Árboles chinos

Los árboles de China pueden ser grandes

Imagen – Wikimedia

Todas las plantas que habitan la Tierra han hecho todo lo posible por adaptarse lo mejor que han sabido a sus respectivos hábitats, ya que lo contrario significa no sobrevivir, no poder seguir adelante. En el caso concreto de Asia, este es un continente enorme, el más grande de todos, y por lo tanto, el que más diversidad de climas y microclimas tiene, y por ende, uno de los que más variedad de especies de árboles, arbustos, etc., alberga.

Si nos centramos solo en China, este es un país que ocupa una superficie de nueve millones y medio de kilómetros cuadrados. Para que te hagas una idea de lo grande que es, decirte que la superficie de España es de »solo» 505.900km2, y a pesar de esto, sabemos que las temperaturas no son las mismas en el norte de la península por ejemplo, que en las Islas Baleares o en las Canarias. Así pues, podremos hacernos una idea de la cantidad de árboles chinos que habitan en ese país. Los que vamos a mostraros son solo algunos.

Acer triflorum

El Acer triflorum es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Gmihail

Hay distintas especies de arces nativas de China, como el Acer griseum o el popular Acer palmatum, que también habita en Japón. Pero quería aprovechar este artículo para hablarte de árboles de China no tan conocidos, como es el caso del Acer triflorum. Este crece en las colinas del del norte del país, es caducifolio y alcanza una altura de unos 25 metros como máximo. Las hojas son compuestas, con los márgenes serrados, y son verdes aunque se vuelven rojas en otoño.

Y si hablamos de las flores, son muy pequeñas, tanto que pueden pasar desapercibidas. Se agrupan en inflorescencias en grupos de tres, que es por lo que se conoce como A. triflorum (triflorum = tres flores). Tolera bien tanto las heladas como las nevadas, pero sufre con las heladas tardías.

Calocedrus macrolepis

Hay muchos árboles chinos

Imagen – Wikimedia/KENPEI

El Calocedrus macrolepis es una conífera perennifolia con porte piramidal nativa del sudoeste de China que crece hasta los 30-35 metros de altura. Las hojas miden entre 1 y 8 milímetros de largo, son verdes, y tienen cierto parecido con el follaje de algunos helechos, como es el caso de los Pteris. Los conos son púrpuras y miden aproximadamente 20 milímetros de largo.

Su ritmo de crecimiento es lento, pero resiste las heladas moderadas (hasta -6ºC), lo cual hace que sea interesante cultivar en jardines templados o subtropicales.

Castanopsis concinna

Existen muchos tipos de árboles chinos

Imagen – Wikimedia/阿橋 HQ

El Castanopsis concinna es un árbol perennifolio que crece en los bosques de hoja ancha del sur de China, donde se encuentra protegida ya que está amenazado por pérdida de hábitat. Alcanza los 20 metros de altura, y tiene hojas alargadas, coriáceas, y de color verde.

Las flores son inflorescencias largas, blanquecinas, y brotan de la parte superior de las ramas. El fruto mide un centímetro de diámetro y es redondo.

Chamaecyparis hodginsii

Hay muchos árboles de tipo conífera en China

Imagen – Wikimedia/aaronliston

El Chamaecyparis hodginsii es un árbol perennifolio endémico del país que crece entre 20 y 30 metros de altura. Tiene un característico tronco prácticamente recto y una copa piramidal muy elegante. Las hojas son escamas de color verde, y la corteza es marronácea. Los conos son globosos, miden unos 20 milímetros de largo, y contienen semillas de unos 4 milímetros de largo.

Se trata de un árbol chino que requiere estar o bien en zonas donde llueva con frecuencia, o bien cerca de cursos de agua dulce. Resiste hasta los -12ºC.

Cornus capitata

El Cornus capitata es un árbol chino caducifolio

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

El Cornus capitata, llamado cornejo o sanguiñuelo, es un árbol perennifolio que forma parte de la flora forestal del interior de China. Alcanza los 12 metros de altura, y puede llegar a tener una copa muy ancha, de 5-6 metros. Las hojas son de color verde, aunque suelen quedar un poco escondidas cuando la planta florece, algo que hace en verano. Sus flores son blancas, miden unos 4 centímetros de ancho, y son muy numerosas.

Es una planta muy bonita, que puede cultivarse en jardines con suelos ácidos, y también en macetas. Eso sí, si se opta por tenerla en un recipiente, será necesario podarla de tanto en cuando. Tolera las heladas de hasta los -12ºC.

Ligustrum lucidum

El aligustre es un árbol chino de hoja perenne

Imagen – Flickr/mauro halpern

El aligustre como lo llamamos en España es un árbol perennifolio nativo del sur de China. Crece o bien como arbusto-arbolito de como mínimo 3 metros, o bien como árbol propiamente dicho de hasta 15 metros. Sus hojas son opuestas, de color verde oscuro, y miden hasta 15 centímetros de largo por 8 centímetros de ancho. Sus frutos son bayas azuladas que miden un centímetro de diámetro.

Se planta mucho en los jardines de climas templados, ya que crece en distintos suelos (neutros, ácidos, alcalinos), y también aguanta tanto las temperaturas elevadas (35-40ºC), como las heladas de hasta los -12ºC.

Magnolia liliiflora

La magnolia es un árbol con flores grandes

La Magnolia liliiflora, conocida como magnolia tulipán o árbol lirio, es una especie caducifolia nativa del sudoeste de China. Crece como un pequeño árbol de hasta 5 metros de altura, y tiene hojas simples, de color verde brillante. Las flores son grandes, ya que miden unos 6 centímetros de ancho. Estas, además, son de color rosa.

Al crecer mucho menos que otras magnolias, es una planta que puede tenerse en jardines pequeños siempre que el suelo sea ácido y el clima templado, y por supuesto también en macetas. Soporta hasta los -20ºC.

Picea asperata

La Picea asperata es una conífera de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/rduta

La Picea asperata es una de las especies del género Picea nativos de China. Se encuentra en los bosques del oeste del país. Es perennifolio, y tiene un porte piramidal. Alcanza una altura máxima de 40 metros, si bien lo habitual es que se quede en unos 20 metros. Las hojas son verde-grisáceas, y se mantienen en la planta durante varios meses hasta que se renuevan por otras. Los conos son cilíndricos y miden unos diez centímetros de largo por 3 centímetros de ancho.

Es un árbol chino que solo crecerá bien si el suelo es ácido, y el clima es templado. Tolera las heladas de hasta los -18ºC.

Pinus hwangshanensis

El Pinus hwangshanensis es endémico de China

Imagen – Wikimedia/tak.wing

El Pinus hwangshanensis es endémico de China, en concreto de las montañas del este del país. Es perennifolio, y alcanza una altura aproximada de 25 metros. Desarrolla una copa ancha, de 6-7 metros, la cual está poblada por hojas parecidas a agujas de color verde oscuro. Los conos miden unos 5-6 centímetros de ancho, y son de color amarillo-marronáceo.

Al crecer a grandes altitudes, es una planta que solo podrá sobrevivir si en tu zona el clima es templado. Resiste hasta los -15ºC.

Sinojackia xylocarpa

El árbol chino puede tener flores preciosas

Imagen – Flickr/阿橋 HQ

La Sinojackia xylocarpa es un árbol chino perennifolio endémico del este del país. Crece hasta llegar a los 7 metros de altura, y mantiene un tronco delgado. Sus hojas son aovadas o elípticas, de hasta 8 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho, y de color verde. Las flores se agrupan en inflorescencias colgantes, y son de color blanco.

En cultivo requiere un suelo rico, bien drenado, y fresco. Resiste hasta los -18ºC.

¿Qué te han parecido estos árboles chinos?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.