Selección de arbustos para jardín o maceta

Rosa de flor rosa

Los arbustos son plantas que se pueden utilizar para delimitar zonas en el jardín al mismo tiempo que se le embellece, o para tener un patio o terraza espectaculares. Hay muchas especies, pero hay algunas que, por el tamaño que alcanzan, es más recomendable tenerlas plantadas en el suelo, y hay otras que al tener una altura más reducida sí se pueden cultivar en maceta.

Pues bien, en este artículo te voy a decir cuáles son los mejores arbustos para jardín como para tener en tiesto. Así te será más sencillo elegir 🙂 .

Azalea

Azalea

La azalea es una planta arbustiva que me encanta. Tiene un ritmo de crecimiento más bien lento, es de hoja perenne, y sus preciosas flores brotan durante toda la primavera. Crece hasta una altura aproximada de 50cm, lo cual la convierte en una de las mejores opciones tanto para maceta como para jardín. Eso sí, es importante saber que es acidófila, y que por lo tanto tanto el sustrato como el agua de riego deberán de tener un pH bajo (entre 4 y 6).

Resiste las heladas hasta -6ºC; sin embargo, las temperaturas altas de más de 35ºC le pueden perjudicar.

Adelfa

Adelfa

La adelfa es una planta todoterreno. Crece rápido hasta alcanzar 1m de altura, no es nada exigente, y resiste tanto las temperaturas altas (hasta los 40ºC) como las bajas (hasta -6ºC). Es de hoja perenne, y florece en primavera y también durante el verano. El único inconveniente es que es venenosa, por lo que si tienes niños pequeños o animales hay que mantenerla alejada de ellos, por si acaso.

Forsitia

Forsythia

La forsitia es un arbusto de hoja caduca que florece muy pronto, a finales de invierno/comienzos de primavera. De hecho, se dice que sabrás que ha terminado el invierno cuando broten sus flores. Crece hasta una altura de 1m o 1,5m, pero si consideras que es mucho, siempre la puedes podar en otoño para mantenerla más baja. 

Para que crezca sana, se tiene que regar con agua ácida y plantar en tierra o sustrato ácidos (pH entre 4 y 6). Por lo demás, resiste hasta los -8ºC.

Polygala myrtifolia

Polygala

La Polygala myrtifolia es una planta arbustiva que crece hasta alcanzar 1m o 1,5m como máximo. Tiene hojas perennes, y unas flores de color lila muy bonitas. Resiste el sol, la sequía, y las heladas ocasionales de hasta -4ºC, ¿qué más se puede pedir? Ponla en tu jardín o en un amplio tiesto y disfruta de su colorido.

Rosal

Rosal

Y terminamos con los rosales, unos arbustos de hoja caduca o perenne según la variedad cuyas flores son mundialmente conocidas. Quedan espectaculares tanto en el jardín como en macetas, ya que además resisten heladas de hasta los -10ºC. Eso sí, hay que podarles las flores marchitas, ya que de lo contrario acabaría sacando flores cada vez más pequeñas.

¿Conoces otros arbustos que puedan estar tanto en maceta como en el jardín?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *