6 árboles resistentes a la sequía

Flores de Prunus cerasifera 'Atropurpurea'

Prunus cerasifera ‘Atropurpurea’

¿Vives en una zona donde las lluvias son más bien escasas? Entonces es muy recomendable adquirir árboles resistentes a la sequía, ya que serán los que te darán muchas alegrías al poder vivir en esas condiciones sin problemas.

Además, hay que tener en cuenta que elegir plantas adecuadas es el primer paso que se ha de tomar para disfrutar de un jardín, patio o terraza de bajo mantenimiento 😉 . Así que vamos a ver cuáles son las especies más interesantes.

Introducción

Vista de la sabana africana.

Sabana africana.

Antes de nada, debes saber a qué nos referimos cuando hablamos de árboles resistentes a la sequía, ya que de lo contrario puede que te llevas sorpresas desagradables. Como seguramente sepas, en el planeta en el que vivimos hay diferentes climas, y distintos hábitats: hay unas zonas donde hace mucha calor y donde llueve de manera frecuente, otras donde hace mucho frío y donde apenas llueve, y en medio de esos dos extremos hay muchísimos otros.

En el caso de los hábitats donde llueve poco, es importante saber que estos se dividen en: árido y semiárido cálido, y árido y semiárido frío. Todos ellos tienen en común que se registran un máximo de 500mm de precipitación al año, pero mientras que en los primeros las temperaturas máximas pueden superar los 35º e incluso los 40ºC, en los segundos lo normal es que dichas máximas se queden en los 15-20ºC.

¿Por qué te hablo de climas en un blog de jardinería? Bueno, porque dependiendo del clima se podrán cultivar unas plantas u otras. Si te dijera que como árboles para climas secos tienes, entre otros, el Cedrus deodara y la Banksia integrifolia, y no te dijera nada más, te estaría dando una información incompleta, pues el primero resiste heladas de hasta los -18ºC, pero el segundo solo hasta los -7ºC.

Si nos preocupamos solo de un factor medioambiental (en el caso las lluvias que pueda haber), tendríamos muchos problemas. Así que a continuación te voy a decir mi selección de árboles que resisten la sequía, y qué necesitan para crecer bien.

Selección de árboles resistentes a la sequía

Hoja perenne

Brachychiton populneus

Brachychiton populneus

Conocido como árbol botella, braquiquito o kurrajong, es un árbol originario de Australia, concretamente de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland. Alcanza una altura de 6-7 metros, con un tronco engrosado de hasta 40cm de diámetro. Las hojas son simples, compuestas por 3-9 lóbulos, de color verde.

Vive en climas templados, prefiriendo los cálidos. Resiste muy bien la sequía, ya que su tronco le sirve como almacenamiento de agua, y también cuenta con una raíz-tubérculo que cumple la misma función que el tronco. Por eso, solo se tiene que regar de vez en cuando el primer año, a partir del segundo no lo necesitará. Resiste heladas de hasta los -7ºC.

Cedrus deodara

Plantaciones de Cedrus deodara

Conocido como cedro del Himalaya, cedro de la India o cedro deodar, es una conífera de porte cónico nativo del oeste del Himalaya que puede alcanzar una altura de 50-60 metros, con un tronco de hasta 3 metros de diámetro. Las hojas son aciculares, de hasta 5cm de longitud, de color verde brillante o verde azulado.

Necesita sol directo y climas templados-fríos. Puede soportar periodos cortos de sequía, pero crece mejor si recibe riegos regulares (unos 2 a la semana). Resiste hasta los -18ºC.

Artículo relacionado:
Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)

Olea europaea

Olea europaea

Conocido como olivo, olivera o aceituno, es un árbol longevo (supera los 100 años) originario de la región mediterránea. Alcanza una altura de hasta 15 metros, con un tronco grueso de hasta 1m de diámetro. Las hojas son lanceoladas, de color verde por el haz y blanquecinas por el envés.

Vive a pleno sol, en suelos calizos, en climas templados-cálidos. A partir del segundo año que esté plantado en tierra, puede vivir bien con 350mm de lluvias al año. Resiste hasta los -7ºC.

Artículo relacionado:
Olivo hojiblanca (Olea europaea)

Hoja caduca

Adansonia digitata

Ejemplar adulto de Baobab

Conocido como baobab o árbol del pan del mono, es un árbol endémico del sur del Sáhara, en África. Puede alcanzar una altura de hasta los 25m, con un tronco muy grueso de hasta 40m de circunferencia. Las hojas son verdes, y aparecen solo durante la temporada de lluvias (cuando llega el monzón).

Necesita sol directo, una tierra que drene muy bien, y sobretodo un clima cálido y seco. No resiste heladas.

Artículo relacionado:
Baobab (Adansonia digitata)

Prosopis flexuosa

El Prosopis flexuosa es un árbol muy resistente a la sequía

Imagen – Wikimedia/Quentin Vandemoortele

Conocido como alpataco, algarrobo (no confundir con la Ceratonia siliqua, un árbol de hoja perenne originario del Mediterráneo), algarrobo negro, algarrobo dulce o árbol negro, es una especie endémica de Sudamérica, concretamente de Argentina, Bolivia y Chile. Alcanza una altura de 10 metros, con un tronco de hasta 6m de diámetro, y es espinoso. Las hojas están compuestas por pinnas de 3-15cm de largo, y son verdosas. Estas caen en otoño.

Le gusta recibir los rayos del sol de manera directa, y crecer en suelos calizos. Resiste bien la sequía, pudiendo vivir solo con 300mm de lluvia al año, y las heladas de hasta los -12ºC.

Prunus cerasifera var. pissardii

Ejemplares de Prunus cerasifera var. pisardii

Conocido como ciruelo rojo, ciruelo de hojas púrpura o ciruelo ornamental, es un árbol nativo de Europa y de Asia. Alcanza una altura de entre los 6 y los 15 metros, con un tronco no muy grueso, de hasta los 40cm de diámetro. Sus hojas son simples, de entre 4 y 6cm de longitud, de color rojizo-púrpura muy bonito.

Necesita climas templados, suelos calizos (pueden ser pobres en nutrientes), y temperaturas invernales bajo cero (resiste hasta los -18ºC). De los que hemos visto es el que menos resiste la sequía, pero por propia experiencia -tengo uno 🙂 – con unos dos riegos a la semana en verano y uno semanal en invierno crece bien.

Artículo relacionado:
Ciruelo de hojas púrpuras (Prunus cerasifera pissardii)

¿Conoces otros árboles que resistan la sequía? Si te has quedado con ganas de saber el nombre de más plantas que puedan vivir con poca agua, haz clic aquí.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.