Arce rojo (Acer rubrum)

Las hojas del Acer rubrum son caducas

Imagen – Flickr/TreeWorld Wholesale

El arce rojo es uno de los árboles caducifolios más comunes de los jardines que se encuentran en las regiones templadas. Y motivos no faltan: resiste heladas, no es muy exigente con el suelo y se pone realmente precioso en otoño antes de dejar caer sus hojas.

Su mantenimiento es también muy interesante para todo tipo de jardineros, sean novatos o no. Por lo que si tenemos todo en cuenta, es muy aconsejable conocer a esta especie.

Origen y características

El Acer rubrum es de América del Norte

Nuestro protagonista es un árbol conocido como arce rojo americano, arce de Virginia, arce de Canadá o arce rojo, y es originario del este de América del Norte. Su nombre científico es Acer rubrum. Puede alcanzar una altura de entre los 20 y los 30 metros, a veces 40m, con un tronco recto de entre los 0,5 y los 2 metros de diámetro. Las hojas son lobuladas, con 3-5 lóbulos irregulares de unos 5 a 10cm de largo por ancho, con el haz verde y el envés verde-blanquecino.

Las flores pueden ser o masculinas o femeninas y aparecen en grupos separados, normalmente en el mismo ejemplar. Las femeninas son rojas y están compuestas por 5 pétalos muy pequeños; las masculinas están formadas únicamente por estambres amarillos. Florece a principios de primavera. El fruto es una sámara roja a marrón de 15 a 25mm de largo que terminan de madurar a comienzos de verano.

Se suele hibridar con el Acer saccharinum, dando lugar al Acer x freemanii.

Cultivares

Es un árbol muy bonito, por lo que son muchos los cultivares que se comercializan, entre ellos:

  • Fireburst
  • Florida Flame
  • Gulf Ember
  • Red Sunset

¿Cuáles son los cuidados del arce rojo?

El arce rojo se vuelve precioso en otoño

Imagen – Wikimedia/Willow

¿Te gustaría tener un ejemplar en tu jardín? Entonces te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una planta que ha de estar en el exterior, a pleno sol o en semisombra. Si vives en una zona con un clima templado-cálido, es decir, con veranos calurosos e inviernos con heladas débiles y puntuales, ponlo mejor en semisombra.

Tierra

Depende mucho de dónde lo vayas a plantar:

  • Maceta: usa sustrato para plantas ácidas (en venta aquí) o akadama (consíguela aquí) mezclada con un 30% de kiryuzuna.
  • Jardín: crece en una gran variedad de suelos. Ahora bien, en los que son muy alcalinos tiene tendencia a sufrir clorosis férrica (amarilleamiento de las hojas por falta de hierro).

Riego

La frecuencia de riego va a variar mucho dependiendo del clima y de la estación del año. Así, mientras en verano tocará regar seguido, en invierno en cambio con uno o dos riegos a la semana puede tener suficiente. De todos modos, para evitar problemas, es muy importante ajustar los riegos a las condiciones medio-ambientales de la zona, ya que no se regará tanto en un sitio donde llueve con regularidad que en otro donde la sequía es algo que se da cada año.

Eso sí, en cualquier caso, usa agua de lluvia o sin cal siempre que puedas. Si no la consigues de ninguna manera, rellena una regadera de 5 litros con agua del grifo, y échale una o dos cucharadas soperas de vinagre. Comprueba su pH con algún medidor (como este mismo), y asegúrate de que baja a entre 4 y 6.

Abonado

Durante los meses de primavera y verano, es muy recomendable abonarlo con abonos orgánicos y ecológicos, como el guano, el compost, el abono verde, las cáscaras de huevo y de plátano, etcétera.

Solo ten en cuenta que si lo vas a cultivar en maceta, es más aconsejable usar abonos naturales en formato líquido (como este) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Multiplicación

Las semillas de Acer rubrum son aladas

El arce rojo se multiplica por semillas en invierno, puesto que necesita pasar frío para poder germinar. La manera de proceder es la siguiente:

Fase 1 – Estratificación

  1. Primero se rellena un tupperware con vermiculita previamente humedecida con agua.
  2. Luego, se siembran las semillas y se espolvorea cobre o azufre para prevenir hongos.
  3. Después, se cubren con más vermiculita y se cierra el tupperware.
  4. Por último, se introduce en la nevera, en la sección de embutidos, productos lácteos, etc., donde se tendrán por tres meses.

Una vez por semana se abrirá el tupperware para que se renueve el aire y, de paso, para comprobar la humedad de la vermiculita.

Fase 2 – Siembra en semillero

  1. Una vez llegada la primavera, se rellena una bandeja de semillero (como esta que venden aquí) o una maceta con sustrato para plantas ácidas.
  2. Luego, se colocan las semillas en la superficie del sustrato, y se cubren con una fina capa del mismo. Dicha capa no ha de ser muy gruesa, solo lo suficiente para que no se las lleve el viento y que queden enterradas.
  3. Después, se riega a consciencia.
  4. Por último, se coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Con todo, manteniendo la tierra siempre húmeda pero no encharcada, deberían germinar a lo largo de la primavera.

Poda

No la necesita. Quizás cortar las ramas secas, enfermas o débiles a finales de invierno, pero ya está.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -18ºC.

¿Qué usos se le da al Acer rubrum?

Las flores del Acer rubrum son rojas

Imagen – Wikimedia/Mary Keim

Ornamental

Es un árbol de gran belleza, ideal para jardines, ya sea como ejemplar aislado, en grupos o alineaciones, si el terreno es más bien amplio. Además, se trabaja incluso como bonsái.

También es interesante como especie urbana, siempre y cuando tenga espacio suficiente para sus raíces. Tolera bien las condiciones propias de las ciudades, mejor incluso que el Acer saccharinum.

Culinarios

Con su savia se produce jarabe de arce, aunque no es tan dulce como la del Acer saccharinum.

¿Qué te ha parecido el arce rojo?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.