Ascophylum nodosum

Ascophylum nodosum

Hoy vamos a hablar de un tipo de alga que tienen grandes utilidades en el mundo da agricultura. Se trata del Ascophyllum nodosum. Es un tipo de especie de la liga parda bastante común que pertenece a la familia Fucaceae. Es la única especie que existen género Ascophyllum y procede del océano Atlántico norte. Su nombre común es alga de roca o kelp noruego. Con esta alga se elaboran numerosos fertilizantes que se emplean para la agricultura.

En este artículo vamos a contarte todas las características, ecología y usos que tiene el Ascophyllum nodosum.

Características principales

Ascophylum nodosum caracteristicas

Este tipo de alga posee las ramas de un tamaño más largo y con forma irregular. Cuenta con vejigas de aire que tienen forma de huevo y que están puestas en serie en intervalos regulares. Estas vejiga de aire sirven para poder sobrevivir en los ambientes acuáticos. La fronda alcanzar los 2 metros de longitud y está sujeta a las rocas a través de un rizoide. Este alga es de color verde oliva y marrón, por lo que se clasifica dentro del grupo de las algas pardas.

El Ascophyllum nodosum se encuentra mayoritariamente en las zonas rocosas de la orilla en costas. Puede llegar a convertirse en la especie dominante en la zona litoral gracias a la capacidad que tiene de poder sujetarse a las rocas con bastante facilidad. Esta especie de alga se encuentra distribuida en una amplia variedad de hábitats costeros. Podemos encontrar gran cantidad de ejemplares de Ascophyllum nodosum en estuarios buen algunas zonas costeras que están más expuestas, aunque es más raro.

Suele crecer a un ritmo muy lento de tan solamente el 0.5% de su tamaño por día. Si no existen impactos ambientales cercanos al lugar de crecimiento de esta alga puede llegar a vivir entre 10 y 15 años. Normalmente comparten ecosistema con algunas algas del género Fucus como son la Fucus vesiculosus y Fucus serratus. Uno de los aspectos fundamentales del área de distribución de esta alga se debe a la salinidad que tiene el agua. Hay que saber que su distribución está limitada por la salinidad del agua, aunque también lo está por otras variables. Estas variables que limitan el crecimiento y desarrollo por los ecosistemas son los siguientes: exposición ondulatoria, desecación, temperatura y tensión general.

Al tener estos inconvenientes para poder expandir su terreno llegar a tardar casi 5 años en ser fértiles. Tiene una utilidad en los ecosistemas y es que actúan como defensas químicas contra el caracol herbívoro marino.

Ascophyllum nodosum en la agricultura

alga de roca

Sabemos que el sector agrícola ha ido evolucionando para aumentar los rendimientos en los cultivos. Gran parte de estos rendimientos se deben al uso de plantas que favorecen el bienestar de otras. Gracias a las inquietudes que existen en la industria se empieza a investigar y estudiar medios naturales que puedan ofrecer un estímulo al crecimiento de las plantas y protección ante posibles adversidades climáticas. Del existen diferentes mejoras que se le han aplicado a los cultivos actuales para poder protegerlos ante las adversidades y seguir aumentando el rendimiento agrario. A través de estas inquietudes es como se empezó a trabajar con algas marinas para aumentar el rendimiento la agricultura.

Entre las áreas marinas más utilizadas en la agricultura destaca el Ascophyllum nodosum. Y es que esta vida cuenta con algunas características que benefician al crecimiento de los cultivos. Dado que sufren un mayor estrés en su hábitat natural a lo largo de todo el año que el resto de otras salidas, tienen un sistema de sobrevivencia es natural que genera un alto contenido la gente bioactivos. Estos agentes bioactivos son bastante útiles si se emplean en la agricultura. Los agentes se crean debido a que estas algas pasan la mayoría del tiempo sumergidas en agua y la otra mitad al aire libre. Este contraste entre las características del ecosistema donde viven hace que desarrollen estos agentes bioactivos.

Gracias a especies como el Ascophyllum nodosum se han originado nuevos conceptos en el sector agrícola como es el de productos bioestimulantes. Al productor bioestimulantes son aquellos que ayudan a estimular el crecimiento y desarrollo de los cultivos de forma natural. Estos productos tienen un amplio abanico de uso en cuanto cultivo se refiere. Gran parte de los bioestimulantes que se emplean en el mercado tienen en mayor o menor medida una concentración de algas. La mayoría de las algas que se emplean para estos bioestimulantes pertenecen a esta especie.

Además, para mejorar el rendimiento de los cultivos se asocian a otros elementos nutricionales que son los encargados de aportar los beneficios al desarrollo de los cultivos. Estos bioestimulantes se han empezado utilizar el sector agrícola y, al tener gran éxito, es posible que se vayan desarrollando y se queden. Ofrecen al agricultor una solución inmejorable para poder tener un desarrollo óptimo de las cosechas.

Ventajas de aplicar el Ascophyllum nodosum en la agricultura

alga de roca en cultivos

Vamos a ver ahora porque se ha convertido en algo tan conocido en la agricultura el usar este tipo de algas para la generación de productos bioestimulantes. Entre las ventajas que tenemos de la aplicación de bioestimulantes con extractos de algas de Ascophyllum nodosum tenemos los siguientes:

  • Ayudan a estimular el crecimiento de las raíces y el crecimiento vegetativo de los cultivos.
  • Mejoran el intercambio de nutrientes que existe entre la raíz y el suelo.
  • Se recuperan los cultivos que sufren de un estrés continuo por las adversidades del clima.
  • Incrementar la capacidad que tienen las raíces de absorber nutrientes y la translocación de los mismos.
  • Mejorar todo el sistema radicular de las plantas.
  • Es un potenciador para la evolución de los cultivos.
  • Aumenta número de frutos que es capaz de generar una planta y también mejoran su calidad.
  • Reduce la absorción de sodio por parte de la planta.

Con todas estas ventajas, los bioestimulantes que tienen este tipo de algas se han convertido en algo totalmente necesario para mejorar el sistema radicular y foliar de todos los cultivos mejorando las cosechas tanto en cantidad como en calidad.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los diferentes usos y características que tienen las algas Ascophyllum nodosum.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.