7 arbustos con flor para jardín o maceta

Flor de la camelia, un arbusto espectacular

Los arbustos con flor son unas plantas con las que puedes tener un jardín, patio o terraza muy alegremente decorados. Son muchas las especies que producen flores muy alegres, pero si no tienes mucha experiencia en el cultivo de los seres vegetales te vamos a recomendar las mejores, aquellas que son aptas para principiantes.

Conseguirlas tener bien cuidadas no es difícil, así que, ¿a qué esperas para echar un vistazo a nuestra selección? 🙂

Bola de nieve

Viburnum opulus, un precioso arbusto de jardín

El arbusto conocido como Bola de nieve o mundillo, cuyo nombre científico es Viburnum opulus, es una planta caducifolia que alcanza entre los 4 y 5 metros nativa de Europa, noroeste de África, Asia Menor, Cáucaso y Asia Central. Sus hojas son opuestas, trilobuladas de 5-10cm de longitud y ancho, con los márgenes serrados. Las flores se agrupan en corimbos de 4-11cm de diámetro y son de color blanco. Florece en primavera.

Es una especie idónea para tener en jardines, pero también en maceta. Tanto a pleno sol como en semisombra decora mucho el lugar. Lo regaremos tres veces por semana en verano cada 5-6 días el resto del año, y lo protegeremos si la temperatura mínima es inferior a los -10ºC.

Camelia

Camellia japonica en flor

La Camelia es un arbusto perennifolio originario de China y Japón que puede alcanzar una altura de unos 5 metros. Sus hojas son coriáceas, de color verde oscuro brillante, enteras, y con los bordes enteros o ligeramente aserrados. Sus flores son grandes, de color blanco al rojo pasando por el rosa y brotan en primavera.

Para crecer bien, necesita que la tierra y el agua de riego sean ácidas (pH entre 4 y 6), semisombra, riegos regulares y un clima suave con heladas de hasta los -4ºC.

Celinda

Ejemplar de Philadelphus coronarius

Se trata de un arbusto de hoja caduca que crece de 1 a 3 metros cuyo nombre científico es Philadelphus coronarius. Originario de la región mediterránea, tiene hojas con forma ovada o elíptica. Las flores miden unos 3cm de diámetro y se agrupan en racimos de hasta diez. Éstas desprenden un aroma dulce y brotan en primavera.

Le gustan los sitios protegidos del sol directo, y que la rieguen dos o tres veces por semana.  Por lo demás, soporta heladas de hasta los -8ºC.

Hebe

Ejemplar de Hebe 'Waireka'

Conocido como hebe o verónica, este es un arbusto perennifolio nativo de Nueva Zelanda, Australia, Papúa Nueva guinea, Rapa Nui, las islas Malvinas y Suramérica. Puede alcanzar una altura entre los 2 y los 7 metros dependiendo de la especie. Sus hojas son lanceoladas, coriáceas, de color verde o variegado. Las flores se agrupan en inflorescencias en forma de espiga y son de color blanco, rosa o púrpura.

Es ideal para rincones con poca luz y resguardados del viento y, sobretodo, de las heladas. Hay que regarlo dos-tres veces por semana durante los meses más cálidos, y una o dos veces por semana el resto del año.

Espírea

Spirea japonica en flor

La Espírea es una planta caducifolia nativa del hemisferio norte, principalmente del este de Asia. Alcanza una altura de 2 metros, y está formada por hojas simples, dispuestas en espiral. Las flores son pequeñas y se agrupan en panículas densas, corimbos en forma de paraguas o en racimos. Éstas brotan durante la primavera.

Puede cultivarse tanto a pleno sol como en semisombra, en una zona donde la temperatura mínima sea de -8ºC o superior. Necesita riegos frecuentes durante el verano y algo espaciados el resto del año.

Hortensia

Hortensia, un magnífico arbusto de flor

La hortensia es un arbusto nativo del sur y este de Asia y de América que puede alcanzar una altura de 1-2 metros dependiendo de la especie. Puede tener hoja perenne o caduca. Éstas son grandes, de hasta 7cm de longitud, simples, con el margen aserrado. Las maravillosas flores se agrupan en inflorescencias terminales y pueden ser rosas, blancas o azules dependiendo sobretodo del pH del suelo: si es ácido, las tendrán azules; si es ligeramente alcalino las tendrán rosas, y si son muy alcalinos las tendrán blancas.

Es una planta muy querida que ha de colocarse en semisombra y plantarse en sustrato o suelos ligeramente ácidos (con pH inferior a 7) para evitar la clorosis férrica. Asimismo, hay que regarla con agua ácida 3-4 veces por semana en verano y algo menos seguido el resto año. En el caso de que no podamos conseguirla, podremos diluir el líquido de medio limón en un litro de agua. Resiste heladas de hasta los -4ºC.

Hibisco Rosa de China

Hibiscus Rosa de China, un arbusto ideal para decorar patios y terrazas

El hibisco rosa de China, conocido como cayena o amapola, es un arbusto perennifolio que puede alcanzar los 5 metros de altura originario de Asia oriental. Sus hojas son de color verde brillante, pecioladas, anchas a lanceoladas con los bordes dentados. Las flores son muy bonitas, con un tamaño de 6 a 12cm de largo compuestas por cinco pétalos que pueden ser de color blanco, amarillo, naranja, rojo, o escarlata. Florece desde primavera hasta el otoño.

Es una planta que puede cultivarse en climas cálidos, sin heladas importantes (soporta hasta los -2ºC siempre y cuando sea por un breve periodo de tiempo), a pleno sol o en semisombra. Durante el verano puede requerir riegos copiosos, cada dos días, pero el resto del año hay que regarlo menos (una vez cada 5-6 días).

¿Cuál de estos arbustos con flor te ha gustado más? ¿Tienes alguno?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *