Árboles con frutos rojos

Hay muchos árboles con frutos rojos

Los árboles con frutos rojos nos suelen llamar mucho la atención, ya que ese es un color que nos atrae. Además, es interesante saber que son muchas las especies que los producen, pero no todos son comestibles.

Por lo tanto, a la hora de elegir cuáles vamos a plantar en el jardín o cultivar en nuestra terraza, tendremos que decidir si los queremos únicamente para embellecer el lugar, o si también nos gustaría comernos sus frutos.

Acebo (Ilex aquifolium)

El género Ilex está compuesto por árboles y arbustos

El acebo es un árbol -o a menudo arbusto con forma de arbolito- que puede alcanzar una altura aproximada de 15 metros. Desarrolla un tronco recto y una copa densa, compuesta por hojas espinosas y algo coriáceas de color verde brillante. Es originario de Europa y del norte de África, aunque a día de hoy se cultiva en cualquier jardín que disfrute de un clima templado.

Sus frutos son drupas carnosas de color rojo que terminan de madurar en otoño. Ahora bien, estos no deben consumirse bajo ningún concepto ya que son tóxicos. Resiste las heladas de hasta los -20ºC.

Azufaifo (Ziziphus jujuba)

El azufaifo es un árbol de frutos rojos

Imagen – Flickr/CIFOR

El azufaifo es un árbol de hoja caduca originario de China que puede alcanzar una altura de 6 metros. Dependiendo de dónde se encuentre puede crecer como árbol, o bien como arbusto. Las hojas son verdes, coriáceas y alternas. Sus flores son blancas, y brotan entre la primavera y el verano. El fruto madura hacia finales del verano, y es redondeado, con la piel rojiza. Este es comestible, pudiéndose consumir fresco.

Se trata de un árbol con frutos rojos que resiste la sequía, así como el calor y el frío. Puede vivir en cualquier región de clima templado, puesto que resiste hasta los -23ºC.

Cerezo (Prunus avium)

El cerezo es un árbol frutal

El cerezo es un árbol frutal de hoja caduca nativo de Eurasia, cultivado tanto por sus frutos rojos -las cerezas- como por su valor ornamental. Alcanza una altura aproximada de 20 metros, y desarrolla un tronco más o menos recto con la corteza anillada. Su copa es algo piramidal, muy ancha en su base, por lo que proyecta mucha sombra.

Cuando florece, en primavera, se llena de flores blancas que tapan las hojas que en ese momento están brotando. El fruto es una drupa de color rojo con una semilla en su interior, el cual puede comerse fresco o bien también se pueden preparar mermeladas o zumos con él. Es una planta muy rústica, que soporta las heladas de hasta los -18ºC.

Cornejo asiático (Cornus kousa)

El cornejo tiene frutos rojos

El Cornus kousa es un árbol de hoja caduca que originario de Asia Oriental que alcanza una altura aproximada de 12 metros, y desarrolla una copa redondeada de hasta 5-6 metros de ancho. Las hojas son simples, opuestas, y de color verde. Es una planta que produce flores blancas durante la primavera, y frutos rojos comestibles en verano-otoño.

Su cultivo es muy interesante, no solo por su fruto, sino también por su gran belleza. Tanto en primavera como en otoño es una gozada verlo, primero por sus flores, y después por su colorido otoñal pues sus hojas se vuelven rojas antes de caer. Eso sí, es una planta ácida, por lo que no tolera los suelos arcillosos. Por lo demás, debes saber que resiste hasta los -18ºC.

Espino albar (Crataegus monogyna)

Los frutos del Crataegus son redondos

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa

El espino albar es un árbol que crece a menudo como arbusto conocido por diferentes nombres, como espino blanco o majuelo. Es originario de Eurasia y del norte de África, y puede alcanzar una altura máxima de 6 metros. Sus flores son blancas y brotan en primavera, y más tarde, fructifica produciendo frutos comestibles de color rojo que maduran en invierno.

Se trata de un árbol con frutos rojos que queda muy bien en prácticamente cualquier jardín, ya que además es muy rústico. De hecho, resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Evónimo (Euonymous europaeus)

El evónimo es un arbusto caducifolio

El evónimo es una planta que solemos tener como arbusto, pero en realidad es un árbol caducifolio de unos 6 metros de altura. Es originario de Europa y de Asia Menor, y sus hojas son de color verde, lanceoladas, y de color verde. Estas caen en otoño, cuando los frutos, de color rojo, están empezando a madurar y poco después. Dicho frutos no son comestibles.

Resistente a la poda, es un árbol con frutos rojos que, como decía, se tiene a menudo como arbusto, pero también es interesante dejar que crece a su aire en el jardín. Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Falso pimentero (Schinus molle)

El falso pimentero es un árbol caduco

Imagen – Wikimedia/Charles Gadbois

El schinus molle o aguaribay es un árbol de hoja perenne originario de los Andes Centrales. Crece hasta alcanzar los 8 metros de altura como máximo, y desarrolla una copa redondeada, casi llorona, que es por lo que se podría pensar que tiene cierta similitud con el sauce llorón (Salix babylonica). Las hojas son im o paripinnadas, de color verde, y no caen a menos que el frío sea extremo.

Florece durante la primavera, y sus frutos rojos maduran a lo largo del verano. Estos son muy pequeños, de unos 5mm de largo y redondos. Resiste hasta los -12ºC.

Guillomo del Canadá (Amelanchier canadensis)

Hay distintos árboles con frutos rojos

Imagen – Wikimedia/CIFOR

El guillomo del Canadá es un árbol o gran arbusto nativo de América del Norte que crece hasta los 8 metros de altura. Es caducifolio, perdiendo sus hojas en otoño. Las susodichas son de color verde, ovadas y simples, y tienen el margen aserrado. Sus flores son de color blanco y brotan en primavera, y más adelante los frutos, que son pomos rojizos, maduran.

Se cultiva sobretodo como planta ornamental, tanto en macetas como en el suelo. Pero hay que decir que sus frutos son aptos para consumo, de manera que no dudes en probarlos. Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Maclura china (Maclura tricuspidata)

La maclura china tiene frutos rojos

Imagen – Wikimedia/SKas

La maclura china es un árbol caducifolio y espinoso originario de Asia. Crece solo hasta alcanzar los 6 metros de altura, y desarrolla una copa relativamente ancha, de unos 4 metros. Las hojas son ovadas, verdes, y coriáceas, y en otoño pasan a ser amarillentas antes de desprenderse del ejemplar.

Los frutos recuerdan bastante a los que producen las moras; de hecho, son tan parecidos que pertenece a la misma tribu que estas, la Moreae. Estos se consumen frescos sin problema. Además, hay que saber que resiste las heladas de hasta los -20ºC.

Madroño (Arbutus unedo)

Los frutos del madroño se recogen en otoño

El madroño es un árbol de hoja perenne originario de Europa, en concreto, de la región mediterránea. A veces, dependiendo de dónde se encuentre y de la competencia que tenga, puede quedarse como un arbusto de 4 metros o como árbol de 10 metros. Tiene la corteza de color rojiza, así como hojas verdes y alargadas. Sus frutos son redondos, y rojos cuando terminan de madurar en otoño. Soporta muy bien las temperaturas de hasta los -12ºC.

Estos frutos son comestibles, tanto es así que con ellos se preparan mermeladas y confituras, aunque también pueden comerse frescos, recién cogidos de la planta. Otro dato interesante es que en tiempos pasados se obtenía azúcar de sus flores, ya que esta es apta para consumo humano.

Manzano común (Malus domestica)

El manzano produce frutos comestibles incluso en suelo calizo

El manzano común es un árbol frutal de hoja caduca originario de Asia. Crece hasta alcanzar una altura de 5 metros aproximadamente, y desarrolla una copa bastante densa, compuesta por hojas simples de color verde. Las flores son blanco-rosadas y surgen en en primavera, antes de que lo haga su follaje. El fruto es un pomo globoso que llamamos manzana, y puede ser verde, amarilla o roja dependiendo de la variedad o de cultivar.

Cuando se cultiva, a menudo se injerta para conseguir una buena cosecha. Su mantenimiento no es complejo siempre que no le falte luz, agua y nutrientes. Resiste hasta los -25ºC.

Mora roja (Morus rubra)

La morera roja es un árbol caduco

La mora roja o morera roja es un árbol caducifolio originario de América del Norte que alcanza una altura máxima de 20 metros. El tronco es más o menos recto y relativamente ancho, y su copa proyecta una sombra fresca, muy agradable. Las hojas son de color verde, salvo en otoño que pasan a ser amarillas antes de caer. Y como podrás imaginar, produce frutos que, cuando terminan de madurar, son de color rojo y comestibles.

Puede vivir en una gran variedad de climas, pero necesita que en invierno la temperatura baje de los 0 grados para entrar en reposo. Aguanta las heladas de hasta los -18ºC.

Serbal (Sorbus domestica)

El serbal común es un árbol frutal

Imagen – Wikimedia/BotBln

El serbal común es un árbol caducifolio originario de Eurasia que alcanza una altura de 12 metros. Tiene hojas imparipinnadas, de color verde con los márgenes dentados, y además produce flores blancas a lo largo de la primavera. En cuanto al fruto, es un pomo con forma de pera el cual mide unos dos centímetros cuando terminan de madurar, algo que ocurre en verano.

Se utiliza tanto como planta ornamental como por sus frutos. Estos últimos pueden consumirse frescos, aunque también es muy habitual que se hagan mermeladas e incluso bebidas alcohólicas. En cualquier caso, es un árbol muy resistente y rústico, capaz de soportar las heladas de hasta los -15ºC.

Tejo (Taxus baccata)

El Taxus baccata es una conífera perenne y muy grande

Imagen – Wikimedia/Philipp Guttmann

El tejo es una conífera de hoja perenne y de muy lento crecimiento originario de Europa occidental. Alcanza una altura de 20 metros, y desarrolla un tronco grueso de hasta 3-4 metros de diámetro. Las hojas son lanceoladas, relativamente cortas, y de color verde oscuro. Sus flores surgen hacia finales del invierno, y los frutos tienen un gran parecido con las bayas, puesto que son redondas y pequeñas.

Pero eso sí, hay que pensar que toda la planta es tóxica para los humanos (no así para algunas aves, como el verderón o el carbonero, las cuales consumen los frutos sin problema). Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Zumaque de Virginia (Rhus typhina)

El zumaque tiene frutos rojos

Imagen – Wikimedia/R. A. Nonenmacher

El zumaque de Virginia es un árbol caduco originario de América del Norte que alcanza una altura de entre 5 y 10 metros. Sus hojas son pinnadas, muy largas ya que pueden medir más de medio metro, y de color verde excepto en otoño que son rojo-anaranjadas. Florece en primavera, produciendo una inflorescencia compuesta por flores rojas. Y más tarde, produce frutos también rojos los cuales no son comestibles.

Resiste bien el calor -siempre que no sea extremo-, y el frío. A este respecto, debes saber que aguanta las heladas de hasta los -18ºC.

¿Conoces otros árboles con frutos rojos?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.