Arbusto de malla de alambre (Corokia)

El género Corokia es originario de Nueva Zelanda

A la hora de decorar jardines o parques, no sólo destacan las bonitas flores de colores, si no también una amplia variedad de arbustos, entre otros. Uno resulta especialmente peculiar por su llamativa forma, motivo por el cual se le conoce como arbusto de malla de alambre. Se trata del género Corokia, del cual hablaremos en este artículo.

Concretamente explicaremos qué es, cuáles son las especies más populares y qué cuidados requiere. Espero que esta información os resulte útil e interesante.

¿Qué es la Corokia?

La Corokia también es conocida como arbusto de malla de alambre

También conocida como arbusto de malla de alambre, la Corokia es un género de plantas de la familia de las Argophyllaceae, nativo de Nueva Zelanda. Es un arbusto o un pequeño árbol que a menudo tiene una forma de bonsái natural. Las hojas son verdes oscuras y ovaladas, y las flores son pequeñas y de color amarillo. En cuanto a los frutos, estos son pequeños y redondos, de color marrón oscuro. Este vegetal es comúnmente utilizado en jardines y paisajismo como una planta de borde o como una planta de contenedor. Es resistente a la sequía y tolerante a las condiciones muy ventosas, pero requiere un suelo bien drenado.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el arbusto de malla de alambre es nativo de Nueva Zelanda. Podemos encontrarlo en toda la isla del Norte y en la isla del Sur, en la mayoría de los casos en lugares montañosos y en áreas costeras. Se desarrolla en una variedad de suelos y condiciones, desde los bosques húmedos hasta las laderas rocosas y las zonas costeras expuestas. Algunas especies de Corokia también se encuentran en Australia y en algunas islas del Pacífico. Sin embargo, es importante mencionar que su distribución natural es limitada y la mayoría de las veces se cultiva como planta ornamental.

Esta planta también es conocida por otros nombres, incluyendo lo siguientes:

  • Cotoneaster: Es uno de los nombres más comunes, ya que el género Corokia es también conocido como cotoneaster y existe una especie de este género que se llama así (más adelante lo comentaremos).
  • Corokia virgata: Este es otro nombre común para el género Corokia, especialmente para la especie Corokia virgata.
  • Wirenetting bush: Se trata de un nombre común dado a algunas especies de Corokia debido a su textura y apariencia de alambre.
  • Nueva Zelanda cotoneaster: Este es otro nombre común para el género Corokia, ya que es nativo de Nueva Zelanda.

Especies

Existen varias especies de Corokia, siendo algunas de las más populares las siguientes:

  • Corokia cotoneasterEs una de las especies más comunes y es conocida por su forma de bonsái natural. Tiene hojas verdes oscuras y flores amarillas pequeñas.
  • Corokia virgata: También conocida como «corokia de ramitas verdes», es una especie que tiene hojas verdes y flores amarillas. Es muy resistente al viento y es comúnmente utilizada en jardines y en paisajismo.
  • Corokia buddleioides: Esta especie es conocida como «corokia de hoja de laurel». Tiene hojas de color verde oscuro y flores amarillas pequeñas. Es una planta de bajo crecimiento y es comúnmente utilizada como planta de borde o como planta de contenedor.
  • Corokia geentyi: Se trata de una especie de arbusto de hoja perenne, con hojas ovaladas y flores amarillas. Es originaria de Nueva Zelanda y es resistente al viento.
  • Corokia frosted chocolate: Es una variedad cultivada de Corokia cotoneaster, con hojas marrón chocolate (de ahí su nombre) y flores amarillas.

Cuidados de la Corokia

La Corokia es fácil de cuidar

Los cuidados del arbusto de malla de alambre son bastante sencillos, ya que es una planta resistente y tolerante a las condiciones adversas. Sin embargo, hay algunas cosas importantes a tener en cuenta para asegurar que este vegetal prospere de forma correcta:

  • Luz solar: La Corokia prefiere una ubicación con pleno sol o luz parcial, pero también puede tolerar una ubicación con sombra parcial.
  • Riego: Esta planta es resistente a la sequía, por lo que no requiere un riego frecuente. Sin embargo, es importante asegurarse de no dejar secar completamente el suelo, especialmente durante períodos prolongados de calor y sequedad.
  • Suelo: En cuanto al suelo, este vegetal necesita que esté bien drenado, ya que no tolera los suelos húmedos y anegados. Es recomendable mezclar el suelo de jardín con una cantidad igual de arena o grava para mejorar el drenaje.
  • Poda: El arbusto de malla de alambre puede ser podado para darle forma o para mantenerla dentro del tamaño deseado. Es recomendable llevar a cabo esta tarea después de la floración para evitar la pérdida de flores.
  • Abono: No es necesario abonar con frecuencia este vegetal, a menos que esté creciendo en un suelo pobre o no esté creciendo bien. En este caso, lo más recomendable es usar un fertilizante orgánico o químico de liberación lenta.
  • Plagas y enfermedades: Por lo general, la Corokia es resistente a enfermedades y plagas, pero es importante vigilarla y tratar cualquier problema que pueda aparecer cuanto antes.

Como podéis ver, el arbusto de malla de alambre es un vegetal sumamente estético y fácil de cuidar. ¿Qué más podemos pedir?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.