¿Te gusta el color amarillo? Yo reconozco que no es de los colores que más disfruto ver, pero cuando veo una flor amarilla, y sobre todo si es de un árbol, puedo estar un buen rato contemplando su belleza. No te sabría decir si es porque donde vivo hay muy pocas especies arbóreas que produzcan flores de ese color, o porque realmente son sorpendrentes.
Sea como fuere, te voy a mostrar una serie de árboles con flores amarillas, ya que así podrás decidir, primero, si quieres plantar alguno en tu jardín, y segundo, si deseas que comparta espacio con algún otro de la lista.
Acacia de hoja azul (Acacia saligna)
La acacia de hoja azul es un árbol de rápido crecimiento muy, muy bonito. Su copa casi te diría que tiene forma de sombrilla una vez que alcanza la adultez. Sus ramas son colgantes, y siempre están llenas de hojas. Puede crecer hasta los 8 metros, y su tronco se engrosa hasta los 50-60 centímetros más o menos. Durante la primavera sus flores brotan en gran número, hasta el punto de que, a medida que van cayendo, se va creando una preciosa alfombra amarilla en el suelo.
Es originaria del sur de Australia, pero hoy en día se encuentra en numerosas partes del mundo, como España, el sur de África, o en distintos puntos de América. Resiste muy bien tanto el calor como las heladas de hasta los -7ºC.
Argyrocytisus battandieri
El Argyrocytisus battandieri, si bien es un arbusto y no un árbol, he decidido incluirlo en la lista ya que es posible formarlo como un arbolito. Es de hoja perenne, y alcanza una altura de 2 metros. Por eso, es una especie ideal para cultivar en macetas o jardineras grandes. Florece en primavera, produciendo flores con buen aroma.
Originario de Marruecos, es una especie de fácil cultivo que tolera la poda y que, además, soporta el frío y las heladas moderadas, así que no dudes en tenerlo si tienes un jardín pequeño o un patio.
Avellano de bruja (Hamamelis virginiana)
El avellano de bruja o hamamelis es un árbol caducifolio que es raro que supere los 6 metros de altura. Sus hojas son grandes, y de un color verde muy bonito. Estas se caen antes de que la planta florezca, algo que sucede en invierno. Esto es interesante porque, cuando la mayoría de plantas está en modo reposo, este árbol se viste de gala.
Su origen se encuentra en el este de América del Norte, concretamente en los bosques templados de los Estados Unidos. Es, por lo tanto, una planta que se cultivará sin mucha dificultad en climas templados, sin temperaturas extremas. Además, es necesario saber que la tierra debe de ser ácida.
Caña fístula (Cassia fistula)
La caña fístula es un árbol caducifolio que puede llegar a medir 20 metros de altura, pero se puede mantener mucho más pequeño. El tronco, en su madurez, no es muy grueso: de unos 30-40 centímetros de grosor. Sus flores son colgantes, motivo por el que también se le conoce como lluvia de oro.
Es originaria de Asia tropical, así como de Egipto. Su cultivo es muy sencillo, ya que resiste bien el calor -siempre que no sea muy extremo y disponga de agua- y puede podarse para controlar su crecimiento. El problema es que no soporta las heladas, así que si en tu zona las hay, te recomiendo cultivarlo en maceta para poder resguardarlo cuando el tiempo refresque.
Cornejo macho (Cornus mas)
El Cornus mas es un árbol caducifolio que, si bien produce flores pequeñas, son también muy numerosas, por lo que cuando florece se ve muy, muy bonito. Llega a medir entre 4 y 12 metros, y su tronco se mantiene delgado. Su época de floración es durante la primavera, cuando sus hojas aún no han brotado o están a punto de hacerlo.
Se encuentra en Europa y en Asia. Tiene un ritmo de crecimiento más bien lento, por lo que tendrás tiempo para decidir si lo plantas en el jardín o si lo cultivas en maceta. Eso sí, es importante que sepas que no podrá crecer bien en suelos arcillosos, ya que el pH de estos es demasiado alto. Por lo demás, es una planta muy interesante que puede soportar heladas de hasta los -10ºC.
Guayacán amarillo (Handroanthus chrysanthus)
Hay varios árboles tropicales que tienen flores maravillosas, pero voy a hablarte del guayacán amarillo, también conocido como araguaney. Este es un árbol de hoja caduca, que puede alcanzar una altura aproximada de 35 metros, y con un tronco 60 centímetros de grosor. Su época de floración empieza, más o menos, cuando está por terminar la estación seca; es decir, cuando las lluvias monzónicas comienzan a descargar sobre el suelo.
Su origen lo encontramos en América Central, concretamente en Venezuela, donde está considerado como árbol nacional, así como Colombia, México, y el norte de Perú; si bien se cultiva también en otros países con clima tropical. En cultivo puede llegar a ser muy exigente, ya que además de ser necesario que el clima sea sin heladas, también es importante que las temperaturas se mantengan sobre los 15 y los 25ºC. Además, necesita riegos frecuentes sobre todo durante la estación más cálida del año.
Jabonero de la China (Koelreuteria paniculata)
El jabonero de la China es un árbol caducifolio de tamaño pequeño a mediano que alcanza una altura de 7 metros. Crece a buen ritmo, pero sin llegar a ser tan rápido como por ejemplo lo es el de las acacia. Yo tengo un ejemplar en maceta y crece unos 5-8 centímetros cada año más o menos. Las flores brotan en primavera, y son algo colgantes.
Su origen lo encontramos en China y Corea; ahora bien debido a su alto valor ornamental es fácil que podamos disfrutarlo en jardines botánicos de distintas partes del mundo, como en los de Europa. Soporta las heladas de hasta los -12ºC así como las temperaturas altas de hasta los 35ºC, pero es importante que se cultive en tierras ácidas, con un pH bajo, pues de lo contrario va a tener problemas debido a la falta de hierro.
Lluvia de oro (Laburnum anagyroides)
El Laburnum anagyroides es un árbol caducifolio que, cuando florece, es todo un espectáculo. Alcanza una altura de tan solo 7 metros, de modo que puede cultivarse en jardines pequeños o incluso en maceta. Las hojas son de color verde, y se mantienen en la planta durante casi todo el año menos en invierno, que es cuando caen. Sus flores son colgantes, y aparecen durante la primavera.
Originario del centro y sur de Europa, es una planta que a mí me está sorprendiendo mucho. Tengo un ejemplar joven -de unos 20 centímetros- en maceta en el sur de Mallorca, y está respondiendo bastante bien al calor mediterráneo, con temperaturas de 30-38ºC de máxima en verano y con una humedad del aire muy alta durante todo el año. Eso sí, se debe plantar en tierra ácida, con un pH de entre 3 y 4, y abonarlo con un fertilizante para este tipo de plantas. Soporta muy bien las heladas de hasta los -12ºC.
Magnolia yulan (Magnolia denudata ‘Yellow river’)
La magnolia yulan es un árbol caducifolio muy bello. Alcanza una altura de 15 metros, y sus hojas son bastante grandes, de unos 15 centímetros de largo. Ahora bien, al igual que el resto de magnolias, se toma su tiempo para crecer. Pero florece desde joven, y lo hace produciendo flores a principios de primavera, antes de que sus ramas se llenen de hojas.
Es originaria de China, concretamente del centro y del sur del país. Debido a su lento crecimiento, es posible mantenerla en maceta si se va podando. Pero hay que saber que necesita que el clima sea templado, ya que no le gusta demasiado el calor. Además, la tierra donde se plante ha de ser ácida, con un pH bajo. Soporta heladas de hasta los -12ºC.
Palo verde (Parkinsonia praecox)
El palo verde o brea es un árbol (más bien arbolito) de hoja caduca muy resistente a la sequía y al calor. Llega a medir entre los 3 y los 5 metros de altura, y sus flores aparecen a lo largo de la primavera. Crece rápido si las condiciones son las adecuadas (es decir, si el clima no es extremo y dispone de agua suficiente para no pasar sed), y tolera la poda.
Su origen lo encontramos en los Estados Unidos, donde vive en las regiones secas. En cultivo nos dará muchas alegrías, ya que es fácil de cuidar al no necesitar mucho para estar bien. Además, soporta el calor, así como las heladas suaves.
¿Cuál de estos árboles con flores amarillas te gusta más? ¿Conoces otros?