Árboles para terraza y ático

Hay muchos árboles que pueden estar en áticos

Imagen – Wikimedia/© H.-P.Haack

¿Es posible tener árboles en una terraza? ¿O en un ático? La respuesta es sí, pero encontrar las especies más idóneas puede llevarnos tiempo. Además, debemos tener presente que, al ser árboles y por lo tanto planta que lo normal es que crezcan un mínimo de cinco metros de alto, será necesario pensar bien dónde se va a colocar, y qué mantenimiento se le va a dar.

Y es que no todos pueden cultivarse en macetas, a menos que los podemos. Pero claro, para eso hay que saber también que no todos se recuperan bien de la poda. Entonces, si estás buscando los mejores árboles para terraza y/o ático, aquí tienes una selección.

Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin)

La albizia julibrissin es una planta caducifolia

La acacia de Constantinopla, aunque no es una acacia sino una Albizia, es un árbol caducifolio que desarrolla una copa aparasolada y que alcanza los 12 metros de altura. A lo largo de la primavera produce flores compuestas de color rosa que llaman mucho la atención; de hecho, esas son su principal atractivo, pero tiene otros. Es una planta que no necesita que se riegue con frecuencia, y que además, es perfecta para áticos o terrazas con mucho sol.

No suele tener problemas de plagas ni enfermedades. Ahora bien, recomiendo abonarla durante los meses en los que haga buen tiempo (primavera y verano) para que crezca mejor. Por lo demás, debes saber que resiste las heladas de hasta los -12ºC.

Arce del Canadá (Acer saccharinum)

Vista del Acer saccharinum

Imagen – Wikimedia/Simon Eugster

Podría recomendarte otros arces, como el Acer rubrum o el Acer pseudoplatanus, pero si surge la oportunidad, prefiero hablarte de árboles que yo misma cultivo y que sé que funcionan bien en determinados lugares. Por ejemplo, el arce del Canadá es una planta caducifolia que aguanta bien el sol directo, y que no le perjudica demasiado el calor del mediterráneo siempre que tenga agua a su disposición. Además, es muy bonito ya que en otoño puede pasar de ser verde a amarillo o rojo. Eso sí, puede medir hasta 30 metros (en maceta se queda mucho más pequeño).

Eso sí, es una planta ácida, motivo por el cual debes de plantarlo en una maceta con sustrato específico para estas plantas, o bien con fibra de coco, que también tiene un pH bajo. Y, por supuesto, el agua de riego debe ser adecuada también: su pH debe rondar entre el 4 y el 6. También se puede regar con agua de lluvia, o bien con una apta para consumo. Resiste bien las heladas de hasta los -20ºC.

Cornejo florido (Cornus florida)

El cornejo florido produce flores en primavera

Imagen – Flickr/carlfbaggeSeguir

El cornejo florido es un árbol caducifolio de hasta 6 metros de altura que tolera la poda, y que puede por lo tanto tenerse en maceta durante toda su vida. Sus flores son de color blanco o rosa y brotan en primavera, antes de que lo hagan las hojas. Estas tienen un gran valor ornamental, ya que son bastante grandes y llaman, por lo tanto, mucho la atención. Por si fuera poco, en otoño el follaje se torna de color rojo antes de caer.

Pero debes saber que es una planta ácida, como el arce del que te he hablado antes. Por eso debes de plantarlo en una maceta con sustrato ácido, y regarlo con agua de lluvia o con una cuyo pH sea bajo. Resiste las heladas de hasta los -12ºC.

Ficus benjamina

El ficus benjamina es un árbol que puede tenerse en maceta

Imagen – Wikimedia/Dinesh Valke

El Ficus benjamina es un árbol de hoja perenne que, si buscamos fotos de ejemplares adultos en Internet, probablemente no nos interese tenerlo en maceta porque pese al nombre que tiene, se hace bastante grande, hasta 20 metros. Pero lo cierto es que tolera muy bien la poda, y además no crece rápido. Es uno de esos que la gente suele tener precisamente en un recipiente, por ejemplo en la entrada de casa o en el ático, porque su crecimiento se controla sin problemas.

Pero tendremos que plantarlo en macetas cada vez más grandes, al menos hasta que ya se haya hecho demasiado grande y pesado y no podamos. Asimismo, será necesario colocarlo en una zona protegida de los fuertes vientos, y de las heladas. Por experiencia, te diré que el mío empieza a perder algunas hojas cuando las temperaturas se mantienen por debajo de los 10ºC, pero soporta hasta los -2ºC si es una helada de corta duración.

