Los 6 mejores árboles para jardines frontales

Pon algunos árboles en el jardín frontal

Los árboles son una parte esencial de cualquier jardín. Gracias a ellos podemos disfrutar de sus preciosas flores en primavera, protegernos del sol en verano, degustar -en muchos casos- sus frutos en otoño, y maravillarnos con la elegancia de su tronco y ramas en invierno.

Pero además, juegan un papel muy importante, pues sus raíces evitan que la tierra se erosione, y eso por no hablar de que se pueden crear microclimas que nos permitirán cultivar plantar que, de no tenerlos, no podríamos. Es por eso por lo que te vamos a mostrar los mejores árboles para jardines frontales, para que puedas admirarlos nada más llegar a casa.

Selección de árboles para jardines frontales

Árboles de hoja caduca

Cornus florida

El Cornus florda es un arbolito

Imagen – Wikimedia/Line1

Normalmente, esta es una planta que se tiene más como arbusto grande que como árbol, pero puede alcanzar una altura de 10 metros y proporcionar una agradable sombra; así que debíamos de incluirla en esta lista. Se le conoce como sanguiñuelo o cornejo florido, y produce hojas simples y ovales de color verde, volviéndose moradas en otoño antes de caer. En primavera produce gran cantidad de flores agrupadas de color blanquecino. Resiste las heladas de hasta los -12ºC.

Koelreuteria paniculata

El jabonero de la china es un árbol precioso

Admito que no conocía este árbol hasta que me lo recomendaron allá por el año 2016. En realidad con las plantas siempre pasa lo mismo: es imposible conocerlas todas: ¡hay millones! Pero del jabonero de la China, que es así como se le conoce a esta especie, es muy fácil enamorarse. Apenas crece unos 7 metros, y desarrolla una copa amplia compuesta por hojas pinnadas de color verde, si bien se tornan amarillo-rojizas en otoño antes de caer. Durante la primavera brotan numerosas flores amarillas agrupadas en panículas terminales. ¿Lo mejor? Resiste heladas de hasta los -12ºC.

Prunus cerasifera var. pissardii

El ciruelo ornamental es fácil de cuidar

Imagen – Wikimedia/Arturo Reina

Se le conoce como ciruelo de hojas púrpura o ciruelo ornamental, y si bien encaja dentro del grupo de plantas arboriformes, como tolera bien la poda es muy sencillo tenerlo como árbol, ya que solo has de ir quitándole las ramas que broten de abajo, dejando así el tronco desnudo hasta la altura que desees. Por propia experiencia, es una planta muy agradecida, que crece entre los 6 y los 15 metros, con una copa no muy ancha pero sí lo suficiente para dar algo de sombra. Sus hojas son púrpuras y caducas, y en primavera se convierte en un espectáculo al brotar sus flores blancas. Resiste hasta los -12ºC.

Árboles de hoja perenne

Callistemon viminalis

El Callistemon viminalis es un árbol perenne

Imagen – Wikimedia/Chris English

Se le conoce como limpiatubos llorón o limpiatubos real, es una planta excepcional. Solo crece un máximo de 7 metros, con ramas flexibles y colgantes de las que brotan hojas lanceoladas de color verde, y aromáticas. Produce flores rojas agrupadas en espigas bastante densas que se asemejan a los limpiatubos. Resiste heladas de hasta los -7ºC.

Citrus × aurantium

Árbol de Citrus aurantium, el naranjo amargo

Conocido como naranjo amargo, pues aunque se parece mucho al naranjo dulce sus frutos, bueno, no son muy comestibles que digamos 🙂 . Sin embargo, alcanza una altura de entre los 7 y 8 metros, con una copa amplia, hojas verde-oscuras brillantes y unas flores blancas preciosas que desprenden un olor muy agradable. Además, resiste hasta los -7ºC.

Ligustrum lucidum

El Ligustrum lucidum es un árbol perenne

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

El aligustre arbóreo es un árbol de hasta 15 metros de altura que te va a dar muchas satisfacciones, seguro. Tiene un tronco recto, y una copa redondeada cuyo tamaño puedes controlar, pues tolera muy bien la poda. Sus flores blancas y olorosas aparecen desde finales de primavera hasta comienzos de verano. Resiste hasta los -12ºC.

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un árbol para el jardín frontal

Cuando pensamos en árboles para jardines frontales debemos de tener en cuenta varias cosas para que no surjan problemas ni ahora ni más adelante:

¿Qué función le daremos al árbol?

Los Prunus son ornamentales y frutales

Hay árboles que son meramente ornamentales, pero hay otros que además producen frutos comestibles. Es muy importante decidir bien la especie en función de sus características, pues de lo contrario podríamos llevarnos una desilusión. Por eso, no dudes en adquirir ejemplares que estén preciosos todo el año si quieres que tu jardín destaque, o por optar por frutales si te gustaría consumir sus frutos.

¿A qué distancia plantarlo de la casa?

Árboles en un jardín frontal

Imagen – Wikimedia/Acabashi

Las raíces de los árboles pueden ser profundas, o por el contrario crecer de manera horizontal, a pocos centímetros por debajo de la superficie del suelo. Los que te hemos mostrado aquí no te van a causar problemas, pues su sistema radicular no es invasivo, pero aún así hay que saber qué tamaño adulto tendrá la especie que te interesa, y plantarla un poco lejos de la pared de casa. Por ejemplo, si de adulto tendrá una copa de 6 metros de diámetro, lo ideal sería plantarlo a unos 7 metros de la vivienda, pero no por sus raíces sino para conseguir que pueda desarrollarse bien.

¿Se puede adaptar a nuestro clima?

Escoge árboles rústicos

Es un error comprar un árbol sin saber si va a vivir bien en nuestra zona. Por mucho que nos guste, créeme si te digo que no vale la pena gastarse un dinero que podrías emplear para comprar otra planta más resistente. Porque, sí, la tendrás preciosa unos meses, pero es probable que con la llegada del invierno se muera. Pero no te preocupes, hay muchas especies que resisten el frío y las heladas (pincha aquí para verlas), y muchas otras que son más apropiadas para climas tropicales (pincha aquí).

¿Le gustará el suelo que tenemos?

Analiza el suelo antes de plantar tus árboles

Por último y no menos importante, tenemos que hablar del suelo. Hay muchos tipos de suelo, cada uno con sus propias características. Unos son arcillosos, otros limosos, otros francos. Unos tienen un pH muy alto y otros lo tienen más bajo. Por todo ello, lo más recomendable es analizarlo (aquí te explicamos cómo), ya que así podrás elegir mucho mejor los árboles que crecerán en tu jardín frontal.

Esperamos que puedas disfrutar de tus árboles 🙂 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior