Arbustos con flor roja

El rododendron es un arbusto que puede flores rojas

¿Cuántos arbustos con flor roja conoces? Tanto si son pocos (o ninguno) como si por el contrario son varios, te recomiendo estar atento a los que voy a presentarte a continuación. Y es que estas son plantas muy bonitas, cuyas flores llaman mucho la atención.

Además, te pueden servir como seto, para crear zonas de especies interés, o incluso para embellecer tu terraza o balcón. Y, ¿sabes qué es lo más interesante? Que hay muchos que soportan tanto el calor como el frío.

Azalea (Rhododendron japonicum)

La azalea es un arbusto con flor roja

La azalea es un pequeño arbusto de hoja perenne que alcanza una altura de unos 30-50 centímetros normalmente, pero puede llegar al metro. Dichas hojas son muy pequeñas, de unos 2 centímetros de largo por menos de 1 centímetro de ancho, y de color verde oscuro por el haz. Florece en primavera, y lo hace produciendo flores de diversos colores como el blanco, el rosa o el rojo.

Se trata de una especie que necesita crecer en tierras ácidas, es decir, en unas con un pH cuyo grado de alcalinidad se encuentre comprendido entre el 4 y el 6. Si se va a tener en maceta, es muy recomendable plantarla en una con sustrato para plantas ácidas. Resiste las heladas suaves, de hasta los -2ºC.

Camelia (Camellia japonica)

La camelia es un arbusto perenne de flor roja

La camelia es una planta de hoja perenne cuyo follaje es de color verde y algo coriáceo. Esto contrasta muy bien con el color de sus flores, el cual puede ser rosa, rojo o, en raras ocasiones, blanco. Florece en primavera, y hay que decir que son relativamente grandes puesto que tienen un diámetro de unos 5 centímetros.

Hablamos de un arbusto o arbolito de crecimiento lento que puede llegar a medir unos 6 metros de altura como máximo, y que necesita un suelo ácido para crecer. Por ello, no debemos plantarlo en tierra arcillosa. Soporta el frío y las heladas suaves, pero si la temperatura baja de los -4ºC lo mejor es que la protejas en casa.

Falso castaño de flor roja (Aesculus pavia)

El castaño de flor roja es un arbusto caducifolio

El falso castaño de flor roja es un arbusto caducifolio o pequeño árbol que puede alcanzar una altura  máxima de 8 metros. Sus hojas son palmadas, compuestas por 5-7 foliolos de color verde. Sus flores brotan en primavera, y lo hacen formando una inflorescencia terminal de color rojizo.

Se trata de una planta muy interesante para plantar en jardines donde el clima es templado, puesto no le gustan demasiado las altas temperaturas. Asimismo, es importante añadir que no soporta la sequía, pero no teme a las heladas fuertes de hasta los -18ºC.

Fucsia (Fuchsia magellanica)

La fuchsia es un arbusto pequeño de flor roja

La fucsia es un pequeño arbusto perennifolio que alcanza una altura de unos 2 metros que florece en primavera y verano. Dichas flores son colgantes, de color rojo y lila. Llaman mucho la atención sus ramas, puesto que son muy delgadas, midiendo algo menos de un centímetro de grosor, y además son de color rojo oscuro.

Es una planta muy bonita, ideal para tener en zonas con sol filtrado o sombra. También es interesante decir que resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Lantana (Lantana camara ‘Bandana Red’)

La lantana es un arbusto que tiene flores pequeñas

Imagen – Flickr/Himanshu Sarpotdar

La lantana, también llamada bandera española a pesar de que es nativa de Centro y Sudamérica, y no de España, es un arbusto de hoja caduca que llega a medir unos 2-2,5 metros de altura. Presenta hojas verdes y ovadas, de hasta 12 centímetros de largo, y son de color verde.

Además, florece durante varios meses al año si el clima es cálido, produciendo flores de colores muy diversos: amarillo, blanco, naranja, rosa y por supuesto rojo. Resiste las heladas suaves de hasta los -2ºC.

Limpiatubos (Callistemon citrinus)

El calistemon es un arbusto de hoja perenne

El limpiatubos o el árbol del cepillo es un arbusto de hoja perenne que tiene forma de arbolito. Por lo general, no supera los 3-4 metros de altura, pero en ocasiones sí que puede llegar a los 10 metros. De todas maneras, si quieres que se mantenga pequeño, tienes opción de podarlo a finales del invierno.

Sus flores, que tienen forma de limpiatubos, son rojas y aparecen en algunas ramas a lo largo de la primavera. Pueden medir hasta 10 centímetros de longitud por unos 5 centímetros de diámetro, y lo bueno que tienen es que duran varios días. La planta resiste hasta los -4ºC, así como el calor.

Loropetalo (Loropetalum chinense var rubrum)

La loropetalum es un arbusto con flores vistosas

Imagen – Wikimedia/松岡明芳

El loropetalo es un arbusto de hoja perenne que alcanza una altura de unos 2 metros. Las hojas son ovaladas, de color lila o rojo oscuro, y en primavera florece. Sus flores son de color rosa oscuro-rojizo, muy llamativas.

Se debe poner en semisombra, puesto que no le gusta demasiado el sol directo. Asimismo, debes tener presente que soporta las heladas de hasta los -18ºC.

Membrillero japonés (Chaenomeles japonica)

El membrillero japonés es un arbusto con flores rojas

El membrillero japonés es un arbusto de hoja caduca que alcanza una altura de unos 60 centímetros, y que desarrolla ramas espinosas. Sus flores son rojas, de unos 2-3 centímetros de diámetro, y brotan antes de que lo haga el follaje, a finales del invierno.

No es una planta exigente, puesto que crece en casi cualquier tipo de suelo y vive bien a pleno sol. Asimismo, es interesante decir que sus frutos son comestibles, y resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Rosa de China (Hibiscus rosa-sinensis)

El hibisco es un arbusto con flores grandes

La rosa de China o hibisco es un arbusto que, dependiendo de la variedad y del clima, puede verse siempreverde o perder sus hojas en invierno. Alcanza una altura de unos 2 metros como mucho, y desarrolla hojas de color verde brillante. Sus flores son grandes, de unos 4 centímetros de diámetro, y pueden ser rojas, pero también naranjas, rosas o incluso bicolores. La parte negativa es que se cierran el mismo día, pero como produce muchas en primavera y verano, esto no es realmente un problema.

Es un arbusto que tiene que estar en un lugar soleado, protegido de las heladas fuertes. Aguanta hasta los -2ºC.

Rosal (Rosa sp)

La rosa roja es muy vistosa

El rosal es un arbusto espinoso de hoja caduca que se suele plantar mucho en los jardines, y cultivar en macetas. Dependiendo de la variedad, puede llegar a medir 1-1,5 metros de altura, y desarrollar ramas de 1,5 centímetros de grosor más o menos, con espinas gruesas de un centímetro. Sus flores brotan durante gran parte del año, y como sabrás, pueden ser blancas, amarillas, rosas, naranjas, e incluso rojas.

Soporta el frío de maravilla, y tampoco le teme a las heladas ni nevadas. De hecho, resiste hasta los -18ºC. Y siempre que no le falte agua, también soporta el calor.

¿Cuál de estos arbustos con flor roja te parece más bonito?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.