o trasplante

Se ha de plantar en el jardín en primavera (o, si vives en un clima sin estaciones, hacia el final de la temporada seca). Si lo tienes en maceta, debes de ponerlo en otra mayor cuando veas que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje, o si ya han pasado más de 2-3 años desde el último trasplante.

Escoge un recipiente que tenga agujeros en la base, con el fin de que pueda salir el agua cuando se riegue, e intenta no manipular mucho las raíces.

Multiplicación del ébano

Para conseguir nuevos ejemplares se han de sembrar sus semillas en primavera. Siembra directa en semillero, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, se rellena un semillero (por ejemplo, bandejas de semillero forestal o macetas) con sustrato universal para plantas.
  2. Luego, se coloca una semilla por alvéolo, o dos si se ha escogido una maceta.
  3. Después, se espolvorea cobre o azufre para prevenir infecciones por hongos, y se cubren con sustrato.
  4. Por último, se riega y coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Si todo va bien, en unos 15-20 días empezarán a germinar, pero has de dejar las plántulas en el semillero hasta que veas que se les salen algunas raíces por los agujeros de drenaje.

Rusticidad

El árbol de ébano no soporta el frío. La temperatura mínima ha de ser superior a los 10 grados centígrados, por lo tanto, en las regiones de clima templado necesitará protección en un invernadero.

Lamentablemente, no se adapta bien a vivir en interiores.

¿Qué usos tiene?

Diospyros ebenum

Imagen – Wikimedia/Ji-Elle

Ornamental

El ébano es un árbol muy decorativo, que da una excelente sombra. Además, una vez que alcanza cierta altura se convierte en el refugio de muchos animales e insectos, como los pájaros o las abejas.

Carpintería

La madera se usa para hacer obras de arte hechas a mano, producir partes de instrumentos musicales (como las teclas del piano de cola), y también para incrustaciones de ebanistería.

¿Qué te ha parecido el ébano? Es una planta que queda muy bien como ejemplar aislado en jardines amplios, pero también es interesante tenerlo en maceta durante su juventud, para decorar patios y/o terrazas. Da muy buena sombra, y eso es algo que sin duda se agradece cuando el sol ‘aprieta’.

Esperamos que hayas aprendido mucho de esta planta 🙂 .


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Enrique dijo

    muy bien explicado y muy interesante la información muy útil muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya sido de utilidad, Enrique.

  2.   Francisco dijo

    El árbol de la imagen no es ébano.

  3.   LEONARDO GONZALEZ dijo

    Hola, quisiera saber cuanto tiempo dura el ébano en cumplir su edad adulta??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leonardo.

      Lo siento, no te sabría decir. La esperanza de vida del ébano probablemente sea de unos 60 a 80 años, y pasa a ser adulto (bueno, adulto-joven) en cuanto florece por primera vez, sobre los 5-7 años.

      Saludos.