Los arbustos con flor son unas plantas con las que puedes tener un jardín, patio o terraza muy alegremente decorados. Son muchas las especies que producen flores muy alegres, pero si no tienes mucha experiencia en el cultivo de los seres vegetales te vamos a recomendar las mejores, aquellas que son aptas para principiantes.
Conseguirlas tener bien cuidadas no es difícil, así que, ¿a qué esperas para echar un vistazo a nuestra selección? 🙂
¿Qué es un arbusto?
Antes de ir a un vivero a comprar una planta, es muy recomendable saber exactamente qué tipo de ser vegetal queremos. En el caso de los arbustos suele haber ciertas dudas sobre qué son, ya que a veces se dice que un ejemplar grande es un árbol, o que un árbol pequeño es un arbusto… y eso no es del todo verdad.
El significado de la palabra arbusto es el siguiente: son plantas que tienen un tallo que ramifica a poca altura (se dice que entre los 0 y los 5 metros), y que estos troncos son delgados y más o menos iguales. Pero ojo, no todas las plantas que ramifican desde la base o cerca de ella se llaman así. Un ejemplo de esto sería el tomillo o la lavanda, que en realidad son matas leñosas o subarbustos.
A diferencia de los árboles, nuestros protagonistas solo desarrollan tejidos secundarios en las regiones próximas a la base, manteniendo la parte superior con madera blanda que es verde cuanto más nueva es.
Lista de 11 arbustos con flores
Ahora que sabemos qué es un arbusto y qué no lo es, toca ver cuáles son esas especies tan interesantes que decíamos al principio 🙂 , aquellas que se pueden cultivar tanto en maceta como en el suelo del jardín sin problemas:
Arbusto de las mariposas
El nombre científico de este arbusto es Buddleja davidii, y es uno de los más apreciados ya que es un imán para las mariposas. Se le conoce también como budleja o lilo de verano, y es originario de China. Alcanza los 5 metros de altura, y es de hoja caduca o semi-caduca dependiendo del clima. Florece durante el verano, produciendo inflorescencias de color lila.
Se trata de una planta que ha de estar al sol directo, recibir riegos regulares y algo frecuentes en verano, pero que es capaz de resistir heladas de hasta los -12ºC. Además, se puede cultivar cerca del mar.
Bola de nieve
El arbusto conocido como Bola de nieve o mundillo, cuyo nombre científico es Viburnum opulus, es una planta caducifolia que alcanza entre los 4 y 5 metros nativa de Europa, noroeste de África, Asia Menor, Cáucaso y Asia Central. Sus hojas son opuestas, trilobuladas de 5-10cm de longitud y ancho, con los márgenes serrados. Las flores se agrupan en corimbos de 4-11cm de diámetro y son de color blanco. Florece en primavera.
Es una especie idónea para tener en jardines, pero también en maceta. Tanto a pleno sol como en semisombra decora mucho el lugar. Lo regaremos tres veces por semana en verano cada 5-6 días el resto del año, y lo protegeremos si la temperatura mínima es inferior a los -10ºC.
Camelia
La Camelia es un arbusto perennifolio originario de China y Japón que puede alcanzar una altura de unos 5 metros. Sus hojas son coriáceas, de color verde oscuro brillante, enteras, y con los bordes enteros o ligeramente aserrados. Sus flores son grandes, de color blanco al rojo pasando por el rosa y brotan en primavera.
Para crecer bien, necesita que la tierra y el agua de riego sean ácidas (pH entre 4 y 6), semisombra, riegos regulares y un clima suave con heladas de hasta los -4ºC.
Celinda
Se trata de un arbusto de hoja caduca que crece de 1 a 3 metros cuyo nombre científico es Philadelphus coronarius. Originario de la región mediterránea, tiene hojas con forma ovada o elíptica. Las flores miden unos 3cm de diámetro y se agrupan en racimos de hasta diez. Éstas desprenden un aroma dulce y brotan en primavera.
Le gustan los sitios protegidos del sol directo, y que la rieguen dos o tres veces por semana. Por lo demás, soporta heladas de hasta los -8ºC.
Durillo
Conocido por el nombre científico Viburnum tinus, es un arbusto de hoja perenne originario de la región mediterránea que alcanza una altura de 2 a 4 metros. Las flores son pequeñas, de color blanco, y van brotando desde finales de invierno hasta la primavera. Los frutos son tóxicos.
Puede estar tanto a pleno sol como en semisombra, pero siempre a resguardo de las heladas intensas ya que »solo» resiste hasta los -7ºC.
