Árboles con flores rojas

Elf lamboyan es un árbol que produce flores rojas

El rojo es un color que a los humanos -al igual que otros animales, como muchos pájaros- nos atrae. Por eso, un jardín, o un patio con árboles de flores rojas es llamativo, y puede ser realmente precioso si la planta que hemos adquirido es idónea para el espacio en el que se encuentra.

Pero claro, a veces cuando vamos a un vivero nos encontramos árboles con hojas, pero sin ninguna flor, por este motivo, voy a hablarte de unos cuantos para que los conozcas.

Algodonero rojo (Bombax ceiba)

El bombax ceiba tiene las flores rojas

El algodonero rojo es un árbol de hoja caduca que desarrolla un tronco recto con espinas de hasta 30 metros de altura, y una copa densa compuesta por hojas compuestas de color verde. Las flores son rojas, con forma de trompeta, y cuando se marchitan producen frutos cuyas fibras tienen los mismos usos que el algodón (de ahí su nombre). Solo puedes tenerlo todo el año en el exterior si no se registran heladas en tu zona.

Árbol de Júpiter de flor roja (Lagerstroemia indica ‘Red Imperator’)

La Lagerstroemia Red imperator tiene las flores pequeñas y rojas

Imagen – baumschule-horstmann.de

El árbol de Júpiter en realidad más que un árbol es un arbusto grande, pero si se va podando es relativamente fácil tenerlo como un pequeño arbolito. De hecho, llega a medir unos 10 metros de altura, así que tienes opción de trabajarlo como desees. Las hojas son verdes y caducas, pero lo que más llama la atención son sus flores, que en la variedad ‘Red Imperator’ son de un rojo intenso muy bonito. Soporta muy bien las heladas de hasta los -12ºC, pero es importante que se plante en suelos ácidos para que crezca bien.

Callistemon llorón (Callistemon viminalis)

El limpiatubos llorón produce flores rojas

El callistemon llorón o limpiatubos llorón como también se le llama, es un arbolito de hoja perenne cuya altura máxima es de 8 metros. Como su nombre indica, tiene un porte llorón, es decir, las ramas parece que »cuelgan», algo que le da un aspecto muy bonito. Sus flores son rojas y parecen limpiatubos. Estas brotan en primavera-verano. Es una planta resistente a las heladas, pudiendo soportar hasta los -7ºC.

Cornejo florido rojo (Cornus florida ‘Red Giant’)

El cornejo Red Giant es un árbol asiático

Imagen – vdberk.es

El cornejo florida ‘Red Giant’ es un arbolito o arbusto de hoja caduca que se puede formar fácilmente como árbol que alcanza un máximo de 7 metros de altura. Se trata de una planta que florece en primavera, antes de que las hojas broten o al mismo tiempo que estas. Y dichas flores son de un color rosa-rojizo muy bonito. Además, en otoño su follaje se vuelve rojo, por lo que es una especie con un valor ornamental alto, capaz de resistir heladas de hasta los -20ºC. El único inconveniente es que se debe plantar en suelos ácidos, pues no tolera los alcalinos.

Eucalipto rojo (Corymbia ficifolia)

El eucalipto rojo es un árbol perennifolio

Imagen – Wikimedia/Bidgee

El eucalipto rojo (que en realidad, aunque sí está genéticamente emparentado con los Eucalyptus verdaderos, no lo es, de ahí que los botánicos lo hayan incluido en el género Corymbia), es un árbol o arbolito perennifolio que alcanza los 12 metros de altura. Su copa es algo irregular cuando madura, compuesta por hojas verdes cuyo nervio central es verde-amarillento. Las flores son de color rojo y pequeñas. En cuanto a su rusticidad, es interesante que sepas que resiste las heladas de hasta los -5ºC, así como las temperaturas elevadas, de 35ºC.

Flamboyan (Delonix regia)

El flamboyan tiene las flores rojas

El flamboyan es uno de los árboles que más se cultiva en las regiones tropicales de todo el mundo. Es un árbol caducifolio mediano, que alcanza los 10-12 metros de altura, y que desarrolla una magnífica copa en forma de parasol la cual puede llegar a medir un ancho de 5-6 metros una vez llega a la edad adulta. Las flores son rojas, y tienen forma de mariposa cuando se abren, algo que hacen en primavera. Pero es importante que tengas en cuenta que no resiste el frío; si la temperatura baja de los 0 grados mételo en casa en otoño para que no sufra.

Granado (Punica granatum)

Preciosa flor de granado

El granado es un árbol pequeño o arbusto grande de hoja caduca que puede medir hasta 5 metros de altura. Es una planta espinosa, por lo que hay que tener cuidado al manipularla, pero por lo demás es muy agradecida: si se pone en un lugar soleado y recibe agua de vez en cuando, va a florecer sin ningún problema. Y hablando de flores, estas brotan en primavera, y son rojas. Resiste las heladas de hasta los -10ºC.

Hakea alfiletero (Hakea laurina)

La Hakea laurina es un árbol mediano

La hakea alfiletero o arbusto emú, es un árbol perennifolio de porte bajo que crece hasta los 6 metros de altura. Tiene hojas en forma de lanza, de color verde, y unas flores muy curiosas que se asemejan a los erizos de mar o a los pompones de bailarina cuyo centro es rojo. Es una especie que puede estar en maceta, y que es muy interesante para climas templados y subtropicales ya que aguanta las temperaturas de hasta los -4ºC.

Schotia llorona (Schotia brachypetala)

La schotia es un árbol de flores rojas

La schotia llorona es un árbol perennifolio que llega a medir entre 5 y 20 metros, dependiendo del tipo de suelo y de si llueve con frecuencia o no. Así, si la fertilidad del suelo es alta, y además las lluvias van cayendo a lo largo del año, se puede llegar a hacer un árbol de gran tamaño; en caso contrario, se quedaría más pequeño. Las flores son de color rojo oscuro, y producen néctar.

Tulipero del Gabón (Spathodea campanulata)

La flor de la Spathodea es roja

Imagen – Wikimedia/Steven Haw

El tulipero del Gabón es otro árbol, o más bien arbolito, que no suele superar los 7 metros de altura, pero que cuando el clima es cálido durante todo el año, tiene suficiente espacio y llueve con frecuencia, puede llegar a los 20 metros. Se cultiva en las regiones tropicales por la belleza de sus flores acampanadas de color rojo, las cuales brotan generalmente en primavera, pero en climas frescos lo hará más tarde. Soporta el frío, pero si hay heladas en la zona habrá que protegerlo.

¿Conoces otros árboles de flores rojas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.