Arce de tres flores (Acer triflorum)

¿Cansado de ver por tu zona los mismos árboles de siempre? Si vives en un lugar con clima templado, es decir, donde los veranos son suaves y los inviernos fríos con heladas, no sabes la suerte que tienes: ¡puedes cultivar una gran variedad de plantas tan bonitas como los arces! De su grupo, hay muchas especies que son espectaculares, pero la que vas a conocer en este artículo seguro que te sorprende. Es el arce de tres flores.

Es una planta que sigue siendo rara en cultivo; de hecho se suele ver más en arboretos (colección botánica compuesta únicamente de árboles) que en jardines particulares. Pero vale mucho la pena darle una oportunidad.

Origen y características

El arce de tres flores, cuyo nombre científico es Acer triflorum, es un árbol caducifolio nativo del noreste de China y de Corea. Alcanza una altura de 25 metros como máximo, pero por lo general suele crecer menos. Las hojas están compuestas por tres foliolos, midiendo cada uno de ellos 4-9cm de largo por 2-3,5cm de ancho, con los márgenes dentados. Estas son verdes, excepto en otoño que se tornan de colores diversos en otoño: naranja brillante, escarlata, morado o incluso dorado.

Las flores se producen en corimbos formados por tres pequeñas flores amarillas cada uno, de ahí que tenga el apellido triflorum. Las sámaras son peludas y miden entre 3,5 y los 4,5cm de largo por 1,3-2cm de ancho.

¿Cuáles son sus cuidados?

Imagen – heritageseedlings.com

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol o en semisombra.
  • Tierra:
    • Jardín: suelo ácido (pH de entre 4 a 6), fértil, con buen drenaje.
    • Maceta: sustrato para plantas acidófilas. Pero si vives en el mediterráneo usa mejor akadama mezclada con un 30% de kiryuzuna.
  • Riego: frecuente. Cada 2 días en verano, y cada 4-5 días el resto del año. Usar agua de lluvia, sin cal o acidificada (por ejemplo con vinagre).
  • Abonado: con abonos ecológicos desde primavera hasta finales del verano. Aconsejable aplicar abonos para plantas ácidas un mes sí y otro.
  • Multiplicación: por semillas en otoño-invierno. Necesitan pasar frío antes de germinar en primavera.
  • Rusticidad: soporta hasta los -18ºC, pero no puede vivir en climas tropicales ni subtropicales. En el mediterráneo lo pasa mal si no está protegido del sol directo y si se cultiva en turba.

¿Qué te ha parecido el arce de tres flores?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.