Selección de árboles frutales resistentes a la sequía

El agua es el alimento básico para la vida. Todos los que estamos aquí la necesitamos para poder existir, incluyendo a las plantas. Aunque encontramos una mayor concentración de ellas tanto en las selvas tropicales húmedas como en los bosques de las regiones templadas, la realidad es que si queremos encontrar árboles frutales resistentes a la sequía lo más recomendable será echar un vistazo a aquellos que tienen en los jardines vecinos, o bien venir a informarse al blog 😉 .

Hay bastantes frutales que no necesitan mucha agua para poder crecer, desarrollarse y dar deliciosos frutos. Como por ejemplo los que te sugerimos a continuación.

Algarrobo

El algarrobo, cuyo nombre científico es Ceratonia siliqua, es un árbol perennifolio originario de la región mediterránea que crece hasta alcanzar una altura de 5-6 metros. Sus frutos, las algarrobas, maduran durante el verano, y casi sin necesitar agua. Esta es una planta asombrosa, que al tener una copa ancha acaba dando muy buena sombra. Soporta bien el frío y las heladas de hasta los -10ºC.

Almendro

El almendro, cuyo nombre científico es Prunus dulcis, es un árbol frutal caducifolio originario del oeste de Asia y el Cáucaso, aunque también se le puede encontrar por toda la región mediterránea debido a que los romanos lo difundieron por todo el territorio en su día. Es una especie muy bonita, alcanzando una altura de 7 metros como máximo, y produciendo frutos (las almendras) que maduran en otoño. Resiste bien la sequía, pero le gusta recibir al menos un riego semanal en verano. Soporta el frío de hasta los -5ºC.

Granado

El granado, cuyo nombre científico es Punica granatum, es un árbol frutal perennifolio originario de la región mediterránea y Asia occidental. Sus frutos terminan de madurar en verano, momento en el que se recolectan. Alcanza una altura de 5-6 metros, pudiendo ramificar desde muy abajo. Es muy resistente a la sequía, ya que puede vivir con uno o dos riegos semanales a partir del segundo año, que será cuando sus raíces ya se hayan desarrollado lo suficiente y la planta se haya adaptado. Es muy interesante, no sólo por sus frutos sino también por su rusticidad: soporta hasta los -10ºC.

Higuera

La higuera, cuyo nombre científico es Ficus carica, es un frutal caducifolio originario de la región mediterránea que fructifica hacia finales del verano/comienzos de otoño. Con una altura de unos 5 metros, es una magnífica y resistente planta que soporta las altas temperaturas (hasta 40ºC), las heladas suaves (hasta los -5ºC) y, por supuesto, la sequía. De hecho, una vez establecida, lo cual logrará al segundo año, bastará con regarla dos veces por semana en verano y cada 6-7 días el resto del año.

Olivo

El olivo, cuyo nombre científico es Olea europaea, es un frutal perennifolio originario también de la región mediterránea. Es un árbol que, con el tiempo, termina teniendo un tronco de casi 1m de diámetro, lleno de cicatrices y grietas que le dan un increíble valor ornamental. Además, es una de esas plantas que no importa regarlas a partir del segundo año, ya que se cuidan por sí solas con la lluvia que pueda caer (eso sí, como mínimo, han de registrarse 350mm de precipitación anual). Por si fuera poco, soporta las heladas de hasta los -10ºC. Sus deliciosas aceitunas se recolectan en verano.

Pino piñonero

Si bien las coníferas y los árboles han seguido caminos evolutivos diferentes (las primeras, por ejemplo, pertenecen al grupo de las gimnospermas mientras que los segundos son plantas angiospermas a excepción del Ginkgo biloba) a menudo se las clasifica como árboles, y como el pino piñonero produce piñones que son comestibles, no hemos querido dejárnoslo. Este es un pino que crece en la región mediterránea, y que fructifica en verano.

Soporta el viento y suelo salinos, las altas temperaturas y puede adaptarse bien a vivir con poca agua. Y, sí, también resiste heladas, de hasta los -12ºC.

¿Conoces otros árboles frutales resistentes a la sequía?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *