Arbustos para un jardín pequeño

Puedes poner arbustos pequeños en tu jardín

Una manera de aprovechar al máximo el espacio de un jardín pequeño es plantando arbustos que no crezcan demasiado. Y estás de suerte porque hay una gran variedad de especies que no superan los cuatro metros de altura, y prácticamente todas ellas se recuperan bien de la poda.

De modo que si necesitas saber cuáles son los mejores arbustos para un jardín pequeño, echa un vistazo a la selección que hemos preparado para ti.

Arbustos de hoja perenne

¿Te interesa que tenga hojas todo el año? Si es así, a continuación te mostramos los más recomendables:

Evónimo (Euonymus japonicus)

El evónimo es un arbusto pequeño

Imagen – Flickr/Leonora (Ellie) Enking

El evónimo es una planta que alcanza una altura de 2 a 8 metros, aunque puedes podarlo para mantenerlo más pequeño: con 1 metro o incluso menos; incluso le puedes dar forma de arbolito o de bola. Las hojas son ovaladas, verdes o variegadas (verde y amarillo), dependiendo de la variedad o cultivar. Soporta las heladas de hasta los -14ºC.

Hebe (Hebe speciosa)

El hebe es un arbusto con flores

Imagen – Flickr/Andres Bertens

El hebe, a veces llamado verónica, alcanza una altura de 1 a 2 metros. Tiene hojas alargadas, de color verde oscuro brillante, y con una longitud de 5 centímetros. En primavera y verano produce flores agrupadas en inflorescencias rosas o magentas que miden 8 centímetros de largo. Es una planta que queda muy bien en jardines pequeños, por ejemplo, plantada cerca de árboles que le den sombra. Puede soportar el frío y las heladas de hasta los -10ºC.

Limpiatubos (Callistemon citrinus)

El limpiatubos es un arbusto

Imagen – Wikimedia/DirkHoffmann

El limpiatubos o árbol del cepillo es un arbusto o arbolito que no suele superar los 4 metros de altura, pero incluso cuando lo hace tiene un tronco delgado, de unos 20 centímetros, y una copa estrecha de 3 metros como máximo. Por todo ello está en esta lista. Y es que, además, produce inflorescencias de un llamativo color rojo en primavera. Soporta el frío y, también, las heladas, de hasta los -4ºC.

Mahonia (Berberis aquifolium, antes Mahonia aquifolium)

La mahonia o uva de Oregón crece 1,8 metros de altura por 1,5 metros de diámetro. Tiene hojas pinnadas, compuestas por 5-9 folíolos de color verde oscuro, aunque cuando son jóvenes son de color bronce, y con la llegada del frío se vuelven todas bronce-púrpura. En primavera produce racimos de flores amarillas. Asimismo, has de saber que aguanta hasta los -18ºC.

Rododendro (Rhododendron ferrugineum)

El rododendro es un arbusto pequeño, que crece entre los 50 centímetros y el metro y medio de altura. Presenta hojas elípticas, de color verde oscuro por el haz y con escamas en el envés. Sus flores surgen en verano, en el extremo de los tallos, y son de color rosa. Aguanta las heladas moderadas, de hasta los -18ºC.

Arbustos de hoja caduca

Si por el contrario quieres que tenga la hoja caduca, quedándose sin ellas en invierno, entonces te aconsejamos los siguientes:

Arbusto de las mariposas (Buddleja davidii)

La Buddleja davidii es un arbusto con flores bonitas

Imagen – Wikimedia/Ptelea

El arbusto de las mariposas es una planta que alcanza los 2-3 metros de altura, con hojas lanceoladas de color verde-grisáceo. Florece en primavera y en verano, y lo hace produciendo inflorescencias largas compuestas por numerosas flores lilas, púrpuras, rosas, blancas, o azules que, sí, atraen a las mariposas, pero también a otros insectos polinizadores, como las abejas. Resiste hasta los -18ºC.

Colutea (Colutea arborescens)

La Colutea es un arbusto pequeño

Imagen – Wikimedia/Isidre blanc

La colutea o espantalobos crece entre 1 y 3 metros de altura. Tiene hojas imparipinnadas, compuestas por 5-11 folíolos verdes y con el margen entero. Sus flores son amarillas, con forma de mariposa, y se agrupan en racimos que cuelgan de las ramas. Aguanta las heladas de hasta los -18ºC.

Forsitia (Forsythia)

La forsitia es una planta arbustiva pequeña

La forsitia es un arbusto que crece entre 1 y 3 metros de altura. Tiene hojas simples o trifoliadas con el margen que puede ser aserrado o entero. Florece muy pronto en primavera, a menudo antes de que otras plantas reanuden su crecimiento. Por eso, es interesante plantarla en el jardín, ya que así sabrás cuándo ha terminado, por fin, el invierno. Soporta muy bien las temperaturas bajas, de hasta los -20ºC.

Guillomo (Amelanchier ovalis)

El guillomo es un arbusto con flores blancas

Imagen – Flickr/Joan Simon

El guillomo es una planta que crece entre 1 y 4 metros de altura. Tiene ramas flexibles, de las cuales brotan hojas con forma ovalada. Estas son verdes, pero en otoño se vuelven anaranjadas antes de caer. Sus flores, que se agrupan en panículas, son blancas y brotan en primavera. Además, produce frutos comestibles, de color azulado o negro. Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Rosa de Castilla (Rosa x damascena)

La rosa damascena es un arbusto pequeño

La Rosa x damascena, conocida como rosa de Damasco o rosa de Castilla, es un híbrido procedente del cruce entre Rosa gallica y Rosa moschata. Alcanza una altura de 2 metros, y sus ramas están fuertemente protegidas por espinas. Las hojas son pinnadas, compuestas por 5 o 7 pinnas o folíolos. Sus rosas son rosas o rojo suave, fragantes, y miden diez centímetros de ancho. Resiste hasta los -18ºC.

¿Cuál de estos arbustos para un jardín pequeño te ha gustado más? Esperamos que pronto puedas tenerlo en tu pequeña zona verde.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.