7 árboles para jardines pequeños de hoja perenne

Si tienes un jardín pequeño, debes poner árboles de reducido tamaño

Imagen – Flickr/DocChewbacca

Una de las claves del éxito de un jardín es elegir correctamente las plantas y su ubicación, teniendo en cuenta el tamaño adulto que van a tener, la superficie que tenemos disponible, así como las condiciones en las que vivirán. Esto, que puede resultar complicado al principio, puede convertirse en un viaje extraordinario por el mundo de la botánica, ya que es una maravillosa oportunidad para descubrir gran variedad de especies vegetales.

Aunque cada región tiene sus propias características, por fortuna podemos afirmar que, buscando un poco, podrás tener varios árboles para jardines pequeños de hoja perenne. A continuación te vamos a mostrar algunos de los más interesantes.

Arbutus unedo

El madroño es un árbol perenne y pequeño

Imagen – Wikimedia/CARLOS TEIXIDOR CADENAS

El Arbutus unedo, conocido como madroño, es un arbolito perennifolio originario de la región mediterránea que alcanza una altura de 8 metros. Las hojas son lanceoladas, de color verde brillante por el haz y mates por el envés, de 8 por 3 centímetros. Las flores se agrupan en panículas colgantes, y produce frutos comestibles de tipo baya globosa y de color rojo al madurar.

Cuidados

El madroño es una planta idónea para rincones soleados o semisombreados donde la tierra sea fértil y tenga buen drenaje. Requiere riegos moderados, de unas 3-4 veces por semana en verano y menos el resto del año. Resiste hasta los -12ºC.

Brachychiton populneus

El Brachychiton populneus es un árbol perennifolio

Imagen – Flickr/John Tann

El Brachychiton populneus, conocido como árbol botella, braquiquito o kurrajong, es un árbol perennifolio originario de Australia, en concreto de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland. Tiene un crecimiento rápido, desarrollando un tronco recto de unos 40 centímetros de grosor por unos 7-10 metros de altura, y una copa estrecha formada por hojas simples o lobuladas, de color verde oscuro. Las flores son pequeñas y acampanadas, de color pálido a rosa. Florece en primavera.

Cuidados

Es un árbol ideal para climas secos, pues resiste muy bien la sequía y las altas temperaturas (hasta 40ºC), así como las heladas de hasta los -7ºC. Se adapta a todo tipo de suelos, pudiendo vivir -y esto te lo digo por experiencia- en los calizos sin problemas.

Ceratonia siliqua

El algarrobo es un árbol perennifolio

Imagen – Wikimedia/Ximenx

La Ceratonia siliqua, conocida como algarrobo o algarrobera, es un árbol perennifolio originario de la Cuenca del Mediterráneo. Alcanza una altura de hasta 10 metros, aunque lo normal es que no supere los 6 metros. Su copa es abierta, muy densa, formada por hojas paripinnadas de color verde oscuro y de 10-20 centímetros de largo. Las flores son pequeñas y rojas, sin valor ornamental, y los frutos son las llamadas algarrobas, las cuales miden hasta 30 centímetros de largo y contienen numerosas semillas.

Cuidados

Es una especie de lento crecimiento, muy resistente a la sequía, que tolera bien la poda. Se ha de plantar en suelos calizos, y durante el primer año ha de regarse una o dos veces por semana con el fin de que pueda enraizar bien. Resiste hasta los -12ºC.

Citrus reticulata

El Citrus reticulata es un frutal pequeño

Imagen – Wikimedia/Lazaregagnidze

El Citrus reticulata, una de las especies de cítricos que conocemos como mandarino, es un árbol o arbolito de 5-6 metros de altura originario de Asia. Su copa es abierta, formada por hojas lanceoladas, y florece en primavera produciendo florecillas blancas y aromáticas. El fruto es ovoide, y su pulpa está compuesta por numerosos gajos comestibles de sabor ácido pero agradable.

Cuidados

Es una planta que se debe de poner a pleno sol, en suelos ricos en materia orgánica. Regar de manera frecuente en verano, cada 2-3 días si las temperaturas son de 30ºC o más y el ambiente es muy seco; el resto del año bastarán 1-2 veces por semana. Resiste hasta los -7ºC.

Magnolia hodgsonii

La Magnolia hodgsonii es un árbol pequeño

Imagen – Wikimedia/A. J. T. Johnsingh, WWF-India and NCF

La Magnolia hodgosnii, conocida como ”Gai lie mu” en China, es un árbol perennifolio originario del Himalaya y del sudeste de Asia que alcanza una altura máxima de 15 metros. A pesar de su tamaño, es interesante para jardines pequeños y medianos ya que empieza a ramificar a varios metros del suelo. Por si fuera poco, produce flores de hasta 9 centímetros, fragantes, y de un bonito color blanco durante la primavera (abril-mayo en el hemisferio norte).

Cuidados

Se ha de colocar en un rincón donde no le dé el sol de manera directa, especialmente si se vive en un lugar donde la insolación es alta (como en el mediterráneo por ejemplo). Crece en suelos ricos en materia orgánica, ligeramente ácidos (con un pH de 4 a 6) y bien drenados. Necesita riegos moderados, con agua de lluvia o, también, con una cuyo pH sea de 4 a 6. Resiste heladas de hasta los -4ºC.

Olea europaea

El olivo es un árbol perenne

Imagen – Wikimedia/Burkhard Mücke

El Olea europaea, conocido como olivo, es un árbol perennifolio originario de la región mediterránea. Puede alcanzar una altura máxima de 15 metros, con una copa ancha compuesta por hojas lanceoladas de color verde oscuro. Las flores son hermafroditas, de color blanco, y el fruto es una drupa suculenta ovoide o algo globosa, verde o negro-morado según la variedad, y comestible.

Cuidados

Aconsejable para jardines pequeños-medianos, donde la tierra sea caliza y rica en materia orgánica, y a pleno sol. Si bien es cierto que llega a tener un tronco grueso, de alrededor de 1 metro, su sistema radicular no ocupa mucho espacio. Asimismo, hay que tener en cuenta que su ritmo de crecimiento es lento, lo cual sumado a que tolera bien la poda, no te será difícil tenerlo como arbolito o incluso como arbusto 😉 . Resiste la sequía y las heladas de hasta los -12ºC.

Viburnum tinus

El durillo es un arbusto o arbolito perenne

Imagen – Wikimedia/Retama

El Viburnum tinus, conocido como durillo, es un árbol pequeño o arbolito perennifolio originario de la región mediterránea. Alcanza una altura de hasta 7 metros, con un tronco recto y una copa estrecha formada por hojas ovado-elípticas. Las flores son actinomorfas, hermafroditas y de color blanco o rosado. Los frutos son drupas blanquecinas que contienen una única semilla.

Cuidados

Se debe de poner en una exposición soleada, en suelos bien drenados y fértiles. Requiere riegos moderados, unas 2-3 veces por semana en verano y menos el resto del año. Tolera la poda, pero solo si es poco agresiva (es decir, solo si se va cortando un poco cada temporada). Resiste bien el frío y las heladas de hasta los -12ºC.

¿Qué te han parecido estos árboles para jardines pequeños de hoja perenne? ¿Conoces otros?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.