Asfódelo (Asphodelus albus)

El Asfódelo es una planta herbácea con una raíz tuberosa y originaria de la cuenca Mediterránea y Asia. Su nombre científico es Asphodelus albus y su denominación viene de la antigua Grecia. Se utilizaba para honrar a los muertos. Vulgarmente se le conoce por los nombres de Gamón, varilla de San José o Gamoncillo.

Si quieres conocer las características de esta planta y los cuidados necesarios, sigue leyendo, porque en este post te lo vamos a contar todo 🙂

Características principales

El asfódelo pertenece al género Asphodelus. Otras especies conocidas de este género son Asphodelus aestivus, Asphodelus fistulosus, Asphodelus ramosus, Asphodelus albus, Asphodelus acaulis.

Por lo general, su altura se encuentra entre los 60 y 70 cm. Presentan hojas delgadas y lineales que se reúnen en los penachos. Las flores son bastante bonitas y vistosas. Son de color blanco, aunque algunas veces se tornan rosado, y aparecen dispuestas en racimos en el extremo del tallo floral. Esto es característico porque su nervio central es de color oscuro en cada flor. La época de floración es en verano.

Se emplean principalmente para crear grupos en el césped o bordillos. También se utiliza como flor cortada.

Condiciones ambientales para su cultivo

Para que esta planta se pueda cultivar en buenas condiciones el suelo prefiere ser seco, bien drenado y profundo. Es mejor que sean algo arenosos o rocosos. Es imperativo que sea rico en humus, aunque también sobrevive en terrenos más pobres. El pH es indiferente. Se puede desarrollar tanto en suelos ácidos como base.

Como su florecimiento es en la época de verano, necesita de temporadas más secas, soleadas y cálidas.

Si queremos propagarlo, se puede hacer por división de raíces tuberosas inmediatamente después de la época de floración. También se puede propagar mediante semillas, aunque es un procedimiento más lento. Si lo hacemos por semillas, necesitaremos un semillero para sembrarla durante los meses de marzo o abril. De esta forma, estará preparada para el verano crecer con más fuerza aprovechando la temporada más cálida.

En invierno, para protegerse del frío, es importante mantener las temperaturas más altas de 15 grados en un invernadero. Una vez cultivada, a los dos o tres meses comenzará a germinar. Cuando se haya desarrollado lo suficiente como para manejar las plántulas, se trasplantará al lugar definitivo. Si el lugar donde pretendemos trasplantarlo no es demasiado cálido, hará falta ponerlo en una maceta para tenerlo en interiores donde la temperatura sea mayor. Esto se debe hacer al menos el primer año, cuando la planta es más débil ante las condiciones ambientales adversas.

El asfódelo se emplea principalmente para decorar rocallas y parterres florales.

Mantenimiento y cuidados del asfódelo

Se trata de una planta perenne que cada año renueva sus plántulas. Suelen durar desde el otoño o principios de marzo hasta mediados de abril. Necesita de bastante exposición a pleno sol, aunque puede vivir a semisombra.

El suelo más recomendado para ello es una mezcla de turba (1/6) y arena (2/6). Para trasplantarlo es mejor esperar a las estaciones más cálidas como la primavera.

En cuanto al riego, se necesita regar lo suficiente para que la tierra esté húmeda. Sin embargo, no se tiene que llegar a encharcar o de lo contrario se pudrirán las raíces.

Es aconsejable abonarla con fertilizante orgánico una vez al año. Por lo general, son plantas con un cultivo fácil ya que no suelen ser atacadas por plagas y enfermedades. Aunque estén en el jardín su resistencia es bastante alta.

Asphodelus albus como especie invasora

En muchos lugares del mundo el asfódelo es una planta invasora. Esto se debe a su elevada producción de semillas. Los animales detestan esta planta, por lo que ni los herbívoros la comen. Las circunstancias de transporte a través de medios marítimos y aéreos hace que esta planta se establezca en otros hábitats que no son suyos.

Tiene gran capacidad de adaptación. Ha llegado a tal nivel que se han llegado a encontrar en el desierto del Sáhara donde las precipitaciones no llegan a 100 litros anuales.

Por otro lado, en California, Nuevo México, Texas y Arizona también consideran a esta hierba como exótica invasiva.

Usos medicinales

No todo de esta planta es malo ya que, aunque invasora, tiene buenas propiedades medicinales. Ha sido utilizada a lo largo de la historia para diversos fines. El primero se remonta al año 1710, donde el doctor William Salmón explicó sus primeras propeidades. Se trata de una mezcla de su jugo mezclado con vino blanco usado para combatir cualquier tipo de obstrucción en intestinos y pulmones.

También se ha empleado el líquido para curar úlceras de estómago. La tintura de la planta era empleada para eliminar líquidos para las personas con gota. Su principal función era la de actuar como un diurético.

Otro uso diferente era la de utilizarla como unguentos para heridas, tumores, moratones y callos. En España se emplea el asfódelo de mayor tamaño para el tratamiento de los eczemas.

Otros usos del asfódelo

La raíz de esta planta tiene una gran cantidad de almidón. Antiguamente era empleado para la fabricación de pan y el aporte extra de hidratos de carbono. Se le denominaba la patata de los antiguos. Los tallos se empleaban para elaborar cestos que servían para la compra o para la recolección.

Es una planta que detestan los animales. Por ello, sirve para alejar los mosquitos de las casas. Antiguamente se consumían los tubérculos. Sin embargo, recientes estudios analizaron la presencia de asfodelina en la planta. Esta enzima es tóxica para el ser humano, por lo que se dejó de consumir.

Aunque es tóxica para el ser humano se emplea como alimento para el ganado y para extraer el azucar de los tubérculos. Tiene propiedades cicatrizantes y se utiliza para las afecciones cutáneas.

Era la planta funeraria por excelencia. En Grecia, se llevaba a las tumbas, pues se creía que los muertos se nutrían de ella.

Como podéis ver, el asfódelo es toda una planta con gran historia y muy empleada desde los tiempos más antiguos. Con esta información podrás tenerla en tu jardín sin ningún problema.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.