Los arbustos que tienen las hojas rojas son muy útiles para dar especial importancia a una zona, ya que el rojo es un color que atrae todas las miradas. Además suelen ser plantas tolerantes a la poda, que pueden tenerse con la altura deseada casi sin esfuerzo.
Y eso por no hablar de que hay especies que tienen flores vistosas, que brotan generalmente en primavera. De modo que vamos a ver qué tipos de arbustos de hojas rojas podemos cultivar en macetas o en el jardín.
Contenido del artículo
Acer palmatum var atropurpureum
Imagen – Wikimedia/Jerzy Opioła
El arce japonés de hojas púrpuras es un arbusto con forma de arbolito que mide unos 5 metros de altura. Tiene hojas palmadas y lobuladas, de color púrpura durante la primavera y el otoño, y verdes o verde-rojizas en verano (dependerá de las condiciones en las que viva: yo tengo uno en maceta en el sur de la isla de Mallorca y durante la estación veraniega es más verde que rojo). Vive mejor en sombra, y necesita un suelo o sustrato ácidos, como este. Si lo deseas, puedes podarlo a finales del invierno para cultivarlo siempre en maceta. Por lo demás, resiste hasta los -18ºC.
Aesculus neglecta ‘Autumnfire’
Imagen – vdberk.es
Se le conoce como falso castaño, y es un arbusto caducifolio grande que mide 4 metros de altura, y que incluso puede llegar a los 8 metros. Sus hojas se componen de 5-7 folíolos o pinnas con el margen serrado, y son de color verde excepto en otoño que se vuelven rojas antes de caer. Las flores surgen en racimos en primavera, son rojas y hermafroditas. Necesita un suelo o tierra fértil, bien drenado. Resiste hasta los -18ºC.
Berberis thunbergii ‘Rose Glow’
Imagen – Flickr/F. D. Richards
Es una variedad de agracejo que tiene hojas pequeñas y de color púrpura que caen en otoño/invierno. Se trata de una planta que alcanza una altura de 1 metro como mucho, ideal para setos informales, o para tener disperso por todo el jardín o en zonas concretas. Además, es perfecto para macetas, e incluso se puede trabajar como bonsái. Soporta hasta los -18ºC.
Corylus avellana ‘Red Majestic’
Imagen – frankpmatthews.com
Se le conoce como avellano, y el cultivar ‘Red Majestic’ es un arbusto caducifolio de 1-2 metros de altura que tiene una copa semi-llorona, es decir, con las ramas inferiores curvadas un poco hacia abajo, casi rozando el suelo. Presenta hojas de color púrpura oscuro, aunque se vuelven verde rojizas a medida que van pasando los meses. A finales del invierno produce flores en amentos de color rosa-violáceo. Soporta las heladas de hasta los -8ºC.
Hydrangea quercifolia
Imagen – emeraldplants.co.uk
La hortensia hoja de roble es un arbusto caducifolio que alcanza una altura de 3 metros. Sus hojas son verdes, pero durante el otoño se vuelven de color púrpura antes de secarse y caer. Las flores son igualmente interesantes: empiezan siendo blancas, y luego cambian a rosas. Estas brotan en primavera y verano. Eso sí, es una planta ácida, y por lo tanto necesita suelos ácidos, y no alcalinos. Soporta hasta los -18ºC.
Loropetalum chinensis var rubrum
El loropétalo es un arbusto perennifolio, de porte mediano, que alcanza el metro de altura. Tiene las hojas de color púrpura durante todo el año, y además produce flores rojas desde finales del invierno hasta principios de primavera. Es una variedad muy rústica, además de preciosa, que quiere sol y riegos moderados. Soporta el frío y las heladas de hasta los -12ºC.
Nandina domestica
Imagen – Wikimedia/KENPEI
La Nandina domestica, un arbusto conocido como bambú sagrado, aunque realmente no está emparentado con el bambú, es una planta perennifolia que alcanza una altura de hasta 3 metros. Sus hojas son pecioladas, con los folíolos alargados u ovados de color verde excepto cuando están brotando y en otoño, que se vuelven rojas. Las flores son pequeñas, blancas, y surgen en primavera. Tolera la poda, así como las heladas de hasta los -18ºC.
Physocarpus opulifolius ‘Diabolo’
Imagen – Wikimedia/David J. Stang
Se trata de un arbusto caducifolio que tiene hojas trifoliadas las cuales son de color púrpura. Alcanza una altura de 1 a 2 metros, y produce flores blancas en primavera. Estas se agrupan en inflorescencias redondeadas, de una forma similar a como lo hacen las de las hortensias, unas plantas que no suelen tener las hojas rojas.
Photinia x fraseri ‘Red Robin’
Imagen – Wikimedia/Daniel VILLAFRUELA
La fotinia de hojas rojas es un arbusto perenne, que alcanza los 3 metros de altura. Sus hojas son verdes, pero las nuevas brotan de color rojo brillante. Durante el verano se vuelven todas violáceas, y en invierno vuelven a ser verdes. Tolera la poda, así como el frío y las heladas de hasta los -18ºC.
Prunus x cistena
Imagen – Flickr/F. D. Richards
Se le conoce como cerezo de hoja morada, o ciruela de hoja roja enana, y es un híbrido entre Prunus cerasifera y Prunus pumila. Alcanza una altura máxima de 2,5 metros, y presenta hojas, como podrás imaginar, de color morado. Sus flores son blancas, con cinco pétalos, y miden unos 2 centímetros. Como ramifica desde el suelo prácticamente, cuando florece sus ramas quedan casi ocultas. Es una maravilla, que también resiste sin problemas las heladas. De hecho, soporta hasta los -18ºC.
¿Cuál de estos arbustos de hojas rojas te ha gustado más?