Científicos revelan que los árboles se mueven de noche

Árboles de noche

Muchas personas disfrutan de los descubrimientos científicos y hoy es el turno de hablar de los árboles, sus ciclos de vida y su metabolismo.

Un grupo de científicos de Austria, Finlandia y Hungría se propuso estudiar el comportamiento de los árboles y descubrió que éstos se mueven durante la noche adaptándose así a esas horas del día.

La hipótesis

Árbol

Al igual que sucede con todos los organismos vivos, las plantas también se adaptan a las diferencias entre el día y la noche y así adoptan diferentes ritmos de vida según el momento del día. Muchos científicos han estudiado el comportamiento de las plantas a los largo de las 24 horas que tiene un día para descubrir los cambios producidos entre el día y la noche.

Si bien hasta el momento se había detectado que las plantas duermen durante la noche produciendo diferentes movimientos nocturnos tanto en las hojas como en los tallos, no se sabía si esto mismo ocurría con los árboles.

Pero el misterio finalmente ha sido develado pues este grupo de científicos ha descubierto que los árboles también se mueven durante la noche, adoptando un patrón de sueño similar al de las plantas. Con la ayuda de un láser, el grupo de especialistas registró movimientos de hasta diez centímetros en árboles de cinco metros de altura. Así concluyeron que los árboles se inclinan durante la noche cambiando así la posición de sus hojas y ramas. Si bien afirmaron que los cambios no son demasiado grandes, también descubrieron que son sistemáticos.

El estudio

Árboles en la noche

Durante la investigación se observó que las hojas y las ramas caen poco a poco, y alcanzan la posición más baja un par de horas antes del amanecer para luego regresar a su posición original durante la mañana. Esto habla del movimiento de las plantas que, tal y como afirma András Zlinszky, del Centro de Investigación Ecológica de la Academia de Ciencias de Hungría. “está muy relacionado con el balance hídrico de las células individuales, que se ve afectado por la disponibilidad de luz a través de la fotosíntesis”.

Para documentar el movimiento de los árboles, los científicos utilizaron un sistema de escaneo láser, que fue cartografiado en forma automática mediante nubes de punto de escaneo. Gracias a este método, fue posible comprender el patrón de sueño de las plantas. En un próximo paso, los investigadores aprovecharán las nubes de puntos de escaneo para dar cuenta del uso de agua durante el día y la noche y si hay diferencias entre uno y otro ciclo. Esto permitirá tener una mayor comprensión de la influencia de los árboles en el clima local y regional.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *