Armillaria mellea

Armillaria mellea

Hoy vamos a hablar de una especie de hongo que tiene tanto aspectos positivos porque puede llegar a ser comestible con precaución pero tiene consecuencias negativas porque provoca una enfermedad en los árboles que invade. Se trata de la Armillaria mellea. Este hongo crece en la base de los troncos de ciertas especies de árboles y contagia a los mismos con una enfermedad.

En este artículo vamos a enseñarte las características, problemas que provoca y comestibilidad de la Armillaria mellea.

Características principales

Hongo

Vamos a ir describiendo las partes del hongo para ir conociendo sus características y como identificarlo a simple vista. Si vemos su sombrero, podemos ver que alcanza unos 15 cm en su máximo esplendor. Puede tener forma convexa, aplanada u ondulada. Normalmente, puedes saber la edad que tiene el hongo, porque cuando ya está desarrollado y comienza su vejez, se le puede ver el sombrero mamelonado. El color es parecido a la miel, aunque tiene tonos amarillentos. Está recubierto de pequeñas escamas de color pardo que tienden a desaparecer por causa de la lluvia.

Las láminas que posee son un poco decurrentes. Tienen un color más claro cuando la seta es joven. Conforme van madurando y desarrollándose, se llenan de manchas de color amarillentas que, después, van pasándose a color pardo o rojizo en su vejez.

En cuanto al pie, es bastante largo por lo general, curvado y fusiforme. Su color es ocre amarillento y se va volviendo marrón con el tiempo. Podemos ver un anillo bastante amplio con aspecto membranoso de color amarillento en el pie.

Su carne, es firme en el sombrero y de color blanca. Sin embargo, cuando nos vamos acercando al pie, vemos como la carne va cambiando su estructura y textura a algo más leñosa y fibrosa. El sabor de esta seta es suave en ejemplares jóvenes. No es comestible en fase adulta, ya que suelen tener un sabor amargo y más desagradable con un olor bastante fuerte.

Son setas que se pueden encontrar desde septiembre hasta principios de invierno. En esta época es cuando se desarrollan con las primeras lluvias del otoño. El problema reside cuando crece de forma cespitosa en algunos tocones de árboles. Se le pueden ver en grupos de numerosos individuos.

¿Es comestible?

podredumbre de la armillaria mellea

No hay ninguna tradición culinaria que haga comer la Armillaria mellea. En algunos países de Europa sí que las hay. Es cierto que los sombreros de los ejemplares más jóvenes sí se pueden degustar si son hervidos previamente. Al ser una especie parásita, produce daños irreparables en los árboles. Esto hace que la especie acabe actuando como una saprófita.

Es una seta que se confunde fácilmente con la Armillaria ostoyae, que tiene un color más pardo y anillo de color blanco. Para poder comer estas setas, debe ser un individuo que no esté en fase adulta y que sean previamente hervidos. Estas condiciones hacen que su tratamiento, transporte, almacenamiento, etc. Sea algo más complicado. Al no ser muy demandado en el ámbito culinario, hay zonas donde están creciendo con abundancia. Esto es un problema para los árboles a los que está parasitando como veremos a continuación.

Enfermedad de Armillaria mellea

Hongo que crece en la base de árboles

Este hongo produce en los árboles que parasita lo que se conoce como podredumbre blanca. Se trata de una micosis radicular que formas las podredumbres blancas en todo el sistema de raíces de los árboles. Ataca también en el cuello de la raíz de numerosas especies de árboles como lo son robles, hayas, abedul, pinos, encinas y chopos. Estos hongos predominan en los suelos con textura limo-arcillosa y más compactos. Al tener un suelo compacto, el drenaje es bastante malo. Por ello, se producen encharcamientos con facilidad que van acumulando humedad y se asfixian las raíces.

La expansión de la enfermedad aumenta cuando la distribución de estos hongos  es en empalizada. Al estar algunos ejemplares de árboles cerca unos de otros, es más fácil que se vean contagiados. En los terrenos donde veas que están afectados, es mejor no cultivar especies como las que hemos nombrado al menos en un periodo de 10 años. De lo contrario, serán infectados en cuando crezcan un poco.

Vamos a pasar a describir los daños y síntomas que nos encontramos en las especies que son afectadas. Los síntomas que vemos sobre las raíces son fácilmente reconocibles. Al principio, puedes ver que es por un pardeamiento y ennegrecimiento de la corteza. Cuando se encuentra en este estado ya es posible detectar a simple vista que está infectada. A medida que los parásitos van desarrollándose a lo largo del aparato radicular, los primeros tejidos son atacados desde la corteza y se disgregan, transformándose en una especie de masa fibrosa. Esta masa se puede reconocer por un color que va de marrón a negro, según la especie.

Si al infección alcanza las raíces más próximas al cuello, es posible que progrese de modo ascendente hacia la base del tronco. Es entonces cuando se podrá ver una lesión al pie del mismo y que se manifestará en forma de exudaciones de savia o goma. Así es como se identifica un árbol que está infectado con la podredumbre provocada por Armillaria mellea.

Sobre las partes aéreas de la planta, el hongo produce unos síntomas que no son para nada típicos en los hongos de podredumbre. Esto se debe a que se altera el sistema radicular primero.

Control de la Armillaria mellea

caracteristicas de la armillaria mellea

Hemos hablado de los síntomas y cómo reconocer la enfermedad. Ahora toca pasar a cómo se controla esta enfermedad para que no afecte a los árboles. La mayoría de los métodos hasta la fecha que son eficaces son los de prevención. Una vez que los hongos están establecidos en las raíces de la planta, es muy difícil salvarla. Si se van a plantar algunos árboles en terrenos contaminados, se deberá extirpar y destruir todos los tocones y raíces preexistentes en el terreno.  Se debe regar con SO4FE con una solución al 10% en aquellas zonas donde las raíces no pueden extraerse. Después se debe labrar y desmenuzar bien la tierra y airearla.

Siempre que se pueda, es recomendable instalar la plantación en una parcela que haya tenido cultivos herbáceos durante varios años. Es aquí donde los hongos son menos propensos a atacar.

Espero que con esta información puedas saber más sobre el hongo Armillaria mellea.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.