Guía de árboles frutales fáciles de cuidar: opciones ideales para principiantes

Manzanos

Los árboles frutales son una manera ideal para poder iniciarte en la jardinería. Comenzar un huerto con estos árboles puede resultar una experiencia emocionante y muy gratificante, lo importante es elegir el tipo de árbol adecuado para asegurar el éxito sin necesidad de conocimientos avanzados de jardinería.

Además, los frutos cultivados en casa puede ser una delicia para las papilas gustativas y una gran recompensa por todo el trabajo qué has tenido que hacer para llegar hasta allí.

Existen varias opciones de árboles frutales que son fáciles de cuidar y perfectas para principiantes. Estos árboles pueden plantarse y mantenerse con un esfuerzo mínimo, y proporcionarán una deliciosa fruta de cosecha propia en muy poco tiempo.

La elección de los árboles frutales tiene que ajustarse a las condiciones climáticas de tu zona y el espacio disponible que tienes en el jardín.
Estos árboles se adaptan bien a una gran variedad de suelos y condiciones climáticas, por lo que son ideales para que puedas comenzar.

¿Por qué los árboles frutales son los mejores para los principiantes?

Algunos árboles frutales requieren bajo mantenimiento, no te va a consumir mucho tiempo la poda, son árboles fáciles de cuidar y no requiere tu atención diaria.

También hay algunos árboles frutales que son muy resistentes a las enfermedades. Tienes que elegir esas variedades, porque un árbol que se enferma o que adquiere plagas no es un proceso sencillo y puede ser muy costoso.

Conocer el clima local es indispensable para elegir el árbol que se adapte a esas condiciones  y pueda crecer cómodamente en tu jardín. A continuación, te recomendaremos los árboles frutales más fáciles de cultivar y de cuidar.

Manzanos

Árboles frutales manzanas verdes granny smith

Son los árboles frutales ideales para que puedas cultivar en tu jardín. Sus hermosas flores anuncian la inminente llegada de la primavera, y sus deliciosas y jugosas manzanas merecen realmente la pena.

Los manzanos son sorprendentemente resistentes al frío y a las plagas, sólo necesitan un poco de poda para mantenerlos en óptimas condiciones frutales.

Una cosa importante a tener en cuenta cuando plantas un manzano es la variedad que eliges; hay docenas de variedades de manzana disponibles, cada una con su propio sabor. Para los principiantes, una variedad resistente y fácil de cultivar, como ‘Golden Delicious’, ‘Granny Smith’ o ‘Liberty’, son las mejores opciones para comenzar.

Perales

Si vives en un clima moderado o frío y buscas un árbol frutal que no sea muy exigente, el peral es el ideal. Los perales asiáticos son resistentes y requieren muy poco mantenimiento.

Son muy resistentes a las enfermedades y tienen buena tolerancia al frío. La mayoría no se autopolinizan, por lo que tienes que plantarlos en grupos de dos o más. Aunque, algunas variedades son auto fértiles.

Los perales pueden encontrarse en distintos tamaños, desde enano a semi enano y estándar, y hay muchas variedades sabrosas para elegir. Para los principiantes, ‘Anjou’, ‘Bartlett’ y ‘Comice’ son buenas opciones.

Duraznos

Durazneros jardín

Los durazneros son una excelente opción para los principiantes, son adaptables a una gran variedad de climas y tolerantes a diferentes condiciones del suelo. Requieren poco mantenimiento.

Necesitan mucha luz solar, pero, toleran la sombra parcial. Es muy importante realizar un riego regular y una poda adecuada.
Brindan hermosas flores en primavera y una cosecha abundante de frutos en verano. No necesitan otro árbol para producir frutos porque son autopolinizantes.

Ciruelos

Los ciruelos son otra gran opción requieren muy poca poda, se adaptan a diversas condiciones del suelo y son muy conocidas por su gran crecimiento y productividad. Además, existen varios tipos diferentes de ciruelas, cada uno con un sabor y color únicos.

Es importante seleccionar una variedad adaptada a tu clima. ‘Santa Rosa’ y ‘Methley’ son buenas opciones para principiantes, ya que ambas variedades son conocidas por su delicioso y dulce fruto.

Necesitan un lugar soleado para que puedan brindar abundantes frutos. Un suelo ligeramente ácido y bien drenado. Es importante regarlos en la época de crecimiento sobre todo cuando los árboles son jóvenes y están en desarrollo.

Higueras

Higuera

Los árboles de higos son otra opción fantástica para principiantes, ya que son increíblemente fáciles de cuidar y pueden prosperar en una variedad de climas.

Son muy resistentes a la sequía y al calor y también bastante resistentes al frío, además, son de rápido crecimiento. Un factor interesante es que son ideales para plantar en maceta. Se pueden mantener compactas y crecer de un 1,5 y a 4 m de altura.

Las higueras son resistentes a muchas plagas y enfermedades y requieren poca poda. En algunos casos, pueden producir dos cosechas de fruta en una sola temporada de crecimiento, lo que los convierte en una gran inversión. ‘Brown Turkey’, ‘Celeste’ y ‘Texas Everbearing’ son buenas opciones para principiantes.

Árboles de cítricos

Árboles frutales citricos

Para quienes vivan en climas más cálidos, los árboles de cítricos son una opción excelente para los principiantes entusiastas de los árboles frutales.

Los árboles cítricos son bastante resistentes a la sequía y sólo requieren una poda moderada para mantenerlos en buena forma.
Un factor muy importante es que no toleran los climas fríos y las heladas extremas.  Por lo tanto, si vives en una zona con invierno extremadamente fríos, tienes que pensar en cultivarlos en macetas.

Hay muchas variedades de árboles cítricos entre los que elegir, como limoneros, naranjos y pomelos. Para los principiantes, ‘Meyer’, ‘Eureka’ y ‘Valencia’ son buenas opciones.

Moras

Árbol frutal de moras

Las moreras son muy fáciles de cultivar y requieren muy poco mantenimiento. Se pueden adaptar a diferentes condiciones de suelo y distintos tipos de clima, aunque crecen mejor a pleno sol y suelos bien drenados.

Son árboles de crecimiento rápido y producen deliciosos frutos, además de brindar excelente sombra. Su fruto es delicioso y puedes utilizarlo para preparar mermeladas, consumir del árbol, realizar pasteles y jugos.

Los árboles frutales pueden ser una gran incorporación para cualquier jardín doméstico. Son sorprendentemente fáciles de cuidar y casi todos son muy resistentes a las plagas.

Si eres nuevo en el cultivo de árboles frutales, piensa la posibilidad de empezar con alguna de estas opciones. Estos árboles son resistentes y sólo requieren un mantenimiento moderado.

Con un poco de tiempo y esfuerzo, estarás disfrutando de frutos deliciosos cosechados por tus propias manos en muy poco tiempo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.