Árboles con flores azules o lilas

Hay pocos árboles con flores azules o lilas

La verdad es que hay pocos árboles con flores azules o lilas, ya que en la naturaleza, los colores más comunes de los pétalos de este tipo de plantas son los blancos, amarillos, rojos y rosas. Pero tranquilo/a, pues hay las suficientes variedades para que se pueda diseñar un jardín muy bonito.

Tan solo tienes que hacer una cosa: echar un vistazo a los que vamos a nombrarte a continuación. De buen seguro que encontrarás a alguno que te guste especialmente.

Bauhinia purpurea

La Bauhinia purpurea es un árbol de flores lilas

Imagen – Wikimedia/PEAK99

La Bauhinia purpurea, conocida como pata de vaca, árbol orquídea, o casco de venado, es un árbol de hoja caduca originaria de América tropical. Llega a medir 9 metros de altura, lo cual puede hacerte pesar que ocupa mucho espacio, pero nada más lejos de la realidad: su tronco se mantiene más bien delgado, midiendo unos 40 centímetros de grosor, y su copa mide unos 3-4 metros de ancho. Además, hay que decir que es una planta que ramifica a varios metros del suelo.

A pesar de su origen, es capaz de soportar las heladas puntuales de hasta los -4ºC.

Chilopsis linearis

El chilopsis es un arbusto con flores lilas

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

El Chilopsis linearis es un árbol caducifolio nativo de Estados Unidos y México que puede alcanzar una altura máxima de 8 metros, o bien quedarse como un arbusto bajo de 1,5 metros. Sus flores son de color rosa o lila suave, y brotan en racimos terminales a lo largo de la primavera.

Se trata de una especie muy interesante para tener en jardines de todo tipo, aunque es importante tener presenta que no resiste nada la sequía. Sin embargo, sí resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Hibiscus syriacus ‘Oiseau Bleu’

El hibiscus es un arbusto con flores azules

Imagen – Wikimedia/Abrahami

Si bien el Hibiscus syriacus no es un árbol, sino un arbusto con forma arbórea, es una planta de hoja caduca de hasta 4 metros de altura que merece estar en esta lista ya que tiene flores preciosas, de color blanco, rosado, rojo, y por supuesto azulado, como la variedad ‘Oiseau Bleu’. Popularmente se le conoce como rosa de Siria, altea, o en inglés Rose of Sharon, y es originaria de Asia, donde se considera la flor nacional de Corea del Sur.

A diferencia de otros hibiscus, la Rosa de Siria soporta muy bien el frío, e incluso las temperaturas bajo cero. De hecho, resiste hasta los -10ºC.

Lagerstroemia indica ‘Purple Magic’

El árbol de Júpiter tiene flores lilas

Imagen – ucanr.edu

La Lagerstroemia indica ‘Purple Magic’ es un arbusto con forma de arbolito caduficolio que alcanza una altura de 3 metros como máximo. Sus flores brotan en verano, normalmente a finales de la estación, y lo hacen agrupándose en panículas redondeadas de color púrpura.

Por sus características, es una planta que puede plantarse en macetas y mantenerla ahí durante toda su vida; aunque también se verá muy bonita en el jardín siempre que el suelo tenga un pH ácido. Soporta el frío y las heladas de hasta los -10ºC.

Magnolia liliiflora

La magnolia liliiflora tiene flores perfumadas

La gran mayoría de magnolias tienen flores blancas o rosadas, pero la Magnolia liliiflora las tiene de un color rosa fuerte, casi lila, muy bonitas. Es nativa del sudoeste de China, pero a pesar de este hecho, hay quien la conoce por el nombre de magnolia japonesa. En España recibe los nombres de magnolia tulipán o magnolia lirio, pues sus flores se asemejan bastante a las de los Lilium. Es de hoja caduca.

Alcanza los 4 metros de altura, por lo que es una planta espléndida para tener en jardines pequeños o incluso en macetas -grandes-. Asimismo, debes saber que aguanta muy bien las heladas de hasta los -18ºC.

Melia azedarach

La melia azedarach es un árbol con flores blancas y lilas

Imagen – Flickr/Scamperdale

La Melia azedarach es un árbol de hoja caduca nativo del Sudeste de Asia. Es una planta de rápido crecimiento y corta vida -solo dura unos 20 años-, que alcanza una altura máxima de 15 metros. Su tronco es corto y recto, y su copa adquiere forma de sombrilla, llegando a medir unos 5 metros de ancho. Sus hojas son imparipinnadas, y las flores se agrupan en panículas terminales de color lila en primavera.

Popularmente se le conoce por distintos nombres, como cinamomo, árbol del paraíso, o paraíso sombrilla. Resiste muy bien la sequía, así como las heladas de hasta los -4ºC.

Jacaranda mimosifolia

El jacaranda es un árbol que se conoce como palisandro

El Jacaranda mimosifolia, llamado simplemente jacarandá, es un árbol de hoja caduca originario de Sudamérica. Alcanza una altura mínima de 10 metros, llegando a los 20 metros si el clima y las condiciones del lugar en el que crece son las idóneas. Su copa tiene una forma ovoide, y proporciona una sombra muy agradable. Las flores son lilas y surgen en racimos terminales a lo largo de la primavera.

Se trata de una planta que aguanta bien el calor siempre que disponga de agua, pero debemos plantarla en una zona protegida de los fuertes vientos para que no lo pase mal. Resiste hasta los -4ºC.

Paulownia tomentosa

La paulownia es un árbol con flores azules

La Paulownia tomentosa, llamada paulonia imperial o kiri, es un árbol caducifolio originario de China que llega a medir 20 metros de altura. Su copa es ancha, con forma de paraguas, por lo que su sombra es densa y fresca. Florece en primavera, produciendo flores agrupadas en inflorescencias piramidales de color lila azulado.

Es una planta que para estar preciosa necesita que el clima sea templado, y que llueva con regularidad ya que no soporta la sequía. Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Syringa vulgaris ‘Sensation’

La syringa vulgaris es un árbol con flores azules

Imagen – Wikimedia/Salicyna

La Syringa vulgaris es un arbolito caducifolio originario de los Balcanes (sudeste de Europa) que alcanza una altura máxima de 7 metros. Su tronco suele ramificar desde el nivel del suelo o a muy poca distancia de este, pero puedes podarlo a finales del invierno y así tenerlo con un solo tronco.

Si hablamos de sus flores, estas brotan en primavera, agrupándose en panículas al final de algunas ramas. Estas pueden ser blancas, rosas, lilas o en el caso del cultivar ‘Sensation’, de color lila. Soporta heladas de hasta los -12ºC.

Vitex agnus-castus

El Vitex agnus castus es un árbol con flores azules

Imagen – Wikimedia/Sten Porse

El Vitex agnus-castus, llamado popularmente como sauzgatillo o árbol casto, es un arbusto o arbolito de hoja caduca nativo de la región mediterránea que puede alcanzar una altura de 5 metros como máximo. Sus flores se agrupan en racimos terminales, y son de color lila-azulado.

Se trata de una planta que necesita suelos con buen drenaje, pues no tolera el exceso de agua. Pero por lo demás, has de saber que resiste las heladas de hasta los -14ºC.

¿Cuál de estos árboles con flores azules te ha llamado más la atención?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.