No hay nada como dejar que sea el propio jardín (o patio 😉 ) que te vaya diciendo en qué estación del año estás. Para eso, la idea de tener árboles con flores grandes es sin duda muy interesante, pues los alegres colores de las mismas, así como la vida que atraen, son motivos más que suficientes para darte cuenta de que la primavera ha comenzado.
Por suerte hay varios árboles que producen flores de considerable tamaño; eso sí, su rusticidad va a depender mucho del clima que haya en su lugar de origen así como de la evolución que hayan tenido. Aunque no te has de preocupar: en nuestra selección encontrarás especies tanto para climas fríos como cálidos.
Índice
3 árboles con flores grandes para climas fríos
Si vives en una zona donde se registran heladas y nevadas cada invierno, necesitarás encontrar especies que sean capaces de soportar esas condiciones, como por ejemplo estas:
Aesculus hippocastanum
Imagen – Flickr/Cyril Nelson
Se le conoce como castaño de Indias o falso castaño, es un árbol caducifolio que crece hasta alcanzar una altura de 20 a 30 metros. Su tronco es recto, y su copa está formada por hojas grandes, de hasta 30cm de ancho, compuestas por 5-7 folíolos. Durante la primavera brotan flores blancas de 3-4cm agrupadas en panículas piramidales de hasta 30cm de alto. Resiste hasta los -18ºC.
A tener en cuenta
Es un árbol que crece mejor en semisombra, especialmente si los veranos son muy calurosos (con temperaturas de 30ºC o más). Se desarrolla bien en suelos ligeramente ácidos, con un pH de 5-6; no así en los calizos, donde es frecuente que presente problemas como la clorosis debido a la falta de algún mineral.
Catalpa bignonioides
Conocida como catalpa o catalpa americana, es un árbol caducifolio originario del sur de los Estados Unidos que alcanza una altura de 9 a 12 metros. Su copa es redondeada, con un diámetro de 5 a 8 metros, y está compuesta por hojas acorazonadas grandes. A principios del verano produce flores blancas de unos 3-4cm de diámetro agrupadas en inflorescencias terminales de 25 a 30cm de alto. Resiste heladas de hasta los -18ºC.
A tener en cuenta
Crece a pleno sol, en suelos silíceos con buen drenaje. Requiere riegos frecuentes, especialmente en verano.
Magnolia grandiflora
Conocido como magnolio, es un árbol perennifolio nativo de los Estados Unidos que alcanza una altura de 15 a 20 metros. Su tronco es recto, y forma una copa densamente poblada por hojas alternas y simples que se renuevan cada dos años durante la primavera. Las flores brotan también en dicha estación, son blancas, olorosas, y muy grandes: de entre 15 y 30 centímetros de diámetro. Resiste heladas de hasta los -18ºC.
A tener en cuenta
Es una planta a la que no le gustan demasiado las exposiciones soleadas. Se desarrolla mejor en semisombra. Asimismo, tanto la tierra como el agua de riego deberán de tener un pH bajo, entre 4 y 6, ya que teme la cal. No resiste la sequía.
3 árboles con flores grandes para climas cálidos y tropicales
Si vives en una zona donde el clima es suave todo el año, y donde no se producen heladas o estas son muy, muy débiles (-1ºC, -2ºC) y puntuales, te aconsejamos estos árboles:
Bombax ceiba
Se le conoce con los nombres de ceiba común o algodonero rojo, y es un árbol caducifolio originario de la India que alcanza una altura de 30 a 40 metros. Sus hojas son palmeadas, con un tamaño de 30 a 50cm de diámetro. En primavera producen flores rojas de hasta 6cm de ancho. Resiste heladas débiles y puntuales de hasta los -2ºC.
A tener en cuenta
Se trata de un árbol que crece a pleno sol, con riegos moderados durante todo el año. Necesita suelos fértiles, con muy buen drenaje.
Delonix regia
Conocido como flamboyán, tabachín o malinche, es un árbol caducifolio, semi-caducifolio o perennifolio (dependerá de la benevolencia del clima y de los riegos que se le dé) originario de la selva seca caducifolia de Madagascar que alcanza una altura de hasta 12 metros. Su copa es aparasolada, compuesta por hojas pinnadas de 30 a 50cm de largo. En primavera produce flores de hasta 8cm de longitud, de color rojo, o naranja si es la variedad Delonix regia var. Flavida. No resiste heladas.
A tener en cuenta
Es una planta que requiere exposiciones soleadas, y riegos moderados. No se debe de podar, pues ella sola con el tiempo adquirirá su forma aparasolada que tanto gusta.
Handroanthus crysanthus
Imagen – Flickr/Kai Yan, Joseph Wong
Se le conoce por los nombres comunes araguaney, guayacán, guayacán amarillo o tajibo, entre otros, y por su anterior nombre científico Tabebuia chrysantha. Por lo general, crece hasta los 5 metros, pero puede llegar a los 8m. Su tronco tiende a inclinarse un poco, y tiene una copa más o menos redondeada compuesta por hojas caducas formadas por 5 folíolos. En primavera produce flores campanuladas grandes y de color amarillo agrupadas en inflorescencias de 5 a 25cm de largo. No resiste heladas; la temperatura mínima anual debe de ser superior a los 5ºC.
A tener en cuenta
Crece a pleno sol, en suelos ricos en materia orgánica y bien drenados. No soporta la sequía, pero el exceso de riego también le perjudica.
¿Qué te han parecido estos árboles con flores grandes? ¿Conoces otros?
Sé el primero en comentar