Espírea
La Espírea es una planta caducifolia nativa del hemisferio norte, principalmente del este de Asia. Alcanza una altura de 2 metros, y está formada por hojas simples, dispuestas en espiral. Las flores son pequeñas y se agrupan en panículas densas, corimbos en forma de paraguas o en racimos. Éstas brotan durante la primavera.
Puede cultivarse tanto a pleno sol como en semisombra, en una zona donde la temperatura mínima sea de -8ºC o superior. Necesita riegos frecuentes durante el verano y algo espaciados el resto del año.
Hebe
Conocido como hebe o verónica, este es un arbusto perennifolio nativo de Nueva Zelanda, Australia, Papúa Nueva guinea, Rapa Nui, las islas Malvinas y Suramérica. Puede alcanzar una altura entre los 2 y los 7 metros dependiendo de la especie. Sus hojas son lanceoladas, coriáceas, de color verde o variegado. Las flores se agrupan en inflorescencias en forma de espiga y son de color blanco, rosa o púrpura.
Es ideal para rincones con poca luz y resguardados del viento y, sobretodo, de las heladas. Hay que regarlo dos-tres veces por semana durante los meses más cálidos, y una o dos veces por semana el resto del año.
Hibisco Rosa de China
El hibisco rosa de China, conocido como cayena o amapola, es un arbusto perennifolio que puede alcanzar los 5 metros de altura originario de Asia oriental. Sus hojas son de color verde brillante, pecioladas, anchas a lanceoladas con los bordes dentados. Las flores son muy bonitas, con un tamaño de 6 a 12cm de largo compuestas por cinco pétalos que pueden ser de color blanco, amarillo, naranja, rojo, o escarlata. Florece desde primavera hasta el otoño.
Es una planta que puede cultivarse en climas cálidos, sin heladas importantes (soporta hasta los -2ºC siempre y cuando sea por un breve periodo de tiempo), a pleno sol o en semisombra. Durante el verano puede requerir riegos copiosos, cada dos días, pero el resto del año hay que regarlo menos (una vez cada 5-6 días).
Hibisco Rosa de Siria o Altea
El Hibiscus syriacus es un arbusto de hoja caduca originario de Siria que crece hasta alcanzar una altura de 2 a 4 metros. Las flores van apareciendo desde la primavera hasta el otoño, y son simples, de color rosado, lila o morado.
¿Qué cuidados hay que darle? Básicamente, sol o semisombra, y un riego regular cada 3 o 4 días. A diferencia de la rosa de China (Hibiscus rosa-chinensis), esta especie es capaz de resistir heladas de hasta los -7ºC.
Hortensia
La hortensia es un arbusto nativo del sur y este de Asia y de América que puede alcanzar una altura de 1-2 metros dependiendo de la especie. Puede tener hoja perenne o caduca. Éstas son grandes, de hasta 7cm de longitud, simples, con el margen aserrado. Las maravillosas flores se agrupan en inflorescencias terminales y pueden ser rosas, blancas o azules dependiendo sobretodo del pH del suelo: si es ácido, las tendrán azules; si es ligeramente alcalino las tendrán rosas, y si son muy alcalinos las tendrán blancas.
Es una planta muy querida que ha de colocarse en semisombra y plantarse en sustrato o suelos ligeramente ácidos (con pH inferior a 7) para evitar la clorosis férrica. Asimismo, hay que regarla con agua ácida 3-4 veces por semana en verano y algo menos seguido el resto año. En el caso de que no podamos conseguirla, podremos diluir el líquido de medio limón en un litro de agua. Resiste heladas de hasta los -4ºC.
Taray o taraje
Su nombre científico es Tamarix africana, y es un arbusto perennifolio al que se le puede dar forma de arbolillo originario del Mediterráneo occidental. Crece hasta los 4-5 metros de altura. Durante la primavera y el verano se llena de preciosas flores triangulares de color rosado que llaman mucho la atención.
De todos los de esta lista, es uno de los que mejor resiste la sequía, la salinidad, y las altas temperaturas. Pero gusta de climas secos y cálidos, con heladas puntuales de hasta los -12ºC.
¿Cuál de estos arbustos con flor te ha gustado más? ¿Tienes alguno?
algunos son arboles
Hola Juan.
Depende 🙂 . Según los expertos, un árbol es una planta que mide 5 metros o más, y que ramifica a cierta altura del suelo.
Muchos de los que decimos en este artículo tienen forma de arbolito, y otros cuantos se les puede dar forma arbórea. Pero si tomamos como válida esa teoría, no son árboles, sino arbustos grandes.
Saludos!