11 tipos de árboles japoneses para exterior

Las flores del cerezo son de color rosado

Japón es uno de los países que más puede presumir de vegetación: es tan variada, que cuenta con hasta 4500 especies de plantas autóctonas, entre las que destacan los árboles. Algunos de ellos son muy conocidos en Occidente, como el cerezo de flor o el arce atropurpúrea, pero hay muchos otros que es interesante conocer, sobretodo si se quiere disfrutar de un jardín o de una terraza diseñado/a al estilo nipón.

Así que sin más dilación, vamos a ver 11 tipos de árboles japoneses que se pueden (y deben) cultivar en el exterior durante todo el año.

Abedul de Maximowicz

Vista del abedul japonés

Imagen – Flickr/James St. John

El abedul de Maximowicz, cuyo nombre científico es Betula maximowicziana, es un árbol caducifolio originario del bosque templado de Japón. Desarrolla hojas alternas, con forma aovada o acorazonada, que en otoño se vuelven de color amarillo oro.

Puede alcanzar una altura de 20 metros, y resiste hasta los -18ºC.

Abeto japonés Nikko

Vista del abeto japonés

Imagen – Flickr/harum.koh

El abeto japonés Nikko, o el abeto nikko, cuyo nombre científico es Abies homolepis, es una conífera perennifolia originaria de los bosques lluviosos templados nativo del centro y sur de Honshu y Shikoku, en el país nipón. Las son aciculares, de color verde en el haz y con dos bandas blancas en el envés.

Crece hasta alcanzar una altura de 30 a 40 metros, con un tronco de hasta 1,5 metros de diámetro. Resiste hasta los -20ºC.

Arce japonés

Vista del arce japonés

Imagen – Wikimedia/Rüdiger Wölk

El arce japonés, cuyo nombre científico es Acer palmatum, es una especie de árboles y arbustos caducifolios nativos de los bosques templados del país. Desarrollan hojas palmeadas, de colores diversos aunque predominan las tonalidades verdosas y las rojizas.

Pueden alcanzar una altura de entre los 2 y los 13 metros, dependiendo de la variedad y del cultivar. Resisten heladas de hasta los -18ºC.

Alerce del Japón

Vista del alerce japonés

Imagen – Wikimedia/Σ64

El alerce del Japón, cuyo nombre científico es Larix kaempferi, es una conífera caducifolia nativa de los bosques templados de Japón, en concreto de las montañas del centro de Honshū. Sus hojas, llamadas acículas, son de color verde glauco, y miden unos 2-5cm de largo.

Crece hasta alcanzar alturas impresionantes, de 20 a 40 metros, con un tronco de hasta 1 metro de diámetro. Resiste heladas de hasta los -18ºC.

Aliso japonés

Vista del Alnus japonica

Imagen – Wikimedia/Σ64

El aliso japonés, cuyo nombre científico es Alnus japonica, es un árbol originario de Asia, en concreto de China, península de Corea, Taiwán y por supuesto de Japón, donde lo encontraremos en los bosques de Hokkaido, Honshu, Shikoku y de las islas Ryukyu. Las hojas son ovales, con el margen finamente aserrado, de color verde.

Crece hasta alcanzar una altura de 25 a 30 metros, y resiste heladas de hasta los -18ºC.

Castaño japonés

Vista de las flores del Castanea crenata

Imagen – Flickr/bastus917

El castaño japonés, cuyo nombre científico es Castanea crenata, es un árbol caducifolio nativo de Japón y de Corea del Sur, que se ha introducido en España (norte y centro de la península ibérica). Las hojas son oblongo-lanceoladas, de color verde.

Alcanza una altura de 15 metros, y es muy resistente al frío ya que soporta hasta los -18ºC.

Cerezo de flor japonés

Vista del cerezo japonés en flor

Imagen – Wikimedia/Myrabella

El cerezo de flor japonés, cerezo del Japón o cerezo oriental, cuyo nombre científico es Prunus serrulata, es un árbol caducifolio nativo de Japón, Corea y China. Las hojas tienen forma ovada-lanceolada, con el borde aserrado o doblemente aserrado, de color verde excepto en otoño que se vuelven amarillas, rojas o carmesí.

Crece hasta alcanzar una altura de 8 a 20 metros, con un tronco recto de hasta 40-50cm de diámetro. Resiste hasta los -18ºC.

Encina japonesa

Vista de las hojas del Quercus acuta

La encina japonesa o roble siempreverde japonés, cuyo nombre científico es Quercus acuta, es un árbol perennifolio nativo de China, Taiwán, sur de Corea y Japón. Las hojas son simples, alternas, con forma oblongo-ovadas a lanceoladas o elípticas, de color verde oscuro brillante en el haz y verde amarillentas por el envés.

Puede alcanzar una altura de 10 a 20 metros, aunque a veces llega a los 25 metros.

Haya de Japón

Vista del Fagus japonica

Imagen – Wikimedia/Σ64

El haya de Japón o haya japonesa, cuyo nombre científico es Fagus japonica, es un árbol caducifolio originario de los bosques boreales de Japón. Las hojas son simples y alternas, verdes por el haz y glabras por el envés.

Crece hasta los 25 metros de altura, y resiste sin problemas las heladas intensas de hasta los -18ºC.

Olmo chino

Vista del olmo chino

El olmo chino, cuyo nombre científico es Ulmus parvifolia (si bien todavía se acepta el anterior que tenía, Zelkova parvifolia) es un árbol caducifolio o semi-perenne originario de los bosques de Japón, pero también de China, Corea del Norte, Corea del Sur y Vietnam. Las hojas son pequeñas, simples y alternas, de color verde excepto en otoño que pueden volverse amarillentas, anaranjadas o rojizas.

Crece hasta alcanzar una altura máxima de 20 metros, y resiste heladas de hasta los -18ºC. Es uno de los pocos árboles japoneses que vive bien en la región mediterránea, siempre que la temperatura baje de los 0 grados en algún momento.

Pícea japonesa

Vista de la pícea japonesa

Imagen – Flickr/harum.koh

La pícea japonesa, cuyo nombre científico es Picea jezoensis, es una conífera perennifolia originaria de los bosques templados húmedos pero fríos del noreste de Asia, incluyendo el centro de Japón. Las hojas son aciculares, de color verde oscuro en el haz y de blanco azulado a blanco en el envés.

Alcanza una altura de 30 a 50 metros, con un tronco más o menos recto de hasta 2 metros de diámetro. Resiste heladas de hasta los -20ºC.

¿Qué te han parecido estos árboles japoneses? ¿Conocías alguno? Sin duda las plantas de Japón tienen una belleza especial, por lo que esperamos que ahora te sea algo más fácil saber cuáles puedes poner en tu jardín o terraza.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.