Arbustos mediterráneos

Los arbustos mediterráneos son aquellos que resisten la sequía

¿Vives en una zona donde el verano es muy caluroso y seco, y donde los inviernos son suaves? Entonces te encantarán los arbustos mediterráneos que vamos a enseñarte. Estas plantas han evolucionado para soportar el sol intenso, así como los períodos secos y sequías. Esto hace que puedan vivir con poca agua durante todo el año, ya que tienen raíces y hojas muy resistentes.

Aunque no suelen tener flores grandes como las plantas de origen tropical, eso no importa. Como su mantenimiento es muy bajo, son ideales para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo para cuidar de las plantas, así como para aquellas que quieren un jardín que pueda cuidarse solo.

Abulaga (Genista hispanica)

La Genista hispanica es un arbusto de flor

Imagen – Wikimedia/Sten Porse

La abulaga o aliaga de ciento en pie, es un arbusto o mata espinosos con forma compacta que alcanza los 60 centímetros de altura como mucho. Las espinas pueden medir 15 milímetros de largo, por lo que es importante que nos pongamos guantes cuando tengamos que manipularla. En primavera produce muchas flores amarillas de 1 centímetro de largo. Ponla en un lugar soleado, y no te preocupes mucho por ella: resiste la sequía y las heladas de hasta los -15ºC.

Aladierno (Rhamnus alaternus)

El aladierno es un arbusto perennifolio

Imagen – Wikimedia/JMK

El aladierno es una planta que, pienso, debería cultivarse más. Es una de las que mejor resisten la sequía, pudiendo vivir con poca agua (vive bien con 350 mm de precipitación anuales si está en el suelo). Asimismo, aguanta las temperaturas cercanas a los 40ºC, e incluso las eventuales inundaciones causadas por las lluvias torrenciales de finales del verano, siempre que la tierra tenga un excelente drenaje. Puede tenerse como arbusto o bien como árbol, ya que puede alcanzar los 8 metros si se riega de forma regular durante todo el año. Resiste hasta los -12ºC.

Boj balear (Buxus balearica)

El boj balear es un arbusto mediterráneo

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El boj balear es un arbusto de hoja perenne que alcanza los 3 metros de altura. Presenta hojas lanceoladas, grandes y verdes, y produce flores durante la primavera. Se trata de una planta que debe de estar en un lugar soleado, creciendo en suelos, o sustratos si va a estar en maceta, que filtren muy bien el agua. Resiste hasta los -12ºC.

Hierba de San Juan (Hypericum calycinum)

La hierba de San Juan es un arbusto de origen mediterráneo

Imagen – Wikimedia/Franz Xaver

Aunque se conoce como hierba de San Juan, en realidad es un arbusto enano, que alcanza los 30 centímetros de altura, y que es perfecto para tener como tapizante. Es perennifolio, si bien en climas fríos puede perder parcialmente sus hojas. Lo más atractivo de este arbusto son sus flores, que son amarillas y que además brotan en verano. Como curiosidad, has de saber que los pétalos son tóxicos para los insectos, no así para las personas. Resiste hasta los -15ºC.

Jara común (Cistus ladanifer)

La jara es un arbusto que produce flores blancas

Imagen – Wikimedia/GFreihalter

La jara es una planta perennifolio que puede medir entre 1 y 3 metros de altura. Sus hojas son aromáticas, y produce flores blancas de 5 a 10 centímetros de diámetro en primavera. Necesita sol directo, así como suelos o sustratos ácidos. También has de saber que cuando tengas que trasplantarla, es importante que no manipules sus raíces, si no que le saques de la maceta con todo el cepellón intacto. Puede soportar hasta los -7ºC, pero de joven es mejor que se proteja si baja de los 0 grados.

Lavanda (Lavandula)

La lavanda es una mata que produce flores en primavera y verano, ideal para el exterior

La lavanda es una planta de lo más apreciada en los jardines mediterráneos. Soporta muy bien la sequía, y queda genial como seto bajo. Por supuesto, en una jardinera o en una maceta también va  darte muchas alegrías, ya que crece a buen ritmo y florece durante la primavera. Eso sí, no le ha de faltar luz solar directa. Puede alcanzar hasta 1 metro de altura, y resistir las heladas de hasta los -12ºC.

Madroño (Arbutus unedo)

El madroño es un árbol pequeño frondoso

Imagen – Wikimedia/GPodkolzin

El madroño es una fantástica planta perennifolia que suele crecer como arbusto de 4 metros de altura. Tiene forma de arbolillo, con una copa redondeada cuyas hojas se mantienen en las ramas durante varios meses, hasta que las sustituyen otras nuevas. Produce frutos comestibles, que son bayas de color rojizo, las cuales maduran en otoño. Su crecimiento es lento, y se puede tener en macetas sin problema. Resiste hasta los -18ºC.

Retama blanca (Retama monosperma)

La retama es un arbusto mediterráneo

Imagen – Wikimedia/Alvesgaspar

La retama blanca es un curioso arbusto con ramas muy finas y verdes, de las cuales no siempre brotan hojas y cuando lo hacen estas son muy pequeñas. Las flores son blancas, con forma de mariposa, y surgen en primavera-verano. Eso sí, es necesario que se coloque a pleno sol, pero por lo demás es ideal para jardines secos o de bajo mantenimiento. También puede estar en macetas. Además, resiste hasta los -7ºC.

Romero (Salvia rosmarinus)

El romero es una planta aromática

El romero es el arbusto mediterráneo más popular. Crece hasta los 2 metros de altura, pero tolera muy bien la poda, de modo que se tiene casi siempre como planta de 1 metro o incluso más pequeña, en forma de bola compacta. Tiene hojas de color verde oscuro por el haz y muy claras por el envés, y tiene la peculiaridad de que si pasas la mano sobre ellas te deja un dulce aroma. Además, florece en en primavera y son melíferas. Resiste hasta los -12ºC.

Sabina rastrera (Juniperus sabina)

La sabina es un arbusto de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La sabina rastrera es una conífera perennifolia que alcanza los 2 metros de altura. Sus ramas crecen en sentido horizontal y algo ascendentes, por ello no se aconseja cultivar en macetas, pero sí queda muy bonita en un jardín, por ejemplo en la rocalla. Se puede tener al sol o en sombra, pero sí es importante que la tierra drene bien el agua. Resiste hasta los -18ºC.

¿Cuál de estos arbustos mediterráneos te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carlos dijo

    La Sabina rastrera

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.

      Sí, es un buen arbusto. Gracias.

  2.   alice dijo

    excelente articulo con muy buenas fotos gracias: abpaisajismo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias Alice.