Arísaro (Arisarum simorrhinum)

Vista de las flores del Arisarum simorrhinum

Imagen – Flickr/Anita Gould

Si estás por España es probable que alguna vez te hayas encontrado con la planta de la que te voy a hablar a continuación. Su nombre científico es Arisarum simorrhinum, y aunque su tamaño es reducido, tiene unas flores muy curiosas.

Crece a la sombra de los olivares, en terrenos arcillosos, aunque también se puede encontrar en roquedos. ¿Te apetece conocerla más? 

Origen y características

Popularmente llamado arísaro, dragontea menor, candil o candilillos, es una hierba rizomatosa y tuberculosa perenne originaria de las regiones templadas de la Península Ibérica, noroeste de África y sur de Francia. Las hojas son sagitadas o cordadas, de color verde y con peciolo verdoso o violeta.

Las flores, que brotan desde noviembre a febrero, están formadas por el tubo de una espata inflado en la parte inferior, de color pardo claro o blanquecino, que en los nervios está teñido de rojo. El espádice contiene de 2 a 10 flores masculinas junto a las femeninas.

¿Qué usos tiene?

Vista de las flores del candilillos

Bueno, no es una planta que se suela cultivar como ornamental 🙂 , pero se sabe que tiene principios activos, como la coniína, que en dosis bajas hace que el Arisarum simorrhinum se pueda utilizar como medicinal. De hecho, el rizoma es un buen estimulante, la raíz tiene efectos sedantes, y el emplaste de hojas sirve para curar mejor las heridas.

Pero es importante tener muy presente que estos mismos principios son también tóxicos, así que hay manejarlo con mucho cuidado. Antes de empezar cualquier tratamiento es necesario que se consulte con un médico, ya que existe el riesgo de sobredosis.

¿Qué te ha parecido esta hierba? Sin duda, es una de las peculiares que podemos encontrar en el campo, ¿no crees? Es más, si tienes la suerte de que crezca en tu jardín… yo personalmente te diría que no la quitases, porque siempre es interesante tener plantas autóctonas (aquí tienes información al respecto).

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.