Árboles de sombra que no ensucien

Hay árboles de sombra muy bonitos

¿Estás buscando árboles de sombra que no ensucien? Entonces estás de suerte: vamos a recomendarte ocho especies que podrás cultivar sin tener que preocuparte por sus frutos ni tampoco por la resina que algunos secretan. Y no solo eso, sino que además muchos de ellos o bien tienen flores preciosas, o bien cambian de color en otoño.

Así que si te gustaría saber ya cuáles son, echa un vistazo mientras descubres sus principales características y cuál es su resistencia al frío.

Nota aclaratoria

Pienso que es muy importante aclarar antes algo: todos los árboles, y en realidad todas las plantas, dejan caer al suelo hojas, flores, frutos, ramas. Es decir, no existe ni una sola que no »ensucie». Ahora bien, los árboles que te mostramos en este artículo son aquellos que, cuando sus hojas, flores y/o frutos caen al suelo, no solo es difícil que lo manchen, sino que además es fácil de retirar con una escoba y un recogedor.

Otra cosa que debes tener presente es que un árbol de hoja perenne también pierde las hojas. De hecho, puede hacerlo a lo largo de todo el año. Pero a simple vista no lo parece, pues siempre las está renovando. Por eso, a menudo uno que sea caducifolio (es decir, que se quede sin hojas durante el otoño-invierno, o si el clima es tropical seco, poco antes de la estación seca) »ensuciará» menos que uno perennifolio.

Selección de árboles de sombra que no ensucien (o no mucho)

Elegir un árbol para el jardín no siempre resulta sencillo. Hay que tener en cuenta la altura que llegará a tener cuando termine de crecer, el ancho de su copa, si tiene raíces invasivas o no, si produce flores vistosas,… y también si puede vivir bien en nuestro clima y en la tierra que tenemos. Por eso, no se deben tomar decisiones a la ligera, puesto que de lo contrario se pueden cometer errores.

Así que, para que te sea más sencillo elegir uno, aquí tienes nuestra recomendación:

Árbol del amor (Cercis siliquastrum)

El Cercis siliquastrum es un árbol de las leguminosas

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci

El árbol del amor es una planta caducifolia que alcanza los 6 metros de altura. Tiene una copa de unos 3 metros de ancho, compuesta por hojas redondeadas. Es uno de los que florecen más pronto: al inicio de la primavera o incluso un poco antes si el invierno es suave. Sus flores brotan en gran número, y son rosas. Puede crecer en una gran variedad de suelos, aunque prefiere aquellos que tengan buen drenaje. Resiste hasta los -10ºC siempre que sean heladas puntuales.

Arce negundo (Acer negundo)

El Acer negundo es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Sten Porse

El arce negundo es un árbol caducifolio que alcanza los 20 metros de altura, y que desarrolla una copa de unos 4 o 5 metros de ancho. Tiene hojas pinnadas y verdes, aunque se vuelven amarillas durante el otoño. Crece más rápido que otros arces, y también es uno de los más rústicos: resiste las heladas de hasta los -30ºC. Lo único es que no se debe plantar en suelo calizo, ya que no crecería bien.

Castaño de Indias rojo (Aesculus x carnea)

El castaño de Indias de flor rosa es un árbol de sombra

Imagen – Wikimedia/Gmihail

El castaño de Indias rojo o de flor rosa se considera un híbrido de Aesculus hippocastanum (el castaño de Indias común) y Aesculus pavia. Alcanza una altura de 26 metros, y su copa llega a medir 4 metros de ancho. Sus hojas son compuestas y palmadas, de un bonito color verde. Florece en primavera, y lo hace produciendo flores rosas o rojizas agrupadas en inflorescencias las cuales miden 20 centímetros de largo. Crece en suelos fértiles y bien drenados. Asimismo, el clima debe ser templado, con heladas en invierno. Resiste hasta los -18ºC.

