¿Qué es un árbol frondoso y qué tipos hay?

El falso plátano es un árbol frondoso

Imagen – Wikimedia/Lidine Mia

Un árbol frondoso es aquella planta generalmente de gran tamaño que desarrolla una copa bastante ancha y muy poblada de hojas. Por este motivo, se suele plantar con una mayor frecuencia en jardines grandes, que en los medianos o pequeños. Y es que, por propia experiencia, si quieres tener uno en un lugar donde no hay mucho sitio, para que se vea bien y no le cause problemas a otras plantas, te verás obligado a podarlo, pues de lo contrario a medida que fuese creciendo daría demasiada sombra.

Por consiguiente, creo que es muy importante saber las características del árbol frondoso, y de paso conocer el nombre de algunos tipos, ya que de esta manera vamos a poder disfrutar de su valor ornamental.

¿Cuáles son las características del árbol frondoso?

El baobab es un árbol caducifolio

Imagen – Flickr/Bernard DUPONT

Se dice que un árbol es frondoso cuando tiene una copa muy ramificada llena de hojas, las cuales suelen ser anchas y relativamente tiernas (sobretodo si se comparan con las que tienen los pinos o los tejos por ejemplo). El tronco tiende a engrosarse a medida que pasan los años, y su sistema radicular puede ocupar varios metros cuadrados.

En la naturaleza son muy, muy importantes, ya que proporcionan mucha sombra y refugio a algunos animales, además de a plantas pequeñas. Y eso por no hablar del microclima que crean bajo su copa, el cual es más fresco que el que hay lejos de ellos.

A este tipo de plantas a veces se les conoce como árboles de hoja ancha, ya que la gran mayoría de árboles frondosos tienen hojas así, anchas y grandes.

El bosque seco tropical es un bioma de bosques de frondosas
Artículo relacionado:
¿Cuáles son las plantas frondosas?

Otro detalle que es importante conocer es que, por lo general, un árbol frondoso es un árbol de hoja caduca, que pierde su follaje o bien en otoño/invierno si vive en una zona donde las cuatro estaciones están diferenciadas, o bien antes de la estación seca si el clima es tropical o subtropical en el que se distinguen unos meses en los que llueve con frecuencia, y otros en los que lo hace mucho menos.

Selección de árboles frondosos

Los árboles frondosos que vamos a mostrarte son plantas que se pueden plantar en jardines donde el clima es templado o subtropical; es decir, que soportan el frío e incluso algunos las heladas importantes.

Almez (Celtis australis)

El almez es un árbol frondoso

Imagen – Wikimedia/Sordelli

El almez es un árbol caducifolio que alcanza los 25 metros de altura. Desarrolla un tronco recto con la corteza grisácea, y una copa ancha de unos 4 metros de diámetro. Las hojas son verdes, con forma ovo-lanceolada y tienen el margen serrado.

Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, y además, es una planta que soporta relativamente bien la sequía gracias a que ha evolucionado en la región mediterránea, donde los veranos pueden llegar a ser muy cálidos y secos. Tampoco le asustan los inviernos fríos, puesto que soporta las heladas de hasta los -12ºC.

Árbol de hierro (Parrotia persica)

La Parrotia persica es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

El árbol de hierro es una planta de hoja caduca que llega a medir los 15 metros de altura, y que desarrolla una copa de unos 8 metros de ancho. Las hojas son ovoides, de color verde aunque en otoño pasan a ser de un precioso color rojo.

Se trata de una especie de gran valor ornamental, pero bastante exigente, ya que necesita que el clima sea templado, y que el suelo sea ácido o ligeramente ácido. Por lo demás, hay que decir que soporta las heladas de hasta los -18ºC.

Catalpa (Catalpa bignonioides)

La catalpa es un árbol frondoso

Imagen – Wikimedia/Ermell

La catalpa es un árbol caducifolio que alcanza los 15 metros de altura, y que puede desarrollar una copa de varios metros de diámetro (unos 5 metros). Las hojas son anchas, de color verde, y acaban en punta. Las flores surgen en racimos durante la primavera, tienen forma de campana, y son blancas.

Tiene un crecimiento relativamente rápido. Resiste muy bien el frío y las heladas de hasta los -15ºC y tampoco le perjudica el calor si tiene agua a su disposición.

Falso castaño japonés (Aesculus turbinata)

El Aesculus turbinata es un árbol frondoso

Imagen – Wikimedia/Jonathan Cardy

El falso castaño japonés es un árbol de hoja caduca que alcanza los 30 metros de altura, y que desarrolla una copa de hasta 4 metros de ancho. Las hojas son palmadas, compuestas por 5-7 folíolos de color verde que pasan a ser amarillos o rojizos en otoño. En primavera produce flores en inflorescencias erectas, y son de color amarillo pálido con tonos rojos.

Puede cultivarse en climas templados, frescos, pero es importante que se plante en suelos fértiles y húmedos. Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Fresno de olor (Fraxinus ornus)

El fraxinus ornus es un árbol frondoso

Imagen – Wikimedia/Willow

El fresno de olor es un árbol caducifolio que alcanza los 20 metros de altura, con una copa de unos 3-4 metros de ancho. Las hojas son opuestas, verdes, y bi-pinnadas. En otoño pasan a ser amarillas, naranjas o rojizas. Florece en primavera, produciendo flores en panículas de color crema pálido.

Crece bastante rápido si tiene agua a su disposición y el clima es templado-cálido. Puede aguantar períodos cortos de sequía (días) si lleva al menos uno o dos años en el suelo, pero es preferible regarlo si vemos que la tierra está muy seca para que no se estropee. Resiste hasta los -15ºC.

Haya (Fagus sylvatica)

El haya es un árbol grande que quiere mucha agua

Imagen – Flickr/Peter O’Connor aka anemoneprojectors

El haya común o europeo es un árbol caducifolio de lento crecimiento y larga vida -puede superar los 200 años de edad- que alcanza los 30-40 metros de altura. Su tronco es recto, casi como un pilar, de porte cilíndrico. La copa es muy ancha, poblada por hojas simples, ovaladas y de color verde o marrón-rojizo dependiendo de la variedad o cultivar.

Crece en las regiones templadas, en suelos fértiles, profundos y frescos. Soporta las heladas y las nevadas sin problemas siempre que no se den en primavera. Resiste hasta los -20ºC.

Jacaranda (Jacaranda mimosifolia)

jacaranda mimosifolia, un árbol que resiste el frío

El jacaranda es un árbol que puede perder o no las hojas. Todo dependerá de si el invierno es frío o no. Llega a medir unos 15 metros de altura, si bien puede llegar a los 20 metros. Desarrolla una copa ancha, con hojas bipinnadas y de color verde. Pero, sin duda, lo que más llama la atención son sus flores, las cuales brotan en primavera y son de un bonito color lila.

Se cultiva mucho en las regiones tropicales, subtropicales y templadas suaves, como en el litoral mediterráneo por ejemplo. Aguanta alguna helada puntual y débil de hasta los -2ºC, pero necesita protección contra el viento.

Morera blanca (Morus alba)

La morera es un árbol frondoso y mediano

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

La morera blanca es un árbol caducifolio que alcanza los 15 metros de altura. Sus hojas miden unos 5 centímetros de ancho y alto, y tiene forma ovada. Estas son de color verde, pero pueden cambiar a amarillo en otoño. Florece en primavera, y produce frutos un mes después.

Se cultiva mucho especialmente por sus hojas, ya que son el alimento de los gusanos de seda. Crece en los lugares donde el clima es templado, y resiste hasta los -18ºC.

Roble (Quercus robur)

El Quercus robur es un árbol grande

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

El roble es un árbol caducifolio que puede llegar a medir hasta un máximo de 40 metros de altura, con una copa muy ancha de hasta 6-7 metros de diámetro. Su tronco es más o menos recto, aunque puede torcerse un poco con la edad. Las ramas son algo tortuosas, y de ellas brotan hojas verdes y lobuladas. En otoño estas pasan a ser amarillas, anaranjadas y/o rojizas antes de caer.

Crece en suelos pobres en cal, ligeramente ácidos, y frescos. También necesita que llueva regularmente, puesto que la sequía es uno de sus peores enemigos. Resiste hasta los -18ºC.

Tilo de hoja ancha (Tilia platyphyllos)

El tilo es un árbol muy grande

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

El tilo de hoja ancha es un árbol caducifolio que crece en Europa. Desarrolla una copa piramidal, poblada por hojas verdes y con forma ovada. Estas caen en otoño-invierno, pero antes de eso veremos que pasan a ser amarillas y finalmente marrones. Sus flores son pequeñas pero huelen muy bien, y brotan en primavera.

Puede llegar a los 30 metros de altura, aunque lo más normal es que no supere los 24 metros. Además, resiste las heladas de hasta los -20ºC, por lo que puede (y debe) de estar fuera todo el año.

¿Conoces otros tipos de árboles frondosos?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.