Frangipani (Plumeria rubra)

La plumeria rubra tiene flores olorosas

Imagen – Wikimedia/Minghong

La Plumeria rubra es un arbolito de hoja perenne o caduca dependiendo del clima que debido a que crece lento se puede cultivar durante años en macetas, incluso durante toda su vida. ¿Qué tiene de especial esta planta? Sin duda, sus flores. Estas brotan en verano, y además de ser preciosas, huelen de maravilla. Puede alcanzar los 5 metros de altura.

El único inconveniente es que no le gusta mucho el frío. Si la temperatura baja de los 10 grados pierde sus hojas, y baja de los 0 grados se muere. Por eso, en invierno tendrás que meterla en casa si en tu zona hay heladas.

Guillomo (Amelanchier canadensis)

El guillomo del Canadá resiste las temperaturas bajo cero

Imagen – Wikimedia/Rasbak

El guillomo del Canadá es un árbol o gran arbusto de hoja caduca de hasta 8 metros de altura que personalmente me encanta. En primavera, antes de que las hojas broten, produce muchísimas flores blancas las cuales son muy bonitas. En otoño, estas hojas pasan a ser de un color rojo intenso, y en invierno, aunque esté en reposo, es muy bello también.

Resiste sin ningún problema las heladas fuertes, de hasta los -23ºC. Tolera bien la poda, así que podrás podarlo si consideras que es necesario.

Kumquat (Fortunella)

El kumquat es un frutal pequeño

El kumquat es un pequeño cítrico de hoja perenne de 5 metros de altura que se adapta muy bien a vivir en macetas, puesto que no necesita de mucho espacio para crecer. Es una planta muy bonita, con aspecto de naranjo enano. Es más, los frutos que produce parecen ciertamente naranjas, ya que tienen más o menos la misma forma y la cáscara es de ese color, pero claro, son mucho más pequeños.

Se trata de un arbolito que puede estar bien en áticos y terrazas, pues soporta bien el sol directo, y no es muy exigente. Además, soporta el frío y las heladas de hasta los -8ºC.

Limonero (Citrus x limon)

El limonero es un frutal de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Petar43

El limonero es otro de los árboles que tengo en el patio, en maceta, y del que pienso que es muy interesante para terrazas y áticos. Es un frutal de hoja perenne que no crece muy rápido, y que además produce flores blancas muy aromáticas. Asimismo, fructifica a temprana edad, y al hacerlo suele producir un gran número de frutos (limones). Crece hasta los 6 metros de altura.

El único inconveniente es que cuando se planta en tierras alcalinas o cuando se riega con un agua así, con un pH de 7 o superior, tiende a tener clorosis en sus hojas. Esta clorosis hace que su follaje se vea amarillo, ya que al carecer de manganeso, su producción de clorofila -que es el pigmento que le da el color verde a las hojas- se reduce. Pero esto se puede prevenir si se le abona con un fertilizante para cítricos con regularidad. Resiste las heladas de hasta los -7ºC.

Mandarino (Citrus reticulata)

El mandarino es un cítrico pequeño

El mandarino es otro cítrico que también recomiendo tener en un ático o terraza. Es de hoja perenne, y no crece mucho de por sí por lo que es interesante cultivarlo en una maceta ya que no supera los 5 metros. Además, como sabrás, produce frutos comestibles, las mandarinas, las cuales son algo más pequeñas que las naranjas y tienen un sabor más dulzón.

Asimismo, hay que saber que puede estar a pleno sol, pero también en semisombra. No es un árbol exigente, pero sí es necesario que se abone de vez en cuando con un fertilizante para cítricos, especialmente si la tierra es alcalina (con un pH de 7 o superior). De esta forma, se evita que sus hojas se vuelvan cloróticas. Resiste hasta los -6ºC.

Olivo (Olea europaea)

El olivo puede tenerse en maceta

Imagen – Flickr/Stefano

Si quieres darle a tu terraza o ático un toque mediterráneo, qué mejor que plantar un olivo en maceta y mantenerlo ahí. Es un árbol frutal de hoja perenne de hasta 15 metros de altura que aguanta muy bien la sequía y el calor; de hecho, soporta temperaturas tan altas como los 40ºC. Y no, tampoco le asustan en exceso las heladas: soporta hasta los -8ºC. Por todo ello, es un árbol de bajo mantenimiento que puede darte muchas satisfacciones.

Crece a un ritmo lento, pero produce frutos -las aceitunas- relativamente pronto, al cabo de unos pocos años. Dichos frutos son comestibles, y de hecho pueden comerse frescos, recién cogidos del árbol.

¿Cuál de estos árboles para terraza y ático te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.