8 árboles de hoja perenne y crecimiento rápido

La acacia es un árbol de rápido crecimiento

Los árboles son de las primeras plantas que se deberían de plantar en un jardín. Son las que alcanzarán el mayor tamaño, y por lo tanto, serán por así decirlo los pilares alrededor de los cuales el lugar cobrará vida. Precisamente por eso, a menudo se buscan especies que sean rápidas, ya que en según qué zonas interesa tener una pantalla que nos ofrezca privacidad o que corte un poco el viento lo más pronto posible.

Aunque podamos estar muy acostumbrados a ver plantas que pierden sus hojas en otoño-invierno, afortunadamente son varios los árboles de hoja perenne y crecimiento rápido que podemos tener plantados en tierra. 

¿Cuáles son las características de los árboles de hoja perenne?

El junipero es un árbol perennifolio

Se suele pensar que un árbol o una planta de hoja perenne o perennifolia es aquella que no pierde sus hojas nunca, pero la realidad no es así. Las hojas son organismos vivos, con una esperanza de vida limitada, y por lo tanto en algún momento caerán. Ese momento va a depender de las condiciones en las que vivan las plantas y de la evolución que hayan tenido.

Por lo general, son muchas las especies que optaron por dejar caer todas sus hojas en alguna estación del año determinada, bien porque la temperatura es muy fría, o muy cálida, o porque la sequía les impide mantenerlas sanas. Pero también hay muchas otras que por el contrario dejan caer sus hojas poco a poco, a lo largo de todo el año. Estas últimas son las perennifolias.

Los mejores árboles de hoja perenne y crecimiento rápido

Si quieres disfrutar de un jardín con árboles perennifolios, es decir, con aquellos que te proporcionarán sombra durante todo el año, echa un vistazo a nuestra selección:

Acacia decurrens

Vista de la Acacia decurrens

Imagen – Wikimedia/J Brew

Escoger una sola especie de acacia es difícil: todas tienen un rápido crecimiento y una floración espectacular. Pero lamentablemente son varias las que están consideradas como invasoras en España, como la Acacia dealbata o la Acacia longifolia. Así que nos quedamos con la Acacia decurrens, que es un árbol de unos 10 metros de altura nativo de las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur, en Australia. Produce hojas compuestas de 30 a 40 pares de folíolos de color verde. Sus flores son pequeñas, de color amarillo y perfumadas.

Resiste heladas de hasta los -7ºC.

Artículo relacionado:
¿Cuáles son las características del árbol de acacia?

Eucalyptus gunnii

El Eucalyptus gunnii es un árbol de rápido crecimiento

Imagen – Flickr/shirokazan

Se le conoce como gomero de la sidra o eucalipto decorativo, y es un árbol originario de Australia y de Tasmania que puede superar los 30 metros de altura. Sus hojas son de color azul-grisáceo una vez adultas, y produce flores agrupadas en inflorescencias de tipo umbela.

Tiene un sistema radicular invasivo, por lo que solo se debe de plantar en jardines grandes, a una distancia de al menos diez metros de muros, tuberías, etc. Resiste hasta los -18ºC.

Ficus elastica

El Ficus elastica es un árbol con raíces aéreas

Imagen – Wikimedia/PseudoscienceFTL

Los Ficus suelen tener muy mala fama cuando están en los jardines, y es que su sistema radicular es bastante invasivo. Pero si dispones de un terreno amplio, donde puedas plantar uno a una distancia de al menos diez metros de muros, tuberías y demás, una de las especies más bonitas es sin duda la Ficus elastica. Conocida como gomero o árbol del caucho, es nativa de la India y del oeste de Indonesia. Alcanza una altura de 40 metros, y desarrolla hojas grandes y verdes de unos 35cm de largo por 15cm de ancho.

Resiste hasta los -7ºC, pero prefiere climas más cálidos.

Artículo relacionado:
El Ficus elastica o Gomero

Grevillea

La Grevillea banksii es un árbol ornamental

Imagen – Wikimedia/PseudoscienceFTL

Las Grevillea son un género de arbustos y sobretodo árboles nativos de Australia y Papúa-Nueva Guinea que pueden alcanzar alturas de 1 a 50 metros dependiendo de la especie. Cualquiera de ellas te va a dar muchas alegrías, pero para este listado, te recomendamos la Grevillea banksii, que es un arbolito de 7 metros de altura con hojas pinnadas que produce flores rojo brillantes o blanco cremas durante todo el año.

Resiste hasta los -4ºC.

Artículo relacionado:
Grevillea

Delonix regia

El flamboyan es un árbol muy decorativo

Imagen – Wikimedia/Anna Anichkova

Conocido como flamboyán, flamboyant, chivato o tabachín, es un árbol nativo de Madagascar que, dependiendo del clima, se comporta como perenne, semi-perenne o caduco. ¿Por qué está en esta lista? Bueno, porque si vives en una zona con un clima sin heladas y llueve con frecuencia, lo tendrás con hojas todo el año 😉 . Crece hasta los 12 metros de altura, desarrollando una copa aparasolada compuesta por hojas verdes. Sus flores son grandes, de unos 8cm de longitud, y de color rojo o naranja dependiendo de la variedad.

No resiste las heladas. Los ejemplares adultos y aclimatados pueden soportar hasta los -1ºC siempre que sea de manera breve y puntual, pero para que mantenga las hojas es necesario que la temperatura no baje de los 10ºC.

Artículo relacionado:
Flamboyan

Laurus nobilis

El laurel es un árbol muy resistente a la sequía

El laurel es un árbol originario de la región mediterránea que alcanza entre los 5 y los 10 metros de altura. Su copa es densa, formada por hojas azuladas y lanceoladas, aromáticas. En primavera produce unas flores amarillentas pequeñas, agrupadas en inflorescencias con forma de umbela.

Resiste heladas de hasta los -7ºC.

Artículo relacionado:
Laurel (Laurus)

Magnolia grandiflora

La Magnolia grandiflora es un árbol perenne

Imagen – Wikimedia/SABENCIA Guillermo César Ruiz

Probablemente sea la que crezca más lento de esta lista, pero tampoco mucho 😉 . Te puedo decir que tengo una en maceta y crece a un ritmo de 10-20cm/año. Este árbol es una maravilla. Se encuentra silvestre en el sureste de los EE.UU, y aunque puede llegar a los 35 metros de altura lo normal es que se quede en 10-12m. Sus flores, que brotan en primavera, son muy grandes, de hasta 12cm de ancho, de color blanco y muy perfumadas.

Resiste hasta los -6ºC.

Artículo relacionado:
Magnolia grandiflora

Spathodea campanulata

La Spathodea campanulata es un árbol de flores rojas

Conocido como tulipero del Gabón, tulipanero africano, árbol de la fontana o galeana, se trata de un árbol nativo de la zona intertropical africana que puede alcanzar una altura de 7 a 25 metros. La copa es redondeada y no muy ancha, formada por ramas de las que brotan hojas imparipinnadas de color verdoso. Las flores son preciosas, de color rojo o anaranjado y brotan en primavera.

Es muy sensible al frío. Resiste hasta los -1ºC solo si son heladas puntuales y de corta duración.

Artículo relacionado:
Tulipero del Gabón, árbol de flores cautivadoras

¿Conoces otros árboles de hoja perenne y crecimiento rápido? ¿Qué te han parecido los que te hemos mostrado?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.