Arenaria

Las flores de la arenaria son blancas

Imagen – Flickr/Niall McAuley

La arenaria es el nombre que se le da a una serie de plantas que, por su tamaño y la belleza de sus flores, son perfectas para cultivar en balcones, terrazas y por supuesto también en jardines. Mantenerlas perfectamente sanas no es complicado, ya que con tenerlas al sol y regándolas de vez en cuando estarán felices.

Además, son bastante resistentes a las plagas y a las enfermedades, de modo que no tendrás que preocuparte por eso 😉 . Vamos a conocerlas mejor.

Origen y características de las arenaria

Nuestras protagonistas son plantas herbáceas anuales, bienales o perennes originarias de Europa, donde en la Península Ibérica por ejemplo contamos con 10 especies solo en la Región de Murcia de las 1400 especies que se han descrito. Crecen hasta alcanzar una altura de unos 40 centímetros, con hojas opuestas y enteras, de color verde.

Las flores se agrupan en racimos, y son blancas, rosas o rara vez púrpuras. El fruto es una cápsula seca que contiene semillas pequeñas, con forma globosa y de color negro.

Principales especies

Las especies más populares son las siguientes:

Arenaria grandiflora

Vista de la Arenaria grandiflora

Imagen – Wikimedia/Isidre blanc

Es una planta cespitosa conocida como hierba de la piedra originaria del Mediterráneo Occidental. Alcanza entre los 30 y los 50 centímetros, con tallos más o menos erectos de los que brotan hojas lanceoladas a lineares. Produce flores blancas.

Arenaria montana

Vista de la Arenaria montana

Imagen – Wikimedia/Stephencdickson

Nativa del suroeste de Europa, es una planta cespitosa ramificada que alcanza entre los 30 y los 50 centímetros de altura. Las hojas miden entre 1 a 3 centímetros, y son verdes. Sus flores son blancas.

Artículo relacionado:
Arenaria montana

Arenaria nevadensis

Es una hierba de ciclo anual endémica de España, en concreto del Mediterráneo.  Crece hasta los 10 centímetros de altura, con tallos erectos de los que brotan hojas de ovadas a lanceoladas, de color verde. Produce flores blancas.

Lamentablemente, se encuentra en peligro crítico de extinción por pérdida de hábitat. Tienes más información en esta web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Arenaria serpyllifolia

Vista de la Arenaria serpyllifolia

Imagen – Flickr/Matt Lavin

Se trata de una hierba anual o bienal originaria de Europa que alcanza los 10 a 30 centímetros de altura. Produce hojas ovadas de 4 a 12mm de largo por 3 a 7mm de ancho, de color verde. Sus flores son blancas.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Pon tu arenaria en el exterior, ya sea a pleno sol o en semisombra. Estas plantas no tienen raíces invasivas, así que si vas a plantarla en el suelo puedes ponerla cerca de tuberías, muros, y demás ya que no te causará ningún problema 😉 .

Tierra

  • Jardín: crece en todo tipo de suelos, excepto en los muy ácidos con pH de 4-5, y siempre que tengan buen drenaje.
  • Maceta: rellenar con sustrato universal (en venta aquí) con un 30% de perlita. También puedes usar mantillo o compost.

Riego

El riego ha de ser moderado. No le gusta el encharcamiento, de modo que es importante que se riegue solo cuando sea necesario; es decir, cuando la tierra esté perdiendo humedad.

Hay que tener en cuenta que es mucho más fácil recuperar una planta que se está secando que otra que se está ahogando, de modo que en caso de duda, comprueba la humedad de la tierra por ejemplo introduciendo un palo de madera.

Abonado

Vista de la Arenaria ciliata

Imagen – Wikimedia/Jerzy Opioła

Tan necesaria es el agua como la ‘comida’. Para conseguir que tu arenaria esté preciosa, es muy recomendable abonarla desde primavera hasta finales del verano con productos orgánicos, como el guano o el estiércol de animales herbívoros. Ahora bien, también puedes usar fertilizantes si solo la vas a usar como planta ornamental.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, se rellena un semillero (puede ser una maceta, un envase de leche o de yogur, limpios y con algún agujero -pequeño- en la base por el que pueda salir el agua) con sustrato universal.
  2. Luego, se riega a consciencia, empapando bien toda la tierra.
  3. Después, se colocan las semillas sobre la superficie, procurando que queden lo más lejos entre sí que sea posible.
  4. A continuación, se cubren con una fina capa de sustrato.
  5. Por último, se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador, y se coloca el semillero en el exterior, en una zona protegida del sol directo.

Así germinarán pronto, en unos 10 días.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando las heladas hayan pasado.

Si la tienes en maceta, trasplántala a otra mayor cuando se le salgan raíces por los agujeros de drenaje.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente en general, pero si los cuidados no son los adecuados, por ejemplo, si se riega en exceso, puede debilitarse y atraer así a hongos y a los insectos que se podrían convertir en plagas.

En caso de ocurrir, los primeros se tratan con fungicidas, y para los insectos hay un producto natural muy eficaz que es la tierra de diatomeas (en venta aquí).

Rusticidad

Depende de la especie. La mayoría son anuales o bienales, que no resisten el frío ni mucho menos las heladas. Sin embargo, las vivaces, como la Arenaria montana o la Arenaria grandiflora, pueden soportar heladas débiles de hasta los -4ºC.

¿Qué usos se les da?

Vista de la arenaria

Imagen – Flickr/Matt Lavin

Las Arenaria son plantas muy decorativas. Son interesantes para cultivar en macetas, jardineras y en jardines.

¿Qué te han parecido?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior