8 arbustos de jardín para principiantes y expertos

Vista de arbustos en un jardín

Los arbustos de jardín son, por detrás de los árboles, las plantas más importantes que puede haber en cualquier paraíso verde creado en el hogar. Son aquellas que van a darle forma, movimiento, y también mucha vida, ya que son muchas las especies de animales que no dudarán en protegerse del sol y/o de los posibles depredadores bajo la sombra de sus hojas, o de alimentarse del polen y/o néctar de sus flores.

Pero de tantas que hay, ¿cómo saber cuál es la más idónea para ti? A veces es muy complicado tomar una decisión, de modo que a continuación te vamos a mostrar nuestra selección 🙂 .

Selección de arbustos de jardín y sus nombres

Abelia (Abelia x grandiflora)

Abelia x grandiflora en un jardín

Imagen – Flickr/briweldon

Es un arbusto semicaducifolio (es decir, que no pierde todas las hojas) muy ramificado que desarrolla ramas arqueadas y de color rojizo. Alcanza una altura de entre 1 y 1,5 metros, y produce flores blanco-rosadas desde primavera hasta comienzos de otoño.

Se trata de una planta que ha de estar en semisombra, o en una zona luminosa, con tierra no calcárea. Riégalo de manera moderada, unas 3-4 veces por semana durante la época de más calor, y algo menos seguido el resto. Resiste heladas de hasta los -12ºC una vez adulta, pero de joven necesita un poco de protección.

Adelfa (Nerium oleander)

Adelfa es el nombre común del Nerium oleander

Imagen – Wikimedia/Kolforn

Conocida también como rosa laurel, laurel de flor, baladre, trinitaria o laurel romano, es un arbusto o arbolito perennifolio de hasta 6 metros de altura nativo de la cuenca del mar Mediterráneo hasta China. Produce flores rosas, rojas o blancas en primavera y verano, y frutos pardos que son venenosos.

Requiere una exposición soleada, y riegos muy frecuentes. Puede soportar sin problemas heladas de hasta los -7ºC.

Artículo relacionado:
Las Adelfas (Nerium Oleander)

Cica (Cycas revoluta)

Vista de una Cycas revoluta

Imagen – Flickr/brewbooks

Conocida también como falsa palmera, sagú verdadero de la India, king sago o palma sago (no confundir con las palmeras, pues no tiene ninguna relación con ellas), es una planta originaria del sur de Japón que crece hasta alcanzar una altura máxima de 6-7 metros, aunque lo normal es que no supere los 2m. Florece solo cuando llega a cierta edad (por lo general, cuando el tronco mide al menos 60-70cm), en primavera, produciendo una inflorescencia tubular si el ejemplar es macho, o redondeada si es hembra.

Puede estar tanto al sol directo como en semisombra, y necesita unos 2 riegos semanales en verano y otros cada semana o diez días el resto del año. Resiste heladas de hasta los -6ºC.

Artículo relacionado:
La cica

Rosa de China (Hibiscus rosa-sinensis)

Hibiscus rosa sinensis o rosa de China, un arbusto de jardín

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Conocido también como cardenales, hibisco o flor del beso, es un arbusto perennifolio (o caducifolio en zonas que están al límite de su rusticidad) originario de China que crece hasta los 5 metros de altura. Produce hojas alternas y ovaladas, y flores de diversos colores (amarillo, rosa, rojo, blanco, naranja) en primavera y verano.

Se tiene que tener en una zona luminosa o a pleno sol, y protegido del viento, sobretodo si es fuerte. Requiere riegos frecuentes pero evitando el encharcamiento. No resiste heladas, excepto si son débiles y de corta duración de hasta los -2ºC.

Artículo relacionado:
Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)

Selección de arbustos de jardín resistentes al frío

Arándano (Vaccinium myrtillus)

Vista de un arándano en jardín

Imagen – Wikimedia/JDavid

Conocido también como mirtilo, es un arbusto caducifolio originario de las regiones templadas del hemisferio norte que alcanza un metro de altura. Produce flores verde rosadas en primavera, y bayas comestibles de color negro azulado que tienen un sabor agridulce pero agradable.

Se puede cultivar en zonas tanto soleadas como a media sombra, y regarse unas 3-4 veces por semana en época de más calor, y cada 6-8 días el días el resto del año. Resiste heladas de hasta los -15ºC.

Artículo relacionado:
Cultivo de arándanos (Vaccinium myrtillus)

Arce japonés (Acer palmatum)

Arce japonés en un jardín

Imagen – Wikimedia/ Rüdiger Wölk

Conocido también como arce japonés palmeado, arce palmado japonés, o arce polimorfo, es un arbusto o árbol caducifolio nativo de Japón y de Corea que puede alcanzar una altura de entre los 2 y los 16 metros dependiendo de la variedad y/o cultivar (los cultivares no sobrepasan los 5m).

Se ha de tener en semisombra, siempre protegido del sol directo, en una tierra ácida (ph entre 4 y 6). Requiere riegos frecuentes, con agua de lluvia o sin cal. Resiste heladas de hasta los -18ºC.

Artículo relacionado:
Arce japonés

Boj de hoja pequeña (Buxus microphylla)

Boj de hoja pequeña

Imagen – Wikimedia/Salicna

Conocido también como boj japónico, es un arbusto perennifolio nativo de Japón y Taiwán que crece hasta el metro de altura y que produce hojas verde brillantes muy pequeñas de menos de 18mm.

Requiere una exposición soleada, y riegos más bien moderados (unas 2 veces por semana en verano, y cada 10 días el resto del año más o menos). Resiste heladas de hasta los -12ºC.

Magnolia estrellada (Magnolia stellata)

Magnolia stellata o magnolia estrellada

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Se trata de un arbusto o arbolito caducifolio muy ramificado que crece hasta los 2-3 metros de altura. Es nativo de Japón, y produce flores en primavera que son grandes, solitarias, aromáticas y de color blanco, a veces rosado.

Requiere suelos ácidos, así como un agua de riego de lluvia o sin cal. Colocar en sombra parcial para evitar que se queme. Resiste heladas de hasta los -18ºC (pero sus flores caen de forma prematura si se producen heladas tardías).

¿Qué te han parecido estos arbustos de jardín? Si buscas más, aquí tienes:

Artículo relacionado:
11 arbustos con flor para jardín o maceta

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior