Los árboles y arbustos del género Acer son una maravilla… todos. Pero en esta ocasión voy a hablarte del Acer mono, que es una planta leñosa que alcanza la altura suficiente como para dar muy buena sombra.
Es perfecto para aquellos jardines medianos o grandes donde el paso de las estaciones se hace muy visible, la lástima es que no es muy conocido aún. Esperemos que este artículo ayude a que se conozca un poco más 🙂 .
Origen y características
Nuestro protagonista es un árbol caducifolio originario de China, sureste de Siberia, Corea y Japón cuyo nombre científico es Acer mono. Popularmente se le conoce como arce pintado, y alcanza una altura de 10-12 metros. Su copa es algo piramidal y ancha, de 4-5 metros de diámetro. El tronco es más o menos recto, con la corteza lisa de color gris amarillento, y su copa está muy ramificada.
Las hojas tienen 5-7 lóbulos triangulares de 8-15cm de longitud, y son de color verde en ambas caras excepto en otoño que se vuelven rojizas antes de caer. Las flores son amarillas, y se disponen en corimbos de 4-6cm de largo, y aparecen antes o al mismo tiempo que las hojas. Estas suelen ser o todas masculinas o todas femeninas. El fruto es una sámara de 2-3cm de longitud.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: el Acer mono debe de estar en el exterior, a pleno sol o en semisombra.
- Tierra:
- Jardín: fértil, con buen drenaje, y ligeramente ácida (pH entre 5 y 6).
- Maceta: sustrato para plantas ácidas, o akadama mezclada con un 30% de kiryuzuna si el clima no acompaña (es decir, si es cálido). De todos modos, no es una planta que pueda estar en maceta siempre.
- Riego: 3-4 veces por semana en verano, y dos veces/semana el resto del año. Usar agua de lluvia, acidificada (echar una cucharada sopera de vinagre en 5l de agua), o sin cal.
- Abonado: desde primavera hasta finales del verano con abonos ecológicos, una vez al mes.
- Multiplicación: por semillas en otoño, ya que necesitan pasar frío antes de germinar.
- Rusticidad: soporta el frío y las heladas de hasta los -18ºC, pero las temperaturas de más de 30ºC le perjudican. No puede vivir en climas tropicales.
¿Qué te ha parecido este árbol?
Sé el primero en comentar