Cuando se vive en una zona donde llueve muy poco y además se tiene un suelo calcáreo, a veces es difícil encontrar árboles que sean capaces de adaptarse a vivir en esas condiciones y que además den frutos comestibles. Pero eso es algo que con la Argania spinosa está resuelto.
Tiene un crecimiento razonablemente rápido, y como tiene una copa ancha con el tiempo llega a dar muy buena sombra. ¿Lo conocemos?
Origen y características
Se trata de un árbol perennifolio endémico de los semi-desiertos del suroeste de Marruecos. Su nombre científico es Argania spinosa, aunque se le conoce como argán. Alcanza una altura entre los 8 y los 10 metros, con una copa ancha de 3-4 metros. Tiene un tronco rugoso, y las hojas son ovales con el ápice redondeado con un tamaño de 2-4cm de longitud.
Las flores aparecen en el mes de abril en el hemisferio norte, y son amarillo-verdosas. El fruto es es de 2-4cm de longitud por 1,5-3cm de ancho, con la piel gruesa que rodea la cáscara, la cual es amarga pero desprende un olor dulce. Tarda en madurar alrededor de un año.
Su esperanza de vida es de 150-200 años; y se usa como forraje, combustible y madera.
¿Cuáles son los cuidados?
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: la Argania spinosa tiene que estar en el exterior, a pleno sol.
- Tierra:
- Jardín: el suelo ha de ser calcáreo, con buen drenaje.
- Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales. Debes saber que no puede estar en recipiente durante muchos años por su tamaño adulto.
- Riego: 2 veces por semana en verano, algo menos el resto del año.
- Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales del verano con abonos ecológicos, una vez al mes.
- Poda: a finales de invierno se han de quitar las ramas secas, enfermas o débiles.
- Multiplicación: por semillas en primavera.
- Rusticidad: hasta los 7ºC.
¿Conocías al argán?