Arce de Capadocia, un bonito árbol de jardín

Acer cappadocicum 'Aureum' en jardín

Acer cappadocicum ‘Aureum’
Imagen – GBS Garden Centre 

Los arces son árboles de hoja caduca que durante el otoño se ponen preciosos, adquiriendo tonalidades rojizas, amarillas o anaranjadas. Algunas especies son muy conocidas, como el Acer palmatum (arce japonés) o el Acer pseudoplatanus (arce falso plátano), pero hay otras que también merecen que les reservemos un rincón en nuestros jardines, como es el caso del arce de Capadocia.

No es muy conocido todavía, pero lo cierto es que es un excelente árbol para dar sombra, que además resiste bien el frío. ¿Lo conocemos? 🙂

Características del arce de Capadocia

Ejemplar de Acer cappadocicum

Nuestro protagonista, cuyo nombre científico es Acer cappadocicum, es un árbol caducifolio originario de Asia que puede crecer hasta alcanzar una altura de más de 25 metros, con una copa redondeada una vez adulto y muy frondosa. A veces adquiere porte arbustivo con varios troncos. Las hojas tienen 3-5 lóbulos y miden 6-12cm de largo y casi tanto de ancho. Éstas son de color verde oscuro, volviéndose amarillas (la variedad ‘Aureum’ o rojas (la variedad ‘Rubrum’) durante el otoño.

Las flores, que son dioicas (es decir, hay flores masculinas y femeninas) son de color blanco-verdoso, pequeñas. Se agrupan en panículas corimbiformes de unos 7cm de largo. Las sámaras son dobles, con aladas, y miden entre 3 y 8cm de largo. La época de floración de este bello árbol es en primavera.

¿Cómo se cuida?

Hojas de Acer cappadocicum

¿Te gustaría tener un ejemplar en tu jardín? Toma nota de nuestros consejos:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol o semisombra.
  • Suelo: crece bien en suelos ácidos o ligeramente ácidos, con pH de entre 5 y 6.5.
  • Riego: se ha de regar tres o cuatro veces por semana en verano, y dos o tres por semana el resto del año.
  • Abonado: desde primavera hasta verano es aconsejable abonarlo con abonos orgánicos, como guano o estiércol, echándole una capa de 3-4cm alrededor del tronco una vez al mes.
  • Época de plantación: en primavera.
  • Multiplicación: por semillas mediante estratificación fría durante 3 meses, por esquejes y por acodo en primavera.
  • Rusticidad: soporta sin problemas heladas de hasta los -15ºC, pero no así las temperaturas de más de 30ºC.

¿Qué te ha parecido este árbol?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *