Árboles en maceta para terraza

Hay muchos árboles que puedes tener en una terraza

Imagen – Flickr/Marco Verch Professional Photographer

¿Es buena idea tener árboles en la terraza? Por supuesto que sí. Pero tenemos que elegir muy, muy bien las especies, teniendo en cuenta las características del clima así como de la propia terraza, ya que por ejemplo puede ser que no esté expuesta a la luz del sol durante todo el día, en cuyo caso tendrías que buscar plantas que prefieren sombra, o que por el contrario sí lo esté y necesites por lo tanto árboles que puedan estar en lugares soleados.

Por ello, vamos a ver cuáles son los mejores árboles en maceta para terrazas: sus principales características, y su resistencia al frío, una información muy necesaria para saber si podemos o no tenerlos bien en el lugar donde vivimos.

Árboles en maceta para terrazas con mucho sol

¿Es posible tener árboles en macetas en terrazas soleadas? La respuesta es afirmativa. Es más, cuando buscamos plantas de este tipo para poner en sitios así, no nos será tan difícil como si quisiéramos dar con algunos para poner en sombra (aunque también los hay como luego veremos). Estos son los que te recomendamos:

Árbol del amor (Cercis siliquastrum)

El árbol del amor es una planta caducifolia

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci

El árbol del amor, o árbol de Judas como también se le llama, es una planta caducifolia que se llena de flores lilas en primavera, y lo hace antes de que sus hojas, que tienen forma de corazón, broten. Puede medir unos 6 metros de altura, pero no te preocupes: en maceta se quedará más pequeño, quizás 3-4 metros. Así y todo, podrás podarlo en otoño (cuando se le caiga el follaje) si lo quieres aún más bajo. Soporta hasta los -18ºC.

Cítricos (Citrus sp)

El limonero es un frutal de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Petar43

Los cítricos, es decir, los limoneros, mandarinos, naranjos, etc., son árboles frutales de hoja perenne que se adaptan muy bien a vivir en macetas. Yo misma tengo un limonero 4 estaciones plantado en una maceta grande (mide unos 60 centímetros de ancho por más o menos lo mismo de alto) en el patio. Estas plantas se ven muy bonitas siempre, especialmente en primavera cuando sus pequeñas pero fragantes flores blancas brotan. En cuanto a su resistencia al frío, depende de la especie, pero en general soportan hasta los -4ºC.

Laurel (Laurus nobilis)

El laurel es un árbol que puede tenerse en maceta

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El laurel es una planta que, si te gusta la cocina, seguro que te encantará tenerlo en tu terraza, ya que las hojas las puedes aprovechar para condimentar tus platos. Es un árbol perennifolio que puede alcanzar los 12 metros de altura cuando se planta en el jardín, pero se queda en unos 3-4 metros cuando se tiene en maceta. De todos modos, tolera muy bien la poda. Resiste hasta los -12ºC.

Olivo (Olea europaea)

El olivo puede tenerse en maceta

Imagen – Flickr/Stefano

El olivo es un árbol perennifolio que crece lentamente, y que por lo tanto vive muy bien en maceta. Además, puedes darle la forma que quieras a su copa, puesto que tolera bien la poda siempre que se haga a finales del invierno. Florece en primavera, y produce sus frutos -las aceitunas- en verano. Asimismo, has de saber que resiste bien el frío y las heladas de hasta los -12ºC.

Árboles en maceta para terrazas con sombra o semisombra

Si en tu terraza no da mucho el sol, o si está en sombra siempre, tendrás que buscar árboles que puedan vivir en esas condiciones y/o que al menos puedan adaptarse sin problemas, como por ejemplo los siguientes:

Arce japonés (Acer palmatum)

El arce japonés es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Golik

El arce japonés es un árbol, o arbusto dependiendo del cultivar, de hoja caduca que crece entre 1 y los 12 metros más o menos. Es una planta con hojas palmadas, las cuales pueden ser verdes, naranjas, rosas o rojas en algún momento del año. Se adapta fenomenal a vivir en macetas, siempre que se tenga en un sustrato para plantas ácidas (en venta aquí), y el clima sea templado, con una humedad del aire elevada. Resiste hasta los -18ºC, pero las temperaturas de más de 30ºC le perjudican.

Aligustre del Japón (Ligustrum japonicum)

El aligustre es un arbusto que puede estar en maceta

Imagen – Wikimedia/KENPEI

El aligustre del Japón no es un árbol, sino un arbusto al que se le puede dar forma de arbolito. Es perennifolio, y crece no más de 3 metros de altura, de manera que puede estar de lujo en una maceta. Las hojas pueden ser verdes, doradas o variegadas dependiendo del cultivar. Produce flores de color blanco-amarillento, muy perfumadas, en verano. Y soporta las heladas de hasta los -18ºC.

Castaño de hojas pequeñas (Aesculus parviflora)

El aesculus parviflora puede estar en maceta

Imagen – Wikimedia/Sten Porse

El castaño de hojas pequeñas es un árbol caducifolio que alcanza una altura de unos 5 a 15 metros. En maceta se mantiene en unos 4-5 metros, e incluso se puede tener más pequeño si es necesario mediante podas. Tiene hojas palmeadas de color verde, que pasan a ser amarillentas en otoño. En primavera produce flores blancas en inflorescencias erectas que surgen en la parte superior de la copa. Soporta muy bien hasta los -20ºC, pero no le gusta demasiado el calor extremo (30ºC o más).

Cornejo macho (Cornus mas)

El cornejo marcho es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Cayambe

El cornejo macho es un arbolito caducifolio que alcanza unos 6 a 8 metros de altura; si en maceta al tener menos espacio, se queda más pequeño. Es una planta de hojas verdes, las cuales pasan a ser anaranjadas o rojizas durante el otoño antes de caer. Sus flores son amarillas y brotan muy pronto en primavera, antes de que lo hagan las hojas. Eso sí, tienes que plantarlo en una maceta con sustrato para plantas ácidas, pues no puede vivir en suelos alcalinos. Soporta hasta los -20ºC, pero los veranos muy cálidos, con temperaturas de más de 30ºC, le perjudican.

Magnolia (Magnolia grandiflora)

La magnolia grandiflora florece en maceta

Imagen – Flickr/Ruth Hartnup

La magnolia o magnolio es un árbol de hoja perenne que, aunque puede llegar a los 30 metros de altura, al estar en maceta su crecimiento se frena bastante. Lo bueno que tiene es que florece desde muy joven, así que no tendrás que esperar mucho a ver sus blancas y fragantes flores. Estas brotan en primavera, y duran unos 4 días más o menos. Eso sí, has de tener en cuenta que es una planta que necesita un sustrato para plantas ácidas para evitar la clorosis férrica, que es un problema que tiene cuando se planta en suelos o tierras alcalinos. Resiste hasta los -18ºC.

¿Conocías algunos de estos árboles que pueden tenerse en maceta? ¿Ya sabes cuál vas a poner en tu terraza?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.