7 árboles ornamentales para patio

El jardín puede tener árboles

Los patios son unos espacios que pueden dar mucho juego. Tanto si es grande o pequeño, hay muchas plantas que lo embellecerán, y sí, también árboles. Se suele pensar que estos solo se disfrutan, aparte de en sus hábitats naturales, en los jardines, pero realmente no es necesario disponer de un terreno con una enorme superficie para ello. De hecho, yo misma te puedo afirmar que mi patio es el hogar de una »selva» (más bien, es un proyecto de selva), ocupando unos 200 metros cuadrados.

En esos metros, hay plantados unos 6-7 árboles, además de 4-5 palmeras, algunos arbustos y flores. Algunos pensarán que son demasiadas plantas grandes para un terreno tan pequeño, y probablemente tengan razón, pero la idea inicial era crear un tipo de selva, y así se ha ido haciendo. Y es que para que no haya problemas la elección de las especies resulta clave. Así pues, veamos cuáles son algunos de los más interesantes árboles ornamentales para patio.

Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin)

La Albizia julibrissin es un árbol de flores rosas

La Albizia julibrissin es un árbol de hoja caduca que, si bien puede alcanzar los 15 metros, tiene un tronco delgado cuyo grosor no supera los 30-35 centímetros. Tiene una bonita copa aparasolada que empieza a desarrollarse siendo muy joven, y de la que brotan flores rosas también a los pocos años de germinar.

Eso sí, crece lento, sobre todo durante su juventud, por lo que recomiendo adquirir un ejemplar algo crecido (de al menos 1 metro de alto) si quieres que tu patio se vea bonito »desde ya». Una vez lo tengas, ponlo en una zona donde le dé el sol directo. Resiste hasta los -7ºC.

Arce japonés (Acer palmatum)

El arce japonés se vuelve rojo en otoño

El Acer palmatum es un árbol o arbusto (dependiendo de la variedad y/o cultivar) caducifolio que crece entre los 2 y los 12 metros. Si bien florece en primavera, lo que más destaca de esta especie son sus hojas: palmeadas, de colores que van del rojo al verde-amarillento, pasando por el verde, el morado, o incluso el anaranjado. Hay de muchísimos tipos, pero sin duda para patio recomiendo los de poca altura:

  • Ariadne: 3 metros
  • Autumn Glory: 4-6 metros
  • Corallinum: 2-4 metros
  • Emerald Lace: 2-4 metros

Independientemente de cuál escojas, has de tenerlo en tierra ácida, en semisombra. Resiste hasta los -18ºC.

Azahar de China (Pittosporum tobira)

El Pittosporum tobira es un arbolito de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

El Pittosporum tobira es una planta perennifolia que, por lo general, se cultiva más como arbusto en setos que como árbol. Sin embargo, puede alcanzar los 7 metros de alto, y como tolera muy bien la poda, es muy interesante tenerla como arbolito. Sus hojas son de color verde oscuro, y forman una copa muy densa. Pero si hablamos de sus flores, estas son una maravilla. El color blanco de sus pétalos y el dulce aroma que emiten, hacen que no pueda más que recomendártelo para tu patio.

Si finalmente te animas a adquirir uno, ubícalo al Sol y riégalo muy de vez en cuando, puesto que resiste la sequía. Tampoco le perjudican las heladas, siempre que sean de hasta los -12ºC.

Cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb)

El Prunus mahaleb es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/MurielBendel

El Prunus mahaleb es un arbolito caducifolio que crece sobre los 5-6 metros de altura. Las hojas son verdes, simples, y se distribuyen de manera alterna. Ahora bien, es una planta que destaca mucho más en primavera, cuando brotan numerosas flores blancas.

Para crecer, precisa de Sol directo, y riegos más o menos moderados durante todo el año. Resiste hasta los -18ºC.

Falso castaño de flor roja (Aesculus pavia)

El Aesculus pavia es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El Aesculus pavia es un árbol caducifolio que alcanza entre los 5 y los 8 metros de altura. Tiene hojas palmeadas muy bonitas, y grandes, de 10-15 centímetros de largo, pero sin duda su mayor atractivo son sus flores. Estas son de color rojizo, brotan en racimos erectos, y miden hasta 17 centímetros de largo.

En cultivo requiere una exposición protegida del Sol, especialmente si el clima es templado/cálido, y suelos ácidos. Resiste bien el frío de hasta los -18ºC.

Grevillea de jardín (Grevillea banksii)

La flor de la Grevillea banksii es roja

Imagen – Wikimedia/Evaldo Resende

La Grevillea banksii es un arbolito perennifolio que alcanza los 7 metros de altura. Las hojas que tiene son lanceoladas, con una longitud de unos 10 centímetros, y sus flores miden 15 centímetros de longitud. Estas son muy llamativas, puesto que son de color rojo brillante o blanco, y aparecen durante todo el año.

En tu patio estará de maravilla tanto al Sol como en semisombra, en suelos ligeramente ácidos. Es sensible a las heladas.

Naranjo enano (Fortunella)

El jkumquat o Fortunella es un árbol perenne

La Fortunella es un arbolito perennifolio que alcanza entre los 5 y los 7 metros de altura. Sus hojas son similares a las que tienen los cítricos, esto es, son lanceoladas y de color verde oscuro, y sus flores son blancas y fragantes. En cuanto a sus frutas podrían confundirse con las mandarinas, aunque de menor tamaño. Estas se pueden consumir, pero ya aviso de que tienen un sabor ligeramente ácido.

Crece tanto a pleno sol como en semisombra, y hay que regarlo de vez en cuando puesto que no soporta mucho la sequía. Resiste heladas de hasta los -7ºC.

¿Cuál de estos árboles ornamentales para patio te ha gustado más?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.