Arenaria (Arenaria serpyllifolia)

planta herbácea que alegrará tu jardín o patio con facilidad. Su cultivo y sus blancas flores son increíbles

La Arenaria serpyllifolia es una planta que tiene su origen en  América del Norte y Central, también abunda en la región de Murcia y algunas otras de la península Ibérica. Se utiliza principalmente como medicina natural, debido a ciertas propiedades que le atribuyen con ese propósito.

Su crecimiento es espontaneo y suele darse en medio de rocas, terrenos ricos en silíceo y arenosos, formando ramilletes de flores blancas o de tono rosa. Si aún no conoces los beneficios que aportan esta planta y cómo aprovecharlos, te los diremos a continuación.

¿Qué propiedades tiene la Arenaria serpyllifolia?

arbusto con tres flores blancas

La principal propiedad que se le atribuye es su efecto diurético, ya que se compone de saponinas, flavonoides, reinas y triterpenicas, sustancias que actúan directamente en el sistema renal y en la vesícula favoreciendo la eliminación de toxinas ya que aumenta la diuresis. Por lo tanto la planta es efectiva en el tratamiento de las siguientes patologías:

  • Retención de líquido.
  • Problemas de peso derivados de la acumulación de líquidos.
  • Eliminación de cálculos y arenilla del riñón.
  • Es antiinflamatorio, se utiliza para deshinchar el vientre, la vejiga y demás molestias vinculadas con esta zona del cuerpo.
  • Actúa como un antiséptico natural, ayudando a eliminar infecciones de orina o los malestares de la cistitis.
  • Controla los niveles de ácido úrico.
  • Genera sensación de saciedad gracias a su contenido de mucilagos, además es un laxante muy natural.
  • Desinflama lesiones deportivas.

Como vemos la gran mayoría de sus propiedades se centran en los tratamientos para mejorar las afecciones del aparato urinario, en especial con la expulsión de arenilla y cálculos e incluso con la prevención de estos.

Sin embargo las propiedades que tiene para ayudarte a perder peso resultan bastante atractivas por su naturalidad, lo cual la convierte en el complemento perfecto para cualquier dieta. Esto es debido a que hablamos de un diurético por excelencia que elimina los residuos tóxicos del organismo y evita la retención de líquidos.

Otro elemento que contribuye con la pérdida de peso, son las fibras solubles o mucilago que cuando se humedecen aumentan de tamaño y generan sensación de llenura por más tiempo, haciendo que comas menos.

Se debe evitar su consumo durante el embarazo o en la lactancia, ya que no han sido comprobados los efectos secundarios que pudiera tener. En el caso de las personas con problemas de hipertensión arterial, se recomienda la consulta previa con su médico antes de sumar a la dieta diaria la arenaria.

Características

La flor está formada por 5 pétalos que son enteros, de color blanco y visiblemente más chicos que los sépalos, estos en total suman 5 y están separados. El pistilo consta de 3 carpelos unidos, estambres y siempre se encuentran en grupos. El periodo de floración va de Junio a Agosto.

Las hojas son ovales, sin peciolo, opuestas, verde grisáceas y llegan a medir hasta 5 mm. La planta es anual, de pelos cortitos, pequeños y ramificados. Se le conoce como una hierba anual o bienal, cuyo tallo crece erecto y muy poblado con una especie de pelusa de tono blanquecino. Crece de 10 a 30 cm. y el fruto presenta forma de capsula ovoide color café la cual contiene semillas marrón claro, reuniformes.

¿Cómo aprovechar las propiedades de la planta?

imagen de unas flores blancas de cerca

Si bien en cierto que no hay muchos estudios que describan cuales son los usos medicinales de la arenaria, popularmente se utiliza para aliviar algunas patologías para lo cual se aprovechan prácticamente todas las partes de la planta desde la raíz hasta las flores.

Por ejemplo, para las afecciones del tracto urinario incluyendo los cálculos, suelen utilizarla en infusiones preparadas con hojas secas las cuales se hierven en agua, se enfría y filtra. Esta se bebe varias veces al día.

Recordemos que también es un remedio casero que se utiliza para perder peso, gracias a que actúa como diurético natural, en estos casos también se prepara una infusión usando un poco de la planta para ponerla a hervir por espacio de 15 minutos, se deja reposar la preparación por 5 minutos y se cuela. Esta preparación se bebe dos veces al día.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.