La mejor selección de árboles decorativos para jardín

Hojas y flores del flamboyan

Los árboles son un tipo de planta que no puede faltar en ningún jardín. Son, por así decirlo, los pilares del mismo, la estructura bajo la cual crecerá y se desarrollará todo lo demás. Afortunada o desgraciadamente, hay muchos cuyo valor ornamental es muy alto. Algunas especies tienen flores espectaculares, otras en cambio en otoño se visten con su mejor traje otoñal, otras tienen una corteza tan bonita que podríamos estar deseando que llegue el invierno para poder contemplarla en todo su esplendor.

¿Cuáles son estos árboles decorativos para jardín? Bueno, si tuviéramos que elegir algunos, sin duda nos quedaríamos con los que te vamos a dar a conocer a continuación.

Acacia dealbata (mimosa)

Es un árbol perennifolio originario del sureste de Australia que alcanza una altura entre los 3 y los 10 metros conocido como mimosa fina, mimosa, mimosa común, mimosa plateada o aromo francés. Sus hojas son verdes, de textura fina. Durante el invierno surgen las inflorescencias amarillas en forma de racimo.

Resiste la sequía y le encanta el sol. Además, es capaz de soportar las heladas de hasta los -5ºC.

Albizia julibrissin (Acacia de Constantinopla)

Se trata de un árbol caducifolio originaria de Irán a China que alcanza una altura de hasta 12 metros. Conocido como Albizia, Árbol de la seda, Parasol de la China, Acacia de Persia, Acacia persa o Acacia taperera, es una planta con hojas alternas y bipinnadas. Sus flores, que aparecen en primavera, se distribuyen en inflorescencias en forma similar a un pompón, y son de color rosado.

Para poder crecer bien, necesita estar expuesto al sol directo y recibir agua al menos dos veces por semana. Resiste las heladas de hasta los -7ºC.

Arces

Los arces son árboles caducifolios originarios de las regiones templadas del mundo. Hay muchas especies, pero por supuesto hay algunas que son más apropiadas para jardines que otras. Por ejemplo:

Acer palmatum (arce japonés)

Se trata de un arbolito o árbol que puede alcanzar entre los 5 y los 15 metros. Originario principalmente de Japón, tienen hojas palmadas de color rojo o verde. En otoño tornan anaranjadas o de un color rojo muy intenso.

Son plantas perfectas para tener en jardines pequeños, en semisombra y con terreno ácido (pH entre 4 y 6). El riego tiene que ser frecuente, especialmente en verano. Resiste hasta los -17ºC.

Para más información, haz clic aquí.

Acer pseudoplatanus (arce falso plátano)

Se trata de un árbol imponente originario del sur y centro de Europa que alcanza una altura de hasta 30 metros. Conocido como arce blanco, arce sicómoro, falso plátano, blada o plátano bastardo, tiene hojas grandes, simples opuestas y caedizas que en otoño se vuelven de color anaranjado o amarillento antes de caer.

Tiene un rápido crecimiento, siempre y cuando disponga de mucho espacio y un terreno fértil, bien drenado y fresco. Resiste hasta los -18ºC.

Acer rubrum (arce rojo)

Se trata de un árbol originario de Norteamérica que alcanza una altura máxima de 30 metros. Se le conoce como arce rojo, arce rojo americano o arce de Canadá. Forma una columna ancha con hojas verdes que se vuelven rojas en otoño. Es una especie que, pese a su tamaño, se puede tener en jardines medianos, ya que tolera bien la poda.

Si bien no es muy exigente, crecerá correctamente en suelos bien drenados y sin cal. Resiste las heladas de hasta los -15ºC.

Brachychiton acerifolius (Árbol de fuego)

Este es un árbol perennifolio originario de Australia que alcanza una altura de 10-12 metros. Se le conoce por los nombres Brachichito, Árbol de la llama, Braquitito rojo, Árbol botella y Esterculea. Sus hojas están formadas por entre 5 y 7 lóbulos, y tienen el haz y el envés glabro. Lo más atractivo que tiene, a parte de su tronco en forma de botella, son sus flores acampanadas de color rojo, las cuales brotan de racimos axilares en primavera.

Necesita estar a pleno sol, y dos o tres riegos semanales, siendo más frecuentes en verano. Resiste hasta los -5ºC y no requiere poda.

Cornus florida (Cornejo florido)

Se trata de un árbol caducifolio originario del este de Norteamérica que alcanza una altura de hasta 10 metros, con un diámetro de tronco de hasta 30cm. Las hojas son opuestas, simples, ovales, de color verde durante los meses cálidos y pardo-rojizas en otoño. Las flores, que brotan en primavera, se distribuyen en inflorescencias con forma de umbela densa, blancas o rosas.

Es perfecto para jardines pequeños-medianos, ya que tolera muy bien la poda y, de hecho, se puede utilizar como seto. Puede plantarse tanto a pleno sol como en semisombra, en terrenos neutros o ligeramente ácidos. Resiste hasta los -6ºC.

Delonix regia (Flamboyan)

Es un árbol perenne, semi-caduco o caduco (dependiendo de la disponibilidad de agua y del clima) originario de Madagascar que alcanza una altura de hasta 8 metros. Se le conoce como flamboyan, flamboyant, Árbol de la llama, malinche. Su copa es aparasolada, compuesta por hojas bipinnadas. Las flores que tienen son asombrosas: brotan en primavera y son de un color rojo intenso o naranja (la variedad Flavida).

Crece a pleno sol, y necesita riegos frecuentes durante los meses cálidos. Lamentablemente, no soporta el frío, pero si vives en una zona donde se producen heladas de hasta los -1ºC seguramente se te dé bien si lo plantas en un rincón resguardado del viento.

Magnolia grandiflora (magnolia)

Se trata de un árbol perennifolio que crece hasta los 30 metros de altura originario de Estados Unidos. Tiene porte piramidal, ramificado desde la base. Sus hojas son alternas, ovado-oblongas, coriáceas, verdes por el haz y de color hierro por el envés. Florece desde primavera y hasta comienzos del verano. Sus flores son grandes, de color blanco y aromáticas.

Es ideal para jardines amplios, donde pueda crecer en tierras ácidas y frescas. Resiste hasta los -17ºC.

Prunus serrulata (cerezo japonés)

Es un árbol caducifolio originario de Japón que alcanza una altura de 5-6 metros conocido como cerezo japonés, cerezo del Japón o cerezo de flor. Sus hojas son lanceoladas, primero de color rojizo, después verde y en otoño rojo. Las flores brotan al inicio de la primavera, antes de que lo hagan las hojas, y son de color rosado.

Puede crecer en suelos neutros o alcalinos, pero es importante que tengan buen drenaje y que se le riegue de manera frecuente, evitando el encharcamiento. Resiste las heladas de hasta los -15ºC.

¿Conoces otros árboles decorativos para jardín?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *