8 árboles tropicales para jardín

Las flores de los árboles tropicales son bonitas

Imagen – Flickr/er Guiri

Los árboles tropicales son muy hermosos. Hay infinidad de especies debido al clima tan beneficioso que tienen, algo que ha ayudado a que las grandes selvas que aún hoy se conservan, gocen de una gran variedad de plantas, a cada cual más curiosa.

Si tú también disfrutas de este agradable clima y no sabes qué árboles poner en tu jardín, echa un vistazo a nuestra selección.

Árbol coral sudafricano

La Erythrina caffra es un árbol tropical

Imagen – Wikimedia/Tree Species

Empezamos la lista con un árbol caducifolio originario de Sudáfrica. Su nombre científico es Erythrina caffra, y es una planta que alcanza una altura de 9 a 12 metros. No suele tener espinas, pero de joven puede tener 1 o 2 en el raquis. Las flores son muy bellas, de color rojo-escarlata y de unos 5 centímetros de diámetro.

Necesita que el clima sea suave, y cálido, así como una tierra fértil bien drenada. Resiste heladas de hasta los -7ºC.

Ceiba común

El Bombax ceiba es un árbol tropical

Imagen – Wikimedia/Adbar

Conocida también como algodonero rojo, es un árbol caducifolio cuyo nombre científico es Bombax ceiba. Es originario de la India, y es una planta que necesita mucho espacio. Puede alcanzar y superar los 20 metros de altura, y desarrolla un tronco grueso de hasta 2 metros de diámetro. Sus flores son rojas, y aparecen en primavera.

Precisa de riegos frecuentes y de un clima suave, con temperaturas entre los 10 y los 30ºC. Ahora bien, por propia experiencia te diré que aguanta sin problemas temperaturas de hasta los 38ºC de máxima, y de hasta los -2ºC de mínima, pero cuando baja de los 15ºC su crecimiento se ralentiza mucho y luego en primavera le cuesta volver a arrancar (solo lo hace cuando se mantiene por encima de los 15ºC).

Enterolobium

El Enterolobium es un árbol tropical con copa aparasolada

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, Colombia

El Enterolobium presenta hojas bipinnadas muy elegantes, similares a las que tienen otras especies como las Albizia, y caducas. Crece en las regiones templadas-cálidas del continente americano, concretamente desde México hasta Argentina. Con una altura de unos diez metros, y un diámetro de copa de hasta cinco, es perfecto para protegerse del sol mientras se disfruta de un picnic con la familia, o se está leyendo un libro.

Resiste bien la sequía, y las temperaturas altas. No le gusta el frío; de hecho solo aguanta hasta los -1ºC siempre que sea una helada puntual y de muy corta duración.

Flamboyán

El flamboyan es un árbol caducifolio o perennifolio

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, Colombia

Hemos hablado en otras ocasiones de este singular árbol, y por supuesto no podía faltar en esta lista. Originario de Madagascar, crece hasta una altura de 8-10 metros. Tiene una copa aparasolada, compuesta por hojas pinnadas de color verde. Sus flores son magníficas, agrupándose en inflorescencias muy densas en primavera.

El flamboyán es el candidato ideal cuando se busca un árbol cuyas flores sean muy llamativas. Resiste hasta los -1ºC, puede que hasta los -2ºC una vez adulto y bien enraizado, siempre que sean heladas puntuales y de corta duración.

Baobab

El baobab es un árbol de lento crecimiento

Si además de cálido tu clima es más bien seco, el baobab será tu árbol. Crece en zonas semi-desérticas, con bajas precipitaciones. Tiene un ritmo de crecimiento más bien lento de hasta unos 10 metros de altura, pero sin duda lo que más llama la atención es el grosor de su tronco: ¡puede ser abrazado por 10 personas! Increíble, ¿verdad?

Para poder cultivarlo es necesario que la tierra del jardín sea capaz de drenar el agua, pues es un árbol que teme el encharcamiento. Asimismo, la temperatura mínima debe ser alta, de 10ºC o superior.

Ficus lyrata

Ejemplar adulto de Ficus lyrata

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

El Ficus lyrata es originario de la África tropical. Con una altura de unos 10 metros, posee unas hojas bastante grandes de unos 20cm de longitud. Se puede podar como arbusto, como el que puedes ver en la imagen superior, o bien dejarlo crecer como árbol. En cualquier caso, es una planta muy agradecida que sin duda te dará grandes satisfacciones.

Lo único que has de tener presente es que la tierra debe ser rica en materia orgánica, y el clima cálido, sin heladas.

Mango

El mango es un árbol tropical grande

Imagen – Flickr/mauro halpern

El mango, cuyo nombre científico es Mangifera indica, es un árbol perennifolio originario de la India y de Indochina que puede alcanzar una altura de 45 metros. Su copa es amplia, de hasta 30 metros de diámetro, y florece en primavera. Sus flores no son muy decorativas si las comparamos con las de otras especies de árboles, pero sí que tienen cierto valor ornamental. El fruto además es comestible.

Requiere riegos más o menos frecuentes, y sobretodo -y esto es muy importante- un clima suave, sin heladas.

Tabebuia

Vista del árbol tropical Tabebuia chrysantha

Imagen – Wikimedia/Veronidae

Y terminamos esta lista con las Tabebuia. Sus flores son un auténtico espectáculo natural. Según la especie pueden ser amarillas o rosas. Ideales para jardines pequeños, crecen en las regiones tropicales de América. Son árboles caducifolios de talla mediana, alcanzando los seis metros de altura, con un tronco delgado idóneo para espacios reducidos.

Florecen durante la primavera, y resisten hasta los 0 grados (aunque es mejor que se mantenga por encima de los 5ºC).

¿Cuál te ha gustado más?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.