Helecho esparrago (Asparagus sprengeri)

El Asparagus sprengeri es una planta originaria de Europa, Asia y África, específicamente de zonas costeras y arenosas donde se desarrolla a plenitud. Pertenece a la familia de los Asparagaceae, que está compuesta por numerosas especies de plantas perennes.

Características

Es conocida comúnmente como esparraguera, siendo plantas extendidas, tapizantes o colgantes, que tienen cierta similitud con la hoja de pino y son capaces de alcanzar aproximadamente un metro de longitud. En su espacio natural pueden llegar a medir hasta tres metros.

Son plantas que poseen solo la parte basal porque los brotes nuevos son herbáceos, provistas de un tallo subterráneo que se transforma para almacenar y que a través de esta condición le permite a la planta sobrevivir en condiciones extremas, las cuales pueden ser tanto en temporadas con frío como en sequias extremas.

El Asparagus sprengeri se caracteriza por presentar tallos muy finos, los cuales se encuentran previstos de hojas rígidas, aplanadas y de un verde intenso que es uno de sus mayores atractivos. Además consta de flores pequeñas blanco-rosáceas y con un perfume suave pero espléndido.

En cuanto a la forma en la que esta planta puede multiplicarse, es común encontrar el método que se refiere a la semilla que se encuentra en la baya roja o a través de las divisiones de hojas, dándole provecho las raíces tuberosas.

Esta planta tiene un origen muy antiguo y al parecer fue propagada por todo el Mediterráneo a través de los egipcios. El Asparagus sprengeri es una planta con un verde intenso  que la diferencia de otras debido a sus tonalidades. Es muy frondosa, lo que la hace ideal como planta ornamental, pudiéndola ver en diversas composiciones.

Cultivo

Para cultivar esta planta se necesitan tierras ricas en materia orgánica. Por lo tanto se recomienda mezclar con arena para de esta forma asegurar un correcto drenaje. Es prioritario un pH que sea totalmente neutro, puesto que el exceso de cal puede producir clorosis.

Como hemos dicho anteriormente, esta planta puede crecer en interiores o exteriores, con frío o calor, es decir, es resistente a temperaturas bajas.

No es recomendable colocarla bajo el sol directo, sin embargo puede adaptarse, pero con la condición directa de perder el verde intenso que la caracteriza hasta habituarse completamente. Lo ideal es que pueda crecer bajo sombra.

Debe ser regada constantemente, asegurando el drenaje, pero le van mejor los períodos secos que con la tierra permanentemente húmeda. Por tal razón un buen drenaje no puede faltar, ya que esto garantizará su correcto desarrollo.

A pesar de que es una planta que se puede habituar a diferentes tipos de climas, es bastante exigente con respecto a los fertilizantes que se deben utilizar. El abono debe realizarse de 15 a 20 días y este debe contener altos niveles de fosforo y potasio.

Las flores del Asparagus sprengeri son de corta duración, aproximadamente pueden durar entre dos o tres semanas. Es una planta que puede ser extendida y cultivada también en macetas para ser utilizada en balcones y decoraciones de interiores.

Plagas

Para evitar enfermedades y plagas es recomendable ir eliminando las hojas secas poco a poco, porque esta especie no se poda. Se deben esterilizar las herramientas a utilizar para este proceso, de manera que se pueda evitar que el utensilio utilizado pueda llegar a infectar los tejidos de la planta.

Dentro de las plagas que pueden llegar afectar a esta esparraguera se encuentran los Trips o piojitos, que puede provocar que las hojas se enrollen.

Entre algunos de los hongos que pudieran atacarla se encuentran el Botrytis, Rhizoctonia, entre otros. El Asparagus sprengeri no es una planta difícil, más bien necesita de ciertos cuidados para que crezca sin problemas.

Usos

Existe una parte de esta planta que es comestible y se trata de los espárragos silvestres que contienen vitamina C, complejo B, minerales, hierros, además de nitrógeno, de igual modo en ella se encuentra una fuente inagotable de aminoácidos y ácido succínico.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.