Árboles de hoja caduca, ideales para tener rincones de sombra

Árboles de hoja caduca

Un jardín que esté directamente expuesto al sol es una gran ventaja, pues así podremos estar completamente seguros de que ninguna pulga ni garrapata nos molestará; pero también supone un problema, especialmente en verano, ya que si queremos protegernos de los rayos del astro rey y poder seguir disfrutando del aire libre… no podremos.

La verdad es que los extremos son muy negativos, por lo que te vamos a recomendar una serie de árboles de hoja caduca para que puedas tener un rincón verde especial.

Árboles de hoja caduca para climas fríos, con heladas intensas

Acer carpinifolium

Acer carpinifolium

Si vives en un lugar con un clima frío, donde cada año se registran importantes heladas y/o nevadas, puedes poner estos árboles:

  • Género Acer: es un género botánico muy extenso, y muy decorativo. En él encontramos los arces japoneses (Acer palmatum), el arce falso plátano (Acer pseudoplatanus), el arce rojo (Acer rubrum), y muchos, muchos otros. Gustan de temperaturas veraniegas suaves, inferiores a los 30ºC, y de inviernos fríos.
  • Género Aesculus: si bien todo el género es muy interesante, te recomendamos al Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), ya que es mucho más fácil de conseguir. Es un árbol muy grande que crece hasta los 20m, pero siempre lo puedes podar en otoño a finales de invierno para rebajar su altura.
  • Género Quercus: los robles son árboles muy resistentes. Eso sí, hay que decir que tienen un ritmo de crecimiento muy lento. Pero en otoño son un espectáculo, ya que sus hojas cambian de color, de verde a amarillo.
  • Género Fagus: las hayas son unos árboles impresionantes, especialmente en otoño que es cuando sus hojas se visten de gala, al cambiar de color.

Árboles de hoja caduca para climas templados, con heladas ocasionales o muy suaves

Bauhinia x blakeana

Bauhinia x blakeana

Si por el contrario tienes un clima suave, te interesarán más estos otros árboles:

  • Género Bauhinia: son árboles que destacan por sí solos. Sus flores son muy, muy hermosas, tal y como puedes ver en la imagen superior. Crecen rápidamente, y además los puedes tener en jardines pequeños.
  • Flamboyán: el Delonix regia normalmente es un árbol de hoja perenne, si lo cultivamos en un clima fresco se comporta como caduco. Es muy bonito, pero sólo vivirá bien si la temperatura nunca baja de los 0 grados.
  • Género Acacia: el género de las acacia comprende árboles de hoja perenne (como la A. saligna) o caduca (como la A. farnesiana). Cualquiera de las especies te servirá para conseguir un rinconcito de sombra.
  • Jacarandá: con el jacarandá ocurre algo parecido con el flamboyán, y es que si el clima es suave mantiene todas sus hojas, pero si el invierno es fresco las pierde. Pero es muy interesante para tener en un jardín, ya que soporta hasta los -3ºC, y es muy decorativo.

¿Conoces otros árboles de hoja caduca? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *