Arbustos de hojas rojas

Hay muchos tipos de arbustos de hojas rojas

Los arbustos que tienen las hojas rojas son muy útiles para dar especial importancia a una zona, ya que el rojo es un color que atrae todas las miradas. Además suelen ser plantas tolerantes a la poda, que pueden tenerse con la altura deseada casi sin esfuerzo.

Y eso por no hablar de que hay especies que tienen flores vistosas, que brotan generalmente en primavera. De modo que vamos a ver qué tipos de arbustos de hojas rojas podemos cultivar en macetas o en el jardín.

Acer palmatum var atropurpureum

El Acer palmatum Atropurpureum tiene las hojas rojas en otoño

Imagen – Wikimedia/Jerzy Opioła

El arce japonés de hojas púrpuras es un arbusto con forma de arbolito que mide unos 5 metros de altura. Tiene hojas palmadas y lobuladas, de color púrpura durante la primavera y el otoño, y verdes o verde-rojizas en verano (dependerá de las condiciones en las que viva: yo tengo uno en maceta en el sur de la isla de Mallorca y durante la estación veraniega es más verde que rojo). Vive mejor en sombra, y necesita un suelo o sustrato ácidos, como este. Si lo deseas, puedes podarlo a finales del invierno para cultivarlo siempre en maceta. Por lo demás, resiste hasta los -18ºC.

Aesculus neglecta ‘Autumnfire’

El Aesculus neglecta es un arbusto de hojas rojas

Imagen – vdberk.es

Se le conoce como falso castaño, y es un arbusto caducifolio grande que mide 4 metros de altura, y que incluso puede llegar a los 8 metros. Sus hojas se componen de 5-7 folíolos o pinnas con el margen serrado, y son de color verde excepto en otoño que se vuelven rojas antes de caer. Las flores surgen en racimos en primavera, son rojas y hermafroditas. Necesita un suelo o tierra fértil, bien drenado. Resiste hasta los -18ºC.

Berberis thunbergii ‘Rose Glow’

El berberis Rose Glow tiene las hojas rojas

Imagen – Flickr/F. D. Richards

Es una variedad de agracejo que tiene hojas pequeñas y de color púrpura que caen en otoño/invierno. Se trata de una planta que alcanza una altura de 1 metro como mucho, ideal para setos informales, o para tener disperso por todo el jardín o en zonas concretas. Además, es perfecto para macetas, e incluso se puede trabajar como bonsái. Soporta hasta los -18ºC.

Corylus avellana ‘Red Majestic’

El avellano de hoja roja es un arbusto caducifolio

Imagen – frankpmatthews.com

Se le conoce como avellano, y el cultivar ‘Red Majestic’ es un arbusto caducifolio de 1-2 metros de altura que tiene una copa semi-llorona, es decir, con las ramas inferiores curvadas un poco hacia abajo, casi rozando el suelo. Presenta hojas de color púrpura oscuro, aunque se vuelven verde rojizas a medida que van pasando los meses. A finales del invierno produce flores en amentos de color rosa-violáceo. Soporta las heladas de hasta los -8ºC.

Hydrangea quercifolia

La hortensia hoja de roble tiene las hojas rojas en otoño

Imagen – emeraldplants.co.uk

La hortensia hoja de roble es un arbusto caducifolio que alcanza una altura de 3 metros. Sus hojas son verdes, pero durante el otoño se vuelven de color púrpura antes de secarse y caer. Las flores son igualmente interesantes: empiezan siendo blancas, y luego cambian a rosas. Estas brotan en primavera y verano. Eso sí, es una planta ácida, y por lo tanto necesita suelos ácidos, y no alcalinos. Soporta hasta los -18ºC.

Loropetalum chinensis var rubrum

El loropétalo es un arbusto pequeño de hojas rojas

El loropétalo es un arbusto perennifolio, de porte mediano, que alcanza el metro de altura. Tiene las hojas de color púrpura durante todo el año, y además produce flores rojas desde finales del invierno hasta principios de primavera. Es una variedad muy rústica, además de preciosa, que quiere sol y riegos moderados. Soporta el frío y las heladas de hasta los -12ºC.

Nandina domestica

La Nandina domestica es un arbusto que tiene hojas verdes y rojas

Imagen – Wikimedia/KENPEI

La Nandina domestica, un arbusto conocido como bambú sagrado, aunque realmente no está emparentado con el bambú, es una planta perennifolia que alcanza una altura de hasta 3 metros. Sus hojas son pecioladas, con los folíolos alargados u ovados de color verde excepto cuando están brotando y en otoño, que se vuelven rojas. Las flores son pequeñas, blancas, y surgen en primavera. Tolera la poda, así como las heladas de hasta los -18ºC.

Physocarpus opulifolius ‘Diabolo’

El Physocarpus Diabolo tiene las hojas púrpuras

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Se trata de un arbusto caducifolio que tiene hojas trifoliadas las cuales son de color púrpura. Alcanza una altura de 1 a 2 metros, y produce flores blancas en primavera. Estas se agrupan en inflorescencias redondeadas, de una forma similar a como lo hacen las de las hortensias, unas plantas que no suelen tener las hojas rojas.

Photinia x fraseri ‘Red Robin’

La fotinia de hojas rojas es un arbusto perennifolio

Imagen – Wikimedia/Daniel VILLAFRUELA

La fotinia de hojas rojas es un arbusto perenne, que alcanza los 3 metros de altura. Sus hojas son verdes, pero las nuevas brotan de color rojo brillante. Durante el verano se vuelven todas violáceas, y en invierno vuelven a ser verdes. Tolera la poda, así como el frío y las heladas de hasta los -18ºC.

Prunus x cistena

El Prunus x cistenna es un arbusto de hojas rojas

Imagen – Flickr/F. D. Richards

Se le conoce como cerezo de hoja morada, o ciruela de hoja roja enana, y es un híbrido entre Prunus cerasifera y Prunus pumila. Alcanza una altura máxima de 2,5 metros, y presenta hojas, como podrás imaginar, de color morado. Sus flores son blancas, con cinco pétalos, y miden unos 2 centímetros. Como ramifica desde el suelo prácticamente, cuando florece sus ramas quedan casi ocultas. Es una maravilla, que también resiste sin problemas las heladas. De hecho, soporta hasta los -18ºC.

¿Cuál de estos arbustos de hojas rojas te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.