Catalpa (Catalpa ovata)

Aunque hay varias especies de catalpa, nos decantamos por la C. ovata ya que es mucho más pequeña que otras. Alcanza una altura máxima de 9 metros, y desarrolla una copa de hasta 4 metros. Las hojas son grandes, de unos 20 centímetros, y verdes. Produce flores blancas en primavera, muy vistosas. No es exigente, pero sí es importante que el clima tenga las cuatro estaciones diferenciadas para que pueda reposar en invierno. Resiste hasta los -18ºC.

Cornejo (Cornus kousa)

El cornejo es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El cornejo es un árbol de sombra y poca raíz muy bonito que crece hasta los 12 metros de altura y que tiene una copa muy densa y ancha, de hasta 4 metros, compuesta por hojas verdes que caen en otoño-invierno tras volverse rojizas. Además, produce flores blancas en primavera, y bayas rosas o rojas comestibles al final del verano o en otoño. Proporciona una agradable sombra, pero necesita un clima templado, humedad ambiental alta, y suelos ácidos. Resiste hasta los -18ºC.

Magnolio (Magnolia grandiflora)

La magnolia es perennifolia

Imagen – Flickr/vhines200

El magnolio o magnolia es un árbol perennifolio que alcanza una altura de 30 metros. Tiene una copa ancha, de 4-5 metros, y hojas de gran tamaño, las cuales llegan a medir hasta 30 centímetros de largo. Florece en primavera, y lo hace produciendo flores blancas de 30 centímetros de ancho que huelen muy, muy bien. Necesita suelos fértiles y ligeramente ácidos, así como un clima templado. Resiste hasta los -12ºC.

Mango (Mangifera indica)

El mango es un frutal perenne

Imagen – Wikimedia/Ji-Elle

El mango es un árbol frutal de hoja perenne que puede alcanzar los 20 metros (en su hábitat incluso llega a los 40m), que desarrolla una copa ancha, de 4-5 metros. Tiene hojas lanceoladas y verdes, de hasta 30 centímetros de largo. Sus flores se agrupan en panículas, y el fruto es una drupa de unos 5-6 centímetros de largo por 4 centímetros de ancho con la piel fina y la pulpa amarilla, de sabor dulce. Pero para que pueda estar bien, es conveniente que el clima sea tropical o subtropical, y que la tierra sea fértil.

Tulipero del Gabón (Spathodea campanulata)

El tulipero del Gabón es un árbol grande

Imagen – Wikimedia/Forest and Kim Starr

El tulipero del Gabón es un árbol de hoja perenne y rápido crecimiento que alcanza los 20 metros de altura. Su copa llega a medir 4 metros de ancho, y está compuesta por hojas verdes. Además, produce flores rojas muy llamativas a lo largo de la primavera. Pero solo puede vivir bien en climas tropicales y subtropicales, ya que no resiste las heladas.

¿Cuál de estos árboles de sombra que no ensucian mucho te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   STELLA MERCEDES OCHOA dijo

    LA VERDAD ES QUE ME ENCANTAN TODOS PERO TENGO ÀTIO MUY CHICO PARA ESTOS ARBOLES SI TENDRIA QUE COLOCAR UNO ME QUEDARIA CON EL CORNEJO, MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION SALUA ATTE STELLA M OCHOA

    1.    Mónica Sánchez dijo

      El cornejo es una excelente opción 😉

      Un saludo

  2.   José Luis Curiá dijo

    necesito poner arboles en mi acera y como estarán bajo una red de Medio Voltaje, no pueden crecer demasiado alto; tampoco que ensucien, que tenga hojas caducas, y que las raices no levanten la acera…
    De estas propuestas elijo: CATALPA; Castano de India rojo y Arbol del amor.
    Soy un neófito en estas cuestiones y aunque leo sobre sus datos sobre datos de su tronco, flores y copas, no se si tienen raíces que puedan ser muy grandes y puedan levantar la acera o afectar las construcciones.
    Agradecería mucho si me pueden aclarar estos puntos. Los saluda cordialmente. José Luis Curiá; Rosario, Pcia de Santa Fe, Argentina.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      Te recomiendo echar un vistazo a los árboles que nombramos en este artículo, ya que son más idóneos para el lugar donde quieres plantarlos.
      Un saludo.