Selección de árboles de sombra de rápido crecimiento

Grevillea robusta

¿Buscas árboles de sombra de rápido crecimiento? Si es así, seguro que te apetece tener un rincón muy especial, ¿verdad? Un lugar donde tu familia, tus amigos y tú mismo/a podáis aprovechar para desconectar de la rutina diaria en una zona tranquila.

Pues bien. Aquí tienes una selección de especies con las características que pides. 🙂

Acer palmatum

Acer palmatum ‘Seiryu’ en otoño.
Imagen – Nurseryguide.com

El arce japonés es un árbol caducifolio nativa de Japón y Corea del Sur que nos tiene enamorados a más de uno. Hay muchas variedades, y cada cierto tiempo aparecen nuevos cultivares a la venta. Dependiendo de todo ello, puede alcanzar una altura de entre los 5 y los 16 metros. Es probable que hayas visto imágenes de esta especie creciendo a pleno sol, pero te puedo decir con total seguridad que es una de las que mejor se adapta a la semisombra. De hecho, en el clima mediterráneo (o similares) no queda más remedio que colocarlo a resguardo del sol para que el verano no lo ”queme”, y si tiene el sustrato adecuado -akadama sola o mezclada con un 30% de kiryuzuna- tiene un buen desarrollo.

Si el clima es templado-fresco, con temperaturas comprendidas entre los -18ºC y los 30ºC, y el terreno es ácido (pH entre 4 y 6), puedes plantarlo en tu jardín.

Acer pseudoplatanus

El arce falso plátano, conocido también como arce blanco o arce sicómoro, es un árbol caducifolio originario del centro y sur de Europa y del sudoeste de Asia que alcanza una altura de hasta 30 metros. Aunque lo veas en la imagen creciendo a pleno sol, se adapta muy bien a la semisombra. Es ideal para climas templados con heladas de hasta los -18ºC.

Aesculus hippocastanum

El Castaño de Indias es uno de esos árboles caducifolios originarios de las regiones templadas de Albania, Bulgaria, antigua Yugoslavia y Grecia que impresionan al verlos. Alcanza una altura de 30 metros, además de dar una excelente sombra, por experiencia te puedo decir que se adapta perfectamente a la semisombra. Y para muestra un botón:

Lo tengo bajo la malla de sombreo y cada año se pone, si se me permite decirlo, más guapo 🙂 . Resiste hasta los -17ºC.

Grevillea robusta

Conocida como roble sedoso, roble australiano, roble plateado, árbol de fuego o pino de oro, es un árbol perennifolio nativo de las costas del este de Australia. Alcanza una altura comprendida entre los 18 y los 35 metros y, a pesar de que tiene forma de columna, crece excelentemente en zonas protegidas del sol. Resiste hasta los -7ºC.

Ligustrum lucidum

Conocido como aligustre, ligustro o alheña, es un árbol perennifolio nativo de la mitad sur de China que alcanza una altura de entre los 3 y los 8 metros. En Europa a menudo se le utiliza para decorar las avenidas y calles de pueblos y ciudades, zonas donde no siempre llega el sol de manera directa. Por si fuera poco, resiste bien las heladas de hasta los -12ºC y vive sin problemas en la región mediterránea, con veranos de hasta los 35-38ºC (siempre que no le falte agua).

¿Cuál de estos árboles te ha gustado más?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.