Árboles frutales: el Granado

Granado

El granado es un árbol o gran arbusto frutal muy resistente a la sequía y de muy fácil cultivo que tiene unas flores de un color rojo muy bonito. Crece en todo tipo de suelos, incluyendo los calcáreos que tienen mucha tendencia a compactarse, y no suele verse afectado por plagas ni enfermedades.

Si buscas una planta todoterreno que dé una gran cantidad de frutos para toda la familia, el granado es sin duda para ti.

Características principales

Punica granatum

El granado, cuyo nombre científico es Punica granatum, es una planta más o menos espinosa de hoja caduca que pertenece a la familia botánica Lythraceae. Es originario de Irán, aunque se ha naturalizado en la región mediterránea y en las Islas Canarias. Alcanza una altura máxima de 5m, y tiene hojas pequeñas, lanceoladas, de color amarillo-verdoso cuando son jóvenes, y verdes cuando terminan de madurar. La flor, que brota en primavera, mide unos 4cm de diámetro, de color rojo. Y el fruto, la granada, mide hasta 12cm y tiene forma esférica, de color rojo.

Es una planta que, pese a que pueda parecer lo contrario, es muy, muy rústica. De hecho, puede resistir hasta los -12ºC. Y si hablamos de temperaturas máximas, aguanta sin problemas hasta los 40ºC. Así pues, puedes tener un granado en una gran variedad de climas 🙂 .

Cultivo o cuidados

Punica granatum

¿Te gustaría tener uno en tu jardín? Toma nota de estos consejos:

  • Ubicación: plántalo en una zona donde le dé el sol directamente, a ser posible durante todo el día.
  • Suelo: no es exigente en cuanto a suelo.
  • Riego: aunque es muy resistente a la sequía, cuando se cultiva por su fruto se debe que regar dos veces por semana.
  • Abonado: desde primavera hasta finales del verano, es aconsejable abonar con un abono orgánico como el extracto de algas.
  • Poda: para podar tu árbol, tienes que quitar aquellas ramas que se entrecrucen, los chupones, y aquellas que se vean débiles o enfermas.

Con estos consejos, tu granado crecerá sano y fuerte 😉